Cómo valorar un dominio (I)

Muchas veces a la hora de registrar un dominio libre o de querer comprar alguno ya registrado, uno se pregunta cómo valorar si un dominio es bueno o no, y aun sabiendo que es bueno, nos gustaría saber cuanto vale.

El valor de un dominio es relativo
El dominio «Zapatos.com» no tiene el mismo valor para un mayorista de zapatos, que para alguien que tiene una web de hoteles. Para el primero, el dominio será algo estratégico y que puede dar imagen a su empresa. Para el segundo el dominio puede ser interesante para especular, por ejemplo. Entiendo yo que el de la fábrica de zapatos pagará más por el dominio.

¿Cuánto tráfico tiene?
Una de las formas más prácticas de valorar cuánto vale un dominio es ver las visitas que tiene y cuánto valen estas en sistemas de CPC como Google Adwords. Si por ejemplo, el dominio riesgoslaborales.com tiene 70 visitas al mes y en Google Adwords el CPCde «riesgos laborales» es de 0,09€, podríamos valorar los 6,30€ mensuales que nos costaría comprar esas visitas si no tuvieramos el dominio.

Parking de dominios
Si tenemos el control del dominio, podemos ponerlo en un parking de dominios y ver que rentabilidad tiene. Actualmente el dominio riesgoslaborales.com genera un promedio de 1€ al mes mediante parking de dominios. Esto es asi porque no todas las personas que entran en un dominio aparcado hacen click en uno de los anuncios que presenta (si no hay click en ningún anuncio, nadie paga nada). En el caso de riesgoslaborales.com, tiene un CTR de un 24%. Tambien tenemos que valorar que no recibimos el 100% del dinero que paga el anunciante.

Viendo que no es lo mismo lo que paga el anunciante que el soporte publicitario, vemos que las visitas no tienen el mismo valor para el que las busca que para el que las vende, por eso el valor de un dominio es relativo. De ahí que muchos a la hora de vender un dominio investiguen sobre quién es el que lo quiere comprar.

Mencioné en el artículo de cómo vender un dominio que cómo valorarlo se merecia un post, pero rectifico: se merece unos cuantos, asi que esto continua:

Artículos relacionados:
Cómo valorar un dominio (II)
Cómo valorar un dominio (III).

26 respuestas a «Cómo valorar un dominio (I)»

  1. Pingback: SigT
  2. el rey indiscutible es el .com, pero … es curioso observar como hacia el .es se han registrado casi todas las palabras y muchos nombres en ingles jugando con el tld: itun.es (wipo al canto), casualgam.es, computergam.es, etc. Muchos de ellos por no españoles y situándolos en parkings.

    ¿ Son cotizados ? ¿ las palabras compuestas casí por igual ?

    o sencillamante nic.es ¿ está haciendo caja de forma puntual y hace oidos sordos a sus propias normas sobre el uso no expeculativo y relacionado con España ?.

  3. Hola amigos, yo tengo en propiedad algunos dominios genericos, los compre y punto ya que me atrae esto pero no tengo tiempo para dedicarle de momento. tengo 2 preguntas o dudas no confirmadas por lo que leo por la red.
    Si tengo el dominio ejem: casas.com cual seria el orden de valor en la extension, esta claro que el número uno seria .com y los siguiente segun vuestro criterio? .net .info.org.eu.name.mobi…….
    Mi segunda duda, tambien tengo dominios generico en ingles pero en dominios .es, son validos o los puedo tirar??
    Saludos a todos y un gran placer leer vuestros consejos.
    PD: Feliz Navidad

  4. Buenas Cazaocio,

    El orden del valor de los TLD dependerá de cada dominio, pero si es en español, mi orden es:

    .com, .es, net/org, .info, .biz

    Yo no creo en los .mobi, aunque sí registraria un .mobi para mi empresa por si acaso.

    Los .es en inglés, mira si tienen tráfico, aunque antes de tirarlos puedes intentar venderlos en sedo a 100€ cada uno por ejemplo.

  5. MUchas gracias por tu respuesta, solo una cosilla los .name, no me comentastes nada sobre ellos.
    Saludos y mil gracias pòr aclarar mis dudas

  6. Un dominio puede vales por diferentes motivos, y aveces costumbres, un dominio corto puede ser valioso, pero depende la empresa que maneja su publicidad.
    Cebiche.com.pe por ejemplo es un dominio que vende, y en otros casos hay dominios buenos pero no comerciales.
    Ñan.com es un dominio valioso , pero aun no tanto en cuanto la ñ tenga un mejor uso.

  7. Hola!!
    tengo dos dominios recetasdelayaya.com y viajartedavida.com. Creí en un principio trabajarlos pero la verdad es que no ha sido así y me gustaría venderlos. Alguien me puede ayudar? cuál sería la mejor forma? y lo más importante….valdrán algo?

    Muchas gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.