Reverse domain hijacking

Si ayer os comentaba el ánimo de algunos de conseguir dominios mediante chantaje y extorsión, hoy os voy a hablar de otro intento más de conseguir dominios sin comprárselos a su dueño.

El Reverse domain hijacking consiste en adquirir un dominio acusando a quién lo ha registrado de violar los derechos de una marca registrada, solicitando transferir que el dominio le sea transferido al demantande, pero sin realmente tener derecho legítimo sobre el mismo.

En Wikipedia podemos leer acerca del caso del dominio DW.com. En el año 2000, la compañia Deutsche Welle demandó a la compañia Diamond Ware, en un intento por usurparles el dominio. La WIPO desestimo la demanda alegando Reverse domain hijacking.

En español creo que uno de los casos de intento de reverse domain hijacking más famosos fue el de Deusto.com, que Planeta Agostini (propietaria de Ediciones Deusto) se lo intentó quitar a HombreLobo (más info en Carlos Blanco o Escolar.net).

Lamentablemente en algunos casos el demandante ha conseguido su propósito y se ha apoderado de dominios genéricos como Lecturas.com o Entradas.es

11 respuestas a «Reverse domain hijacking»

  1. De todas formas, yo veo el negocio de los dominios todavia algo muy
    poco estable juridicamente. Yo tenia un caso con un cliente que ha registrado .com y .es. Despues de un requerimiento de WIPO se ha ganado el .com (3 panelistas) y perdido el .es (UN PANELISTA ) .
    Creo que es mas una lucha entre abogados que otra cosa. Este sistema no se adapta a los tiempos de Internet.
    Imaginate si compras un piso y al vecino no te gusta tu cara y tiene un amigo abogado que se lleva bien con la POWI, pues tu reclama el piso y auuuuu!!!!!

  2. Pienso que con el tiempo, todo este circo ha de cambiar y mucho. Por qué es posible comprar dominios de marcas registradas si ello acarrea problemas? Por qué las marcas no retiran sus dominios en vez de montar el circo cuando ven un dominio en manos ajenas?

    Creo que aqui hay muchos intereses vertidos y me parece igual de justo comprar un dominio porque está ahí tiene un precio y se puede comprar, de la misma manera que entro a amazon y compro el libro que quiero porque está ahí tiene un precio y se puede comprar.

    Tengo dominios del mundo del cine y de la música y los tengo porque me encanta tenerlos y soy admirador de esos actores-actrices, cantantes o grupos y me gustaría poderles dedicar algún día una web como Dios manda. Que hay de malo? Qué ahora resulta que la discográfica de los Beatles despierta y quiere recuperar todos los dominios de sus vastagos? Venga ya…esto tiene que cambiar…

  3. Yo estoy en contra del Reverse domain hijacking, el intento de algunos de apropiarse de un dominio sobre el que no tiene ningún derecho, registrando la marca con posterioridad al registro del dominio y tal.

    Pero estoy totalmente a favor de que las empresas recuperen los dominios de su nombre, marcas comerciales, etc, asi como que los cantantes recuperen su nombre propio, el nombre de su grupo, o de sus canciones, siempre y cuando el registro del dominio haya sido posterior al registro de éstas.

  4. En mi caso fue muy curioso, porque Deusto es un nombre genérico, el nombre de un barrio.

    De hecho, Planeta no tiene registrada la marca «deusto» sino que tiene registrada la marca «deusto» solamente como un logotipo de una determinada forma y tamaño, o sea, una imagen del mismo.

    Y como mi página recibía muchas visitas les molestaba que un privado se hubiera adelantado a ellos.

    Porque otra cosa graciosa es que el dominio lo compré y lo usé 6 años antes de que Planeta registrara «deusto» como imagen.

    Lo increible es que la OMPI admite a trámite esas demandas, porque al ser Planeta les da miedo. De hecho, yo pedí que se llevara fuera de España, a lo que tenía derecho, pues lo registré en Bélgica en el 96, y pasaron de mí.
    Y tre árbitros rechzaron la papeleta, para no quedar mal con Planeta.

    Un marrón, da mucho juego lo que hicieron conmigo. Que al final me costó un pastón mantener lo que era mío con todo el derecho del mundo.

  5. Por qué no se impide la venta de dominios sobre los que reza una patente de marca? Quizás así se evitarían quebraderos de cabeza. Lo que no puede ser es poner todos los dominios a la venta y que despues te venga un fulano de Helsinki y te diga que nanai de la China, que ese dominio es suyo porque tiene una patente hace años.

    Creo que el trasfondo es la cantidad de pasta que se estan enfilando entre unos y otros. El caso es que se den dominios de alta, sean o no legales.

  6. Hasta que esto no se organice seriamente, como que vamos a estar discutiendo del tema toda la vida, aunque mas que discutir lo único que podemos hacer es relatar casos que han pasado para dar una opinión.
    Lo que está claro es que el poder judical en este ámbito está muy verde y suele tirar para los mas poderosos. Un buen grupo de abogados hace milagros y un buen fajo tapa muchas bocas, el cuento de siempre.
    Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.