Tú eres más importante que tu idea

Quieres ser emprendedor y tienes una idea: ¡Genial!

Ahora vamos a validar, pero antes de validar tu idea necesitas validarte a ti mismo. ¿Soy yo la persona adecuada para desarrollar esta idea? ¿Estoy preparado para llevarla a cabo con éxito?

Seguramente la respuesta sea no. De hecho, la respuesta debería ser no.

Uno sólo, por si mismo, tiene unas capacidades limitadas, bien sean de programación, márketing, estrategia empresarial… por lo que tienes tres opciones:

  • Aprender todo aquello que no sabes, prepararte.
  • Contar con un equipo de personas que suplan todo lo necesario para desarrollar esa maravillosa idea que tienes.
  • Las dos cosas.

Mi recomendación es que si tienes una idea que quieres desarrollar pienses de qué forma puedes tú aportar en ese proyecto y qué perfiles necesitas complementar contigo para poder desarrollar esa idea.

Una vez tengas ese equipo, juntos podréis estudiar si tiene sentido desarrollar todos juntos esa idea… o buscar otra: El equipo es más importante que la idea.

Startups, empresas tradicionales y pet projects

No todo proyecto empresarial basado en tecnología es a priori una “startup”.

Una startup debe ser un proyecto escalable y con un potencial de crecimiento brutal, mientras que hay empresas tradicionales que aunque usan la tecnología de forma clave en su modelo de negocio, el nivel de crecimiento es moderado y no se considera una startup.

Paralelamente están esos proyectos que el emprendedor pasea por todos los eventos, recibiendo elogios por parte de todo el mundo, pero que su nivel de ingresos es residual y no son un negocio real. Son los “pet_project“, un proyecto mascota, que su dueño alimenta y mima, pero que no le paga sus facturas a final de mes (al contrario, suele darle sólo gastos).

¿Sabrías identificar en el gráfico una startup, una empresa tradicional y un pet project?

Los pet project no dan dinero pero si mucha ilusión, por lo que muchos emprendedores los mantienen durante años.

Tu página web no debería moverse sola

Hay páginas web en las que el contenido se mueve sin ninguna interacción por parte del usuario.

Esto puede resultar muy frustrante, ya que el usuario puede estar intentando leer un texto y el movimiento puede dificultarle la tarea.

Me encanta esta web que pone un ejemplo perfecto de lo que NO tienes que hacer: Should I use a carousel?

Por favor, no marees a tus usuarios y ponles las cosas fáciles.

El equipo es más importante que la idea

Cuando pensamos en crear un negocio, la idea parece ser lo más importante.

Pero no, lo más importante es el equipo que va a desarrollar esa idea.

Si tienes una idea muy buena pero un equipo pésimo, difícilmente lograrás el éxito.

Pero si tienes un buen equipo y una idea mala, el equipo se dará cuenta de que esa idea no sirve y buscaran otra idea.

Buscar equipo es todo un reto, encontrar un equipo multidisciplinar y entregado al proyecto es clave para desarrollar un negocio.

¿Qué opinas al respecto? Deja un comentario.

Todavía puedes encontrar buenos dominios .com libres

Hoy en día existen multitud de dominios con extensiones de lo más variado:

Yo siempre recomiendo registrar un dominio .com, sobretodo si nuestro proyecto es global. Aun sigue siendo el rey.

Afortunadamente aun quedan miles de dominios .com cortos que puedes usar como marca, de 5, 6 o 7 letras.

Tan sólo tienes que armarte de paciencia y ser un poco imaginativo, pero vale la pena. Puedes usar cualquier página de Whois.

Una vez encuentres un dominio que te guste, consulta si existe como marca registrada, para no llevarte luego ninguna sorpresa.

Above the fold

Above the fold, o primer pantallazo, es la parte de una página web que el usuario ve sin realizar scroll alguno:

Es la zona que seguro los usuarios van a visualizar, por lo que es clave para lograr los objetivos de nuestra página web.

