El Papa visita Valencia

El Papa tiene prevista su venida a Valencia para el dia 8 de Julio. El presupuesto destinado a recibir al Papa, que incluye la construcción de un altar efímero de 2000m2 de un coste de 600.000€, asciende a un total de 20 millones de euros.

El ayuntamiento de Valencia, justifica este coste con la repercusión mediática que tendrá la ciudad de Valencia.

Asociaciones cristianas y no cristianas han creado la plataforma YO NO TE ESPERO (Jo no t’espere): Desde una posición laica, que respeta cualquiera ideología o principios morales pero donde no podemos aceptar que se trate de imponer los propios a nadie, queremos lanzar una iniciativa para hacer visibles diferentes realidades y, como nexo común, reivindicar la libertad personal y la racionalidad frente a los modelos excluyentes y los fundamentalismos.

La fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias ha calificado de violentos a los grupos que promueven la campaña YO NO TE ESPERO, de «incitar a la violencia y al desprecio a la libertad religiosa de los ciudadanos».

Es curioso que mencionen que ir en contra de que el estado se gaste 20 millones de euros en recibir a un lider de una religión, sea ir en contra de la libertad religiosa, a mi me parece todo lo contrario.

La libertad religiosa pasa por los mismos derechos para todas las religiones.

Enlaces relacionados:
El PePé y el Papa
La visita del Pope
Habemus Papa

Actualizacón: Elba ha escrito un gran artículo tras la visita del Papa a Valencia: El Papa de los huevos de oro

27 respuestas a «El Papa visita Valencia»

  1. Me encanta que me hagas esa pregunta Alfredo 🙂

    Este es mi blog personal, y me reservo el derecho de hablar de temas que no tengan nada que ver con internet, dominios o posicionamiento web, como por ejemplo:

    Ferran no lleva acento
    Mi série favorita es Los Simpsons
    En Francia hay un pueblo que se llama Ferran
    En Holanda ha aparecido un partido pedófilo

    O que el Papa viene a Valencia y no todos los españoles estan de acuerdo en que el estado se gaste millones de euros en recibirlo.

  2. Bueno no se puede poner de acuerdo a todo el mundo con el dinero publico.

    Me imagino que los seguidores del Español no estarian muy de acuerdo con el dinero que se gasto para la caravana de las celebraciones del Barça.

    O porque el Estado Español financia obras como los trenes regionales en zonas de costa muy turistica pero en ciudades de interior con mucha más población que estas ciudades no lo hace.

  3. Yo estoy de acuerdo en que se hagan infraestructuras que beneficien uno de los sectores que más dinero aporta a España: el turismo. Pero infraestructuras que perduren en el tiempo, no un altar de 2000m2 que se usará sólo para 1 misa. Los beneficios turísticos para la ciudad de Valencia son muy cuestionables, almenos las cifras que se han dado.

    Pero lo que quería destacar es como ha reaccionado una parte de la Iglesia Católica ante la libertad de expresión de algunos colectivos, al decir que ellos no estan de acuerdo, y de acusarles de violentos (en ningun momento han hecho ningun acto vandálico ni nada) y de vulnerar la libertad religiosa.

    La Iglesia Católica, al estar financiada por el Estado, vulnera los principios de libertad religiosa, que es igualdad para todas las religiones. Tambien con la exención de impuestos o con la enseñanza pública…

    Supongo que esta clara mi postura, no soy católico 🙂 (aunque sí cristiano).

  4. Lo del altar es una «burrada», ya escribí sobre el tema en mi blog. A mi que venga el Papa, me puede parecer bien o mal, pero no se puede negar que va a tener mucha repercusión. Vendrán pelegrinos, Valencia estará en los informativos de todo el mundo… y que intenten que la ciudad esté bonita, y haya seguridad suficiente, no me parece mal. Ahora, que se gasten 100 millones en un altar que estará 2 días, y para ello cierren 3 meses una de las entradas principales a Valencia, me parece de delito. Pero aquí somos así de desprendidos… «els diners i els collons pa les ocasions», y los que vengan detrás que paguen.

  5. peregrinos del mundo.. si quereis ver al papa, id a Roma una vez en vuestra vida y dejadnos en paz…hombreeee!!

    Yo creo que aparte de ser un despilfarro económico, la manera en que se está atacando a un gran sector de la sociedad que opina de forma distinta (medios de comunicación incluidos) es ridícula e infantil.

