¿Qué sabes de los Sitelinks?

Los Sitelinks son esa lista de enlaces que salen en algunas búsquedas, de la página que sale primera por esa búsqueda, que Google considera que es relevante y útil para el usuario.

Por ejemplo, si buscamos com.es en Google, el primer resultado muestra sitelinks:

Sitelinks en www.com.es

He notado que hoy ha actualizado los sitelinks de una página, apareciendo en una búsqueda cuando antes no lo hacía.

Me han surgido algunas dudas:

¿Son periódicas estas actualizaciones? ¿Estan ligadas a una inminente actualización del pagerank?

También he observado algunas páginas han perdido los sitelinks que tenian para una búsqueda en concreto.

23 respuestas a «¿Qué sabes de los Sitelinks?»

  1. No salen en todas las búsquedas donde una web sale primera en Google, sino sólo en las búsquedas donde son muy relevantes.

    Por ejemplo, en Com aparecen los sitelinks cuando buscas «com.es» o «www.com.es», pero no cuando buscas «com», a pesar de que en las 3 búsquedas salga Com en primera posición.

    Sólo aparecen los sitelinks cuando Google ve que eres muy relevante para esa búsqueda en concreto.

    Para conseguir que Google muestre sitelinks de tu web para una búsqueda en concreto, primero necesitas conseguir salir 1º por una búsqueda, y luego ser relevante para la misma.

    He observado que acostumbran a salir los sitelinks en páginas de mínimo 6 meses de antiguedad, por lo que la «historicidad» parece ser un factor determinante para mostrar sitelinks o no.

    IMO

  2. No sé si tiene que ver, pero hoy he recibido mis alertas de google con actualización del número de links.
    Creo que los links se actualizaron hace días, pero hoy he recibido el web alert de google con los nuevos links para una determinada URL.

  3. «He observado que acostumbran a salir los sitelinks en páginas de mínimo 6 meses de antiguedad, por lo que la “historicidad” parece ser un factor determinante para mostrar sitelinks o no.»

    Eso no es cierto porque en una web que tengo desde hace tres meses aparecen los sitelinks.

    Saludos!!

  4. Si puedes aportar la url de la búsqueda de Google donde aparecen esos sitelinks para esa web que tienes de hace tres meses, te lo agradecería.

  5. La web comentada esta registrada el diciembre pero esta desarrollada mas tarde la web tendra 5 o 6 meses de vida mas o menos.

    No la pongo porque es de contenido adulto.

    Saludos

  6. Gracias por aclararlo Linger, yo dije 6 meses porque es lo que habia observado, pero mi campo de visión esta limitado, por eso os pido ayuda a todos en este post.

    1000 ojos ven más que 2 🙂

  7. Buen artículo Ferran. Hasta hoy no había prestado mucha atención a los Sitelinks (deduje que era un «premio» a la veteranía de la web, como decís, pero hay algo que me ha llamado especialmente la atención (sin ánimo de hacer spam): En mi web diapositivas.com aparecen sitelinks de 3 términos distintos: «diapositivas» (logicamente) «pps» y «presentaciones»
    Creo que es la única web de todas las que tengo que aparecen los sitelinks con 3 términos distintos. ¿A alguien más le pasa?

  8. Sí, en mis webs me suelen aparecer siempre términos distintos, incluso en algunas aparece la palabra clave más relevante, obviando lo duplicado.

    Ej.

    Tendria que poner como los títulos:

    Dominio.com
    Venta de pisos – url
    Venta de casas – url
    Venta de solares – url

    Pero pone:

    Dominio.com
    Pisos – url
    Casas – url
    Solares – url

  9. Hola, en la herramienta para webmasters de google a mi me aprece en la seccion de sitelinks, la lista que ha detectado, 8 en total (me da la opción de bloquear alguno), pero sin embargo, con ninguna búsqueda en la que mi página sale primera como «Consulting Credit» aparecen los dichosos sitelinks, así que aún no longro comprender cual es el verdadero funcionamiento, aunque el hecho de que los asignara y mostrara, ya em da bastante información sobre como construye el sitelink. Un saludo.

  10. Como dice en la pagina de herramientas para webmasters de google:

    Enlaces de sitios (sitelinks)
    Listadedominios.com

    Los enlaces de sitio son enlaces adicionales que Google genera en ocasiones a partir de los contenidos para ayudar a los usuarios a navegar por su sitio. Google genera estos enlaces periódicamente a partir de los contenidos de su sitio.

    Debido a que generamos enlaces de sitio de manera dinámica, esta lista puede cambiar periódicamente.

    Y hasta abjo si no aparecen resultados dice algo asi:
    Google no ha generado ningún enlace de sitio en su sitio. Los enlaces de sitio se generan de modo totalmente automático y sólo los mostramos si consideramos que pueden ser útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren enlaces de sitio de calidad o consideramos que su sitio no contiene enlaces relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos. No obstante, seguimos trabajando para mejorar la manera de encontrar y mostrar enlaces de sitio.

    Asi que es meramente estadistico que aparescan los sitelinks, si el robot de google considera un modulo de tu sitio importante lo va a agregar automaticamente, lo que si puedes hacer es borrarlo

  11. Mi dominio no llega a los 6 meses. Google le asignó Page Rank a los dos y medio, y hoy acabo de ver en herramientas para webmasters que tengo 6 enlaces de sitio. Además, no sólo ha incluído enlaces de primer nivel, sino que uno de ellos es de un foro que tengo en un subdominio, y otro de un artículo de un blog que tengo en otro subdominio.

    El único problema es que no he encontrado ningún resultado para el que mi web sea la primera, en el que se muestren estos sitelinks. Ni siquiera poniendo el nombre de la web que sería lo más significativo: LBM Dragon Ball

    Si alguno sabeis de qué manera saber para que búsqueda aparecen los sitelinks, agradecería que me lo dijera.

    Saludos.

  12. Buenas. Google cambia a mi sitio los sitelinks de manera continua… Hoy 3, mañana 8, hoy pone la URL de quesos y quita la de lomo en manteca. No entiendo por qué hace esto. Si alguien me lo puede explicar… Gracias

  13. A mi me salen como 10 sitelinks, pero en ninguna busqueda me aparecen a pesar de que en varias de ellas estoy en primera posicion. El sitio tiene mas de 6 meses de antiguedad pero no acabo de entender porque no sale en ninguna busqueda y me las muestra en las herramientas. Alguien podria aclararlo? Gracias.

  14. hola, muy interesante, pero me gustaria saber como puedo cambiar los nombres de los sitelinks que aparecen en la busqueda de google. Quiero saber que criterios usa para elegir los nombres de los enlaces y como cambiarlos. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.