Un estudio del 2009 de Jakob Nielsen señala que el 77% de los usuarios no hacen scroll. Quizás gracias a la experiencia de usuario de Facebook esta cifra ahora es mucho menor, pero sigue siendo muy importante tener en cuenta que un buen número de usuarios no van a hacer scroll.

El resto de la página se denomina below the fold.

Consejo: Una página web de una empresa debería incluir la propuesta de valor en la zona above the fold, así como una llamada a la acción.

Flavors.me cierra

Me ha llegado un correo del website builder Flavors.me anunciando que cierran:

Hello,

With regret, we’ve made the decision to close down Flavors.me.

Due to a change in strategic direction, we’ve decided to move resources to focus on other digital projects and MOO’s core heartland – helping businesses of all sizes look their best with beautiful printed products.

 

Flavors.me había sido adquirida por Moo.com en 2012.

Flavors.me empezó siendo un sitio donde era super fácil crearse una página web, llegando a aparecer en Techcrunch, pero hacía tiempo que no se actualizaban y ni siquiera tenían una versión para móviles de su producto, por lo que no me extraña que echen el cierre.

Entiendo que se suman a la lista de empresas adquiridas por otras empresas y que luego no encajan en la estrategia y se abandonan.

En este caso, Moo ha decidido centrarse en los productos impresos y descartar los digitales.

Roadmap de un Producto Mínimo Viable (MVP)

Un Producto Mínimo Viable (MVP) es una primera versión de un producto que nos permita una validación del mismo en un mercado real.

Javier Darriba, de UserZoom, comentaba esta mañana en SeedRocket los 3 estados por los que pasa todo MVP:

  1. Efectividad
  2. Eficiencia
  3. Satisfacción

Efectividad

Un MPV debe permitir realizar la principal funcionalidad.

Eficiencia

Luego debemos buscar realizar la tarea de forma eficiente.

Satisfacción

Por último hemos de buscar que la tarea se cumpla de la forma más satisfactoria posible.

 

 

SolPad

El futuro de las energías alternativas es cada vez es más interesante y real. SolPad son paneles solares que generan energía eléctrica a partir de la luz solar y la almacenan en su batería, todo en un dispositivo compacto y móvil.

Los paneles se pueden conectar entre ellos de forma fácil, para aumentar su capacidad y crear una red de paneles solares trabajando de forma coordinada.

Puedes consultar más en la web original: Solpad.

Demium Startups

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en el AllStartup Barcelona, un evento organizado por la incubadora de negocios Demium Startups.

Demium Startups

Demium se dedica a crear startups desde cero, convocando a gente emprendedora de diferentes perfiles (Negocio, marketing y desarrollo).

El AllStartup es un evento que dura un fin de semana en el que diferentes equipos trabajan alrededor de una idea de negocio, para desarrollar un plan de marketing viable y un “pitch” para lograr captar inversión.

Es ideal para aquellos que quieran dedicar su vida a emprender pero no sepan por dónde empezar.

A diferencia de una aceleradora que ayuda a equipos con un proyecto ya existente, ellos son una incubadora, ayudan a personas que todavía no tienen nada pero que quieren ser emprendedores.

De una selección de más de 300 personas, seleccionaron a 30 para participar en este AllStartup Barcelona, de los cuales han seleccionado a 20 para darles formación e intentar crear grupos de trabajo multidisciplinares que desarrollen un negocio real.

AllStartup Barcelona

En el caso de Barcelona colaboran con la aceleradora SeedRocket, por lo que les da acceso a una red de mentores de la calidad de Jesús Monleón o Vicente Arias, entre muchos otros.

SeedRocket

Actualmente tienen oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia. Si quieres emprender de verdad y no sabes cómo, te recomiendo que te inscribas a alguna de sus convocatorias.

Startup Weekend es algo similar pero que sólo tiene función educativa, en cambio Demium Startups busca crear negocios reales y una vez validado el modelo de negocio te ayuda a captar inversión real con su red de contactos.