  6. La iglesia catolica no esta financiada por el estado. Si bien es cierto que le da algo. que no llega ni al 10% del presupuesto.
    100.000 pelas cobra un cura, y labores de caritas, comedores, etc.

    tu no eres catolico, ni cristiano

    Y la casilla de hacienda tu no la has visto nunca?

  7. La casilla de hacienda es contraria a la libertad religiosa: o hay una casilla para cada una de las religiones que hay en España, o ninguna.

    La Iglesia Católica no paga IVA, es una manera indirecta de financiar a la iglesia, aparte de todo el dinero que les dan directamente.

    Cuando se ha hablado de la posibilidad de que el Estado no financie a la Iglesia Católica, todos sabemos que si eso ocurre, no se podrán financiar con lo que dan los fieles en el cepillo de la misa.

  8. Y por que sólo hablas de los gastos y no de los posibles ingresos que menciona el Ayuntamiento de Valencia.

    Caer en la demagogia y más con temas religiosos es muy fácil.

    Saludos.

  9. «El ayuntamiento de Valencia, justifica este coste con la repercusión mediática que tendrá la ciudad de Valencia.»

    Creo haberlo mencionado, aunque quizás no fui demasiado explícito.

    Reconozco que es fácil caer en la demagogia en temas religiosos, sobretodo cuando uno está desinformado (no lo digo por ti, lo digo en general, es más, te doy la razón).

  10. La Iglesia Católica no está financiada por el Estado ni mucho menos, afirmación que has realizado tan alegre y demagógicamente.

    La Iglesia Católica, del 100% que recibe del estado, el 91 % es de los declarantes que ponen en la crucecita en destinar el 0,5 a la Iglesia Catolica en vez de ponerla en la de Otras instituciones.

    El 9 % restante sí es una asignación del estado que en el año 2005 supuso la cantidad de 12.787.354 euros, cantidad similar a la que por ejemplo concedio la Consellería de Empresa de la Comunidad Valenciana a la Universidad Politécnica de Valencia hace 2 meses.

    7 millones de personas van a misa, más de 200.000 niños son bautizados cada año, más de 30.000 parejas se casan por la iglesia, es decir, existe una importantísima demanda social que el estado debería garantizar.

    No obstante, es la misma Iglesia Católica la más interesada en autofinanciarse completamente, para no dar precisamente la impresión de que está subvencionada por el Estado, y por ejemplo, de lugar a los comentarios tan injustos que se escuchan, como el tuyo.

    Añado que esas cantidades que se perciben, tan sólo representan el 30% del presupuesto de la Iglesia. El resto, sale fundamentalmente de las aportaciones de los fieles, mediante donativos, colectas, cuotas permanentes, legados, el «cepillo», etc.

    Y aunque las comparaciones son odiosas, en Italia el porcentaje es del 0,8 % , en Alemania con la Iglesia Protestante tan sólo la diócesis de Colonia recibe mas del doble que toda España, en Suecia , el 1,25%, en Suiza el 2%, etc.

    Y en cuanto al IVA, el proceso está en negociaciones.

    Podría comentar muchas cosas más al respecto, pero no pretendo hacer una discusion sobre la Iglesia Católica.

    PD.- Los datos económicos respecto al dinero que recibe la Iglesia, están a tu disposición en el Ministerio de Industria, con la memoria de los conceptos en que se ha empleado.

  11. El dinero que pagamos de impuestos tiene que ser para el estado, y los contribuyentes no deberian de poder escoger darselo a una religión en concreto, en un estado supuestamente laico, donde la constitución proclama la igualdad y libertad religiosa para todas las religiones.

    La casilla que existe para poder desviar los impuestos a la Iglesia Católica, vulnera la constitución española.

    ¿Porqué no hay una casilla para que podamos escoger dar nuestros impuestos a Greenpeace?

  12. Yo tengo una solución para los problemas económicos de la Inglesia.

    Primero, no jugar a la bolsa.
    Segundo: que se hagan abonos como los tienen los clubs de Futbol.
    No pagamos para ir a ver a cualquier equipo de futbol? pues lo mismo para la iglesia. Abonos anuales, entradas para misas individuales, para bodas,… Que empiecen por allí y veremos si necesitan fondos que se podrían destinar a carreteras, servicios,…

  13. sinceramente,pienso que con esos 30 millones de euros se podria haber hecho una buena campaña turistica sobre valencia y emitir un spot de la comunidad valenciana en casi todos las televisiones importantes del mundo (ya que tanto se habla del mediatismo que dicen que conllevara),o dar de comer a todos esos paises que dia tras dia mueren de hambre y no tiene recursos para sobrevivir y dejarse de espectaculos tan costosos que al final no sirven de nada.que para lo unico que sirven es para dar la nota,ya que cada vez somos mas los que nos vamos desengañando de la iglesia,habiendo crecido y educado la mayoria en hogares catolicos.Y el que quiera ver al papa que se acerque al vaticano.estoy seguro que si jesucristo pudiera resucitar las primeras guantás irian para el papa, y las siguientes para toda su cuadrilla.

