Raiola manda y no el panda

Ha empezado un nuevo concurso de posicionamiento, se trata de a ver quién posiciona mejor por la keyword “raiola manda y no el panda“.

La participación es gratuita y el único requisito importante es hacerlo con un dominio propio, no vale un blog en blogspot o un video de Youtube, así como estar registrado en la web del concurso.

Participar en un concurso de posicionamiento es una buena oportunidad para aprender SEO o como es mi caso, para actualizarnos un poco.

Basta con crear una página web con un dominio que ya tengamos o registrar uno nuevo y jugar a hablar de “Raiola manda y no el panda” y ver cómo evolucionamos en los resultados de búsqueda.

Es muy interesante monitorizar los primeros resultados y ver qué técnicas están utilizando para lograr buenas posiciones.

Consejos para posicionarse por Raiola manda y no el panda

1.- Escribe contenido útil para el usuario
En este caso los usuarios serían el resto de participantes en el concurso.

2.- Escribe contenido para los usuarios, no para el buscador
De nada sirve repetir una y otra vez las palabras clave para el buscador, hemos de crear contenido interesante al usuario. Si insisto en esto es porque es lo más importante.

3.- Ofrece la mejor experiencia de usuario
Esto incluye usar la mejor tecnología para ofrecer la mejor carga de página posible, la más veloz y segura. Usar SSL, AMP, WPA… nos dará una ventaja competitiva frente al resto que no lo usen.

4.- Consigue enlaces hacia tu página
El linkbuilding siempre ha sido clave a la hora de posicionarse en Google, pero yo soy de los que piensa que el contenido es el rey, aunque confieso que los enlaces entrantes soy muy importantes también.

¿Y tú qué otros consejos añadirías? Si aportas un comentario de calidad, te puedes ganar un enlace a tu blog en la firma. Con “no follow”, pero algo suma 😉

Dominios .Barcelona

Esta mañana he tenido la oportunidad de visitar las oficinas de la Fundació .Cat. entidad sin ánimo de lucro que gestiona los dominios .Barcelona.

Los dominios .Barcelona pertenecen al ayuntamiento de Barcelona, pero son gestionados por la Fundació .Cat, que gestiona los dominios .cat

A diferencia de los dominios .cat que requieren tener contenidos en catalán, no hay ningún requisito para registrar los dominios .Barcelona, que buscan promover la ciudad de Barcelona en internet.

Son algo más caros, unos 50€ el registro y 40€ la renovación anual, pero al ser un nuevo dominio, todavía existen muchas palabras genéricas libres y nombres propios en el dominio .Barcelona, que pueden ser interesantes para los comercios locales de Barcelona o empresas que quieran promocionarse en la ciudad.

Aquí tenéis una lista de los registradores de dominios .Barcelona, por si os animáis a registrar alguno.

This is only a test

Startups, empresas tradicionales y pet projects

No todo proyecto empresarial basado en tecnología es a priori una “startup”.

Una startup debe ser un proyecto escalable y con un potencial de crecimiento brutal, mientras que hay empresas tradicionales que aunque usan la tecnología de forma clave en su modelo de negocio, el nivel de crecimiento es moderado y no se considera una startup.

Paralelamente están esos proyectos que el emprendedor pasea por todos los eventos, recibiendo elogios por parte de todo el mundo, pero que su nivel de ingresos es residual y no son un negocio real. Son los “pet_project“, un proyecto mascota, que su dueño alimenta y mima, pero que no le paga sus facturas a final de mes (al contrario, suele darle sólo gastos).

¿Sabrías identificar en el gráfico una startup, una empresa tradicional y un pet project?

Los pet project no dan dinero pero si mucha ilusión, por lo que muchos emprendedores los mantienen durante años.

El equipo es más importante que la idea

Cuando pensamos en crear un negocio, la idea parece ser lo más importante.

Pero no, lo más importante es el equipo que va a desarrollar esa idea.

Si tienes una idea muy buena pero un equipo pésimo, difícilmente lograrás el éxito.

Pero si tienes un buen equipo y una idea mala, el equipo se dará cuenta de que esa idea no sirve y buscaran otra idea.

Buscar equipo es todo un reto, encontrar un equipo multidisciplinar y entregado al proyecto es clave para desarrollar un negocio.

¿Qué opinas al respecto? Deja un comentario.

