Roadmap de un Producto Mínimo Viable (MVP)

Un Producto Mínimo Viable (MVP) es una primera versión de un producto que nos permita una validación del mismo en un mercado real.

Javier Darriba, de UserZoom, comentaba esta mañana en SeedRocket los 3 estados por los que pasa todo MVP:

  1. Efectividad
  2. Eficiencia
  3. Satisfacción

Efectividad

Un MPV debe permitir realizar la principal funcionalidad.

Eficiencia

Luego debemos buscar realizar la tarea de forma eficiente.

Satisfacción

Por último hemos de buscar que la tarea se cumpla de la forma más satisfactoria posible.

 

 

Dominio provisional

Si vas a emprender un proyecto web serio, a largo plazo, no te recomiendo que te detengas demasiado en el dominio en la primera fase del proyecto.

Mi recomendación es que registres un dominio provisional, para salir del paso, y más adelante ya habrá tiempo para escoger el definitivo.

Pese a la importancia del dominio, hay otros aspectos más importantes, como la viabilidad del proyecto, así que yo estudiaria otras cosas primero, antes de perder el tiempo (y el dinero) en el dominio.

Más adelante, en funcion de la ambición del proyecto, los recursos y el ámbito, puedes registrar el dominio final, con las variantes oportunas, o plantearte comprar algun dominio ya registrado, sin olvidar contrastar el tema de marcas registradas, para no caer en conflictos innecesarios.

Qué el no tener un dominio ideal no sea una excusa para no empezar tu proyecto web serio.

Escrito originalmente el 31 de Diciembre del 2008.

Brands and Domains Valencia

El 1 de Diciembre se celebra en Valencia un evento sobre dominios y marcas, Brands&Domains, organizado por Dietmar Stefitz.

brandsanddomains

Dietmar Stefitz lleva desde 1994 involucrado en proyectos de internet, tuve la ocasión de conocerle cuando estuve viviendo en Valencia, por lo que os recomiendo encarecidamente este evento dirigido a profesionales de la industria o a personas interesadas en el tema de marcas y dominios.

Disney contra Mickey Paraguay

Existe una empresa en Paraguay llamada Mickey que usa una cara de Mickey Mouse en su logo.

mickey

The Walt Disney Company, más conocida como Disney, demandó a Mickey S.R.L. en Paraguay por apropiación indebida de la cara de Mickey Mouse, pero perdió el caso.

La historia me la contó un amigo de Paraguay, pero vosotros mismos podéis visitar http://mickey.com.py y comprobar que siguen usando la cara de Mickey Mouse como parte de su logo.

La utilidad de un business plan

La mayoría de emprendedores no hacen un business plan. Los pocos que lo hacen se limitan a crear un documento para presentar a inversores, aceleradoras, solicitudes de becas o concursos.

Creen que un plan de negocio es sólo una presentación para convencer a terceros acerca del nuevo emprendimiento, pero en realidad un business plan es una herramienta para el emprendedor.

El business plan tiene que ser una hoja de ruta que nos muestre dónde nos encontramos, dónde queremos ir y por qué.

map

Un documento que debe estar vivo y en constante actualización, corrección y evolución. Un borrador donde anotar todos los datos relevantes de nuestro proyecto y con el que poner a prueba constantemente nuestra idea de negocio y estrategia empresarial.

Tenemos que ser lo más sinceros posible con nuestro business plan porque es una herramienta para nosotros, que nos permitirá corregir nuestro rumbo y sortear los diferentes obstáculos que nos encontremos en el mercado real.

¿Has creado algún business plan? ¿Cuál ha sido tu experiencia? No dejes de compartirlo con nosotros.

Dominios .net a la venta

Me han enviado una buena cartera de dominios .net a la venta a muy buen precio:

sobres.net 203 euros
trabajardesdecasa.net 261 euros
cafeteras.net 247 euros
botasdefutbol.net 236 euros
poemascortos.net 327 euros
peluquerias.net 550 euros
juegosgratisdefutbol.net 197 euros
camisetasdefutbol.net 246 euros
comparativaadsl.net 253 euros
comunidadvalenciana.net 237 euros
juegosparaniños.net 241 euros
paises.net 719 euros
vigilantesdeseguridad.net 197 euros
refranespopulares.net 201 euros
comohacerunapaginaweb.net 454 euros
jugueteseroticos.net 257 euros
pastillasparabajardepeso.net 242 euros
ourense.net 256 euros
segurodental.net 323 euros
ropadeportiva.net 221 euros
zapatosonline.net 319 euros
relaciones.net 549 euros
ropaalpormayor.net 199 euros
caidadelcabello.net 330 euros
juegosdepoker.net 1.205 euros
ideasdenegocio.net 292 euros
juegosdecasino.net 1.092 euros
carteras.net 215 euros
peceras.net 194 euros
recetasfaciles.net 325 euros
dietasparabajardepeso.net 295 euros
negociosrentables.net 532 euros
diseñoweb.net 704 euros
diseñografico.net 926 euros
comohacer.net 261 euros
directorioweb.net 183 euros
billetesdeavion.net 349 euros
conocergente.net 318 euros
pensamientos.net 581 euros
bermudas.net 279 euros
juegosdetragamonedas.net 306 euros
reflexiones.net 823 euros
chollos.net 2.805 euros
cinturones.net 207 euros
batidos.net 192 euros
bromas.net 247 euros
librosrecomendados.net 207 euros
chistesbuenos.net 271 euros
atencionalcliente.net 329 euros
cursosdeingles.net 1.093 euros
cursosdeinformatica.net 239 euros

Podéis contactar con él en Joaquin.es. Si os interesa alguno, pensad que el primero en llegar se lo lleva. Los precios son más que asequibles.

Quiénes somos

Me encanta cuando visito una página web ver quién está detrás de ella.

Pero muchas veces me es imposible saber quién está detrás de un proyecto porque en la sección de “Quienes somos” se limitan a describir a qué se dedican, pero no a presentar las personas o empresas que están detrás de un proyecto.

Mi consejo es crear una sección de “Quienes somos” donde más o menos decir:

  • Quiénes sois
  • Por qué habéis creado esa página
  • Dónde estáis
  • Cuánto tiempo lleváis en la industria o en el negocio
  • Cuándo empezasteis el proyecto
  • Quiénes colaboran con vosotros
  • Vuestra información de contacto
  • Enlaces a vuestras redes sociales

Como ejemplo os invito a visitar mi página de quién soy.

Facebook no es internet

Facebook esta bien, pero no es perfecto. No creo que mantener un blog en Facebook sea una buena idea:
  1.  Nos identifica con nombres y apellidos. Quizás utilizar un nombre falso puede funcionar durante un tiempo, pero no para siempre.
  2. Censura. No sólo los pezones femeninos son problemáticos, sino la crítica a Gobiernos, políticos o empresas. No sólo borran contenidos, ya han habido multas al respecto por culpa del punto número 1.
  3. Venta de publicidad. Si te creas un blog fuera de Facebook y tiene éxito, puedes rentabilizarlo vendiendo publicidad en él, pero no esperes tener el mismo control y poder si te creas un blog en Facebook.
Facebook esta bien para mantener el contacto con amigos, familiares, conocidos… pero no lo recomendaría como plataforma de blogging.
Facebook puede ser útil para dar a conocer tu blog, eso sí, pero mejor mantenerlo fuera del control de Facebook.