  14. ¿Donde irán destinados los beneficios que la plataforma «jo no te espere» conseguirá con los 3 € que cobra por las pancartas?
    Estos son los que piden transparencia,…

    Donde invierte la Iglesia el dinero del estado es visible, su obra social supera a la del gobierno con menos ingresos, pero se puede probar a quitarle el dinero público y que deje su obra social, a ver que pasa con los sectores mas desfavorecidos a los que el gobierno es incapaz de atender, a ver donde se escolarizan todos esos niños sin recursos que estan acogiendo los colegios diocesanos.

    A ver si los de jo no t´espere montan comedores o talleres para ayudar al prógimo y contribuir a un mundo mas justo y dejan de decir tonterias

  15. El gobierno ha gastado mucho dinero en enviar a Mª Teresa Fernandez de la Vega a bailar con los indigenas, en recibir a Evo Morales para condonarle su deuda externa y que luego ataque a las empresas españolas en su país (en acción de gracias), en recibir a Fidel Castro para permitirle que despues aprese a los nuestros en su pais,… en un monton de buenas obras que nadie se cuestiona, … pero parece ser que el unico dinero que podría haberse aprovechado mejor es el de la visita del Papa a Valencia.

  16. LA IGLESIA CATOLICA ROMANA SUFRE AMNESIA, SE OLVIDA DE PEDIR PERDON O LO PIDE CON SIGLOS DE RETRASO.

    ¿Quiénes de nosotros hemos oído hablar de los cataros? Posiblemente muy pocos, porque la historia siempre la escriben los vencedores. Por ello la verdad histórica nos viene sesgada por quienes la escriben y la difunden, en este caso la autoridad moral y religiosa de occidente: la iglesia católica.
    Eluden contarnos que durante los siglos X y XV se extendió por toda Europa una corriente religiosa cristiana, que revindicaban el cristianismo primitivo, rechazaban los excesos materiales de la iglesia católica, los sacramentos e incluso el sacramento matrimonio, creían en la reencarnación, eran vegetarianos. Su única oración era el Padre nuestro.
    Los Perfectos, figura similar a los sacerdotes eran tanto los hombres como mujeres, la igualdad entre ambos sexos en cuanto al sacerdocio era una realidad.
    Él termino cátaro proviene del griego katharos, que significa puros, en el Languedoc, durante los siglos XII y XIII fue la religión dominante, los señores feudales del sureste francés fueron sus primeros adeptos también, los comerciantes, los artesanos y la burguesía se encontraban mucho más cómodos en un entorno mas libre y igualitario.
    El anticlericalismo de esta región repugnaba al Papa Inocencio III, considerándolo una amenaza grave para la Iglesia, dado que ponían de relieve con su ejemplo de “nombres buenos” como así también se les llamaba, la opulencia con la que vivían los miembros de la Iglesia Católica. El Papa ordena a Domingo de Guzmán (fundador de la Santa Inquisición) que emprenda una cruzada espiritual contra los herejes, no tuvo mucho exito con sus sermones que representaban las tinieblas, el pecado, la condena de Dios. Contrariamente para la religión herética, Dios era un ser bondadoso que no podía condenar al mal a sus hijos.
    Posteriormente el Papa ayudado por el duque de borgoña, lideran un ejercito de la Iglesia y cuyo jefe es el legado del papa Arnaud Amaury.
    La masacre contra los cataros y los señores que protegían a éstos, en sus ciudades y castillos fue una autentico genocidio medieval, en Beziers, las crónicas hablan de más de 100.000 muertos.
    En dicha ciudad también habitaban católicos, para pasar por alto esta inconveniencia moral, el legado del papa pronuncio las siguientes palabras: “Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos”.
    Después vino la masacre de la ciudad de Carcasone, la guerra de los castillos, la instauración de Inquisición formada por los hermanos dominicanos, que tendrán un poder absoluto durante siglos en toda Europa, solo tienen que responder ante el Papa, (la división de poderes aun no había asomado en Francia, habría que esperar a Montesquieu.
    El último bastión cátaro, el Castillo Montségur, fue tomado el 16 de marzo de 1244, mas de 200 herejes son arrojados vivos a la hoguera en el Prat des Cramats, al pie del castillo por el simple motivo de no renunciar a su fe.
    Guillaume Belibaste, último perfecto conocido fue quemado vivo en 1321, tras años de persecución.