Todavía puedes encontrar buenos dominios .com libres

Hoy en día existen multitud de dominios con extensiones de lo más variado:

Yo siempre recomiendo registrar un dominio .com, sobretodo si nuestro proyecto es global. Aun sigue siendo el rey.

Afortunadamente aun quedan miles de dominios .com cortos que puedes usar como marca, de 5, 6 o 7 letras.

Tan sólo tienes que armarte de paciencia y ser un poco imaginativo, pero vale la pena. Puedes usar cualquier página de Whois.

Una vez encuentres un dominio que te guste, consulta si existe como marca registrada, para no llevarte luego ninguna sorpresa.

Roadmap de un Producto Mínimo Viable (MVP)

Un Producto Mínimo Viable (MVP) es una primera versión de un producto que nos permita una validación del mismo en un mercado real.

Javier Darriba, de UserZoom, comentaba esta mañana en SeedRocket los 3 estados por los que pasa todo MVP:

  1. Efectividad
  2. Eficiencia
  3. Satisfacción

Efectividad

Un MPV debe permitir realizar la principal funcionalidad.

Eficiencia

Luego debemos buscar realizar la tarea de forma eficiente.

Satisfacción

Por último hemos de buscar que la tarea se cumpla de la forma más satisfactoria posible.

 

 

Dominio provisional

Si vas a emprender un proyecto web serio, a largo plazo, no te recomiendo que te detengas demasiado en el dominio en la primera fase del proyecto.

Mi recomendación es que registres un dominio provisional, para salir del paso, y más adelante ya habrá tiempo para escoger el definitivo.

Pese a la importancia del dominio, hay otros aspectos más importantes, como la viabilidad del proyecto, así que yo estudiaria otras cosas primero, antes de perder el tiempo (y el dinero) en el dominio.

Más adelante, en funcion de la ambición del proyecto, los recursos y el ámbito, puedes registrar el dominio final, con las variantes oportunas, o plantearte comprar algun dominio ya registrado, sin olvidar contrastar el tema de marcas registradas, para no caer en conflictos innecesarios.

Qué el no tener un dominio ideal no sea una excusa para no empezar tu proyecto web serio.

Escrito originalmente el 31 de Diciembre del 2008.

Brands and Domains Valencia

El 1 de Diciembre se celebra en Valencia un evento sobre dominios y marcas, Brands&Domains, organizado por Dietmar Stefitz.

brandsanddomains

Dietmar Stefitz lleva desde 1994 involucrado en proyectos de internet, tuve la ocasión de conocerle cuando estuve viviendo en Valencia, por lo que os recomiendo encarecidamente este evento dirigido a profesionales de la industria o a personas interesadas en el tema de marcas y dominios.

Disney contra Mickey Paraguay

Existe una empresa en Paraguay llamada Mickey que usa una cara de Mickey Mouse en su logo.

mickey

The Walt Disney Company, más conocida como Disney, demandó a Mickey S.R.L. en Paraguay por apropiación indebida de la cara de Mickey Mouse, pero perdió el caso.

La historia me la contó un amigo de Paraguay, pero vosotros mismos podéis visitar http://mickey.com.py y comprobar que siguen usando la cara de Mickey Mouse como parte de su logo.

La utilidad de un business plan

La mayoría de emprendedores no hacen un business plan. Los pocos que lo hacen se limitan a crear un documento para presentar a inversores, aceleradoras, solicitudes de becas o concursos.

Creen que un plan de negocio es sólo una presentación para convencer a terceros acerca del nuevo emprendimiento, pero en realidad un business plan es una herramienta para el emprendedor.

El business plan tiene que ser una hoja de ruta que nos muestre dónde nos encontramos, dónde queremos ir y por qué.

map

Un documento que debe estar vivo y en constante actualización, corrección y evolución. Un borrador donde anotar todos los datos relevantes de nuestro proyecto y con el que poner a prueba constantemente nuestra idea de negocio y estrategia empresarial.

Tenemos que ser lo más sinceros posible con nuestro business plan porque es una herramienta para nosotros, que nos permitirá corregir nuestro rumbo y sortear los diferentes obstáculos que nos encontremos en el mercado real.

¿Has creado algún business plan? ¿Cuál ha sido tu experiencia? No dejes de compartirlo con nosotros.