    En Papa Juan Pablo II en el año 2000 pidió perdón por las cruzadas que partieron de Europa hacia Tierra Santa en el año 1099. Novecientos y un años después, Juan Pablo II se percata de la devastadora persecución que sufrieron los seguidores de la religión Islámica en la toma de Jerusalén.
    Posiblemente también se dio cuenta ésta institución pontificia, que aquella primera cruzada fue el origen de la primera Yihad Islámica que lidero Saladino I en el año 1.174, para arrebatar a los cruzados Tierra Santa y sobretodo la mezquita de la Roca.

    El caso Galileo Galilei, en el año 1979 el mismo Papa Juan Pablo II reconoció que la Iglesia podría haberse equivocado al condenar a Galileo a cadena perpetua (tuvo suerte de no ser arrojado a la hoguera por hereje), gracias a la amistad que mantenía desde hacia años con Barberini, nombre de Urbano VIII antes de ser nombrado Papa.
    Recordemos que Galileo fue condenado en 1663 a cadena perpetua por mantener públicamente que las teorías de Nicolás Cópernico sobre el heliocentrismo eran verdaderas, es decir la tierra no es el centro del universo, y que se mueve alrededor del sol. Fue obligado a abjurar de rodillas, pero dicen que cuando se levanto susurro en voz baja “eppur sí muove”(sin embargo, se mueve.
    En 1983 el Papa Juan Pablo II, nombra una comisión especifica para que estudie si pudo haber un error al condenarlo.
    Tenemos que tener en cuenta que el hombre llega a la Luna en 1968, quince años después, la iglesia tiene que nombrar una comisión porque no tiene muy claro lo del geocentrismo y el heliocentrismo.
    ¡Bravo! En el 1.992 trescientos veintinueve años después de ser condenado Galileo Galilei, Juan Pablo II asume que hubo un error y pide perdón públicamente.
    Ahora cabe preguntarse ¿cuando asumirán el genocidio Cátaro?
    Es mejor olvidar y no contar la verdadera historia, contar solo la historia del pueblo elegido, así seguirán acunando las mentes de las nuevas generaciones de creyentes, siempre en el lado oscuro, sin que conozcan la realidad, porque la verdad quizá les haga libres y claro está eso no conviene, se les pueden escapar del rebaño y, con ello todas sus riquezas.

    Pilar Monreal Aleixandre
    Licenciada en Derecho.

  17. ¿Y que quedó de los votos de humildad y pobreza que en su momento acogieron el papa, arzobispos, obispos…..? Ahora se llenan el buche de orgullo, se suben a un altar, enorme, y se sienten poderosos…..
    ¿Que quedó de aquél Jesús original, nacido en una familia humilde, en un establo de un pequeño pueblo? ¿No fue él quién echó a los fariseos del templo? ¿No les llamó hipócritas por mercadear en el templo de Dios?
    ¿Y dónde queda el Dios que tanto invocan? ¿Cabe en sus corazones?
    ¿Y qué hay del «dad de comer al hambriento» y «dad de beber al sediento»? ¿Cuántas comidas y bebidas se podrían hacer con 20 millones de euros? Jesús nunca necesitó ningún altar para predicar la palabra de Dios.
    ¿Y todos estos son los valores que quieren infudir en sus familias? ¿Vanidad, orgullo, prepotencia, derroche, intransigencia?

  18. ¿Todavia creeis en los fantasmas como cuando erais pequeños? ¿Creeis en las brujas y las casas encantadas? ¿En las iglesias y los papas bondadosos? ¿En los heroes y los dioses?
    Creced, joder !!! No tengas miedo!!!

  19. Que hemos hecho l@s valencian@s para merecer este desproposito? Gracias a todo al gobierno que impera en nuestra tierra, ojala aun estemos a tiempo, i se estrelle el avión que transporta hacia aquí el papa.

    Me parece indignante que no se gasten 3500 euros poniendo una baliza en la estación del metro, i se gasten una fortuna con la visita del genocida este, me avergüenzo de toda la gente que apoya al papa i jo tampoc t espere.

    Muerte al papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.