Música en tu local comercial sin pagar a la SGAE

En España un comercio que ponga música comercial en su negocio debe de pagar a la SGAE religiosamente todos los meses, a no ser que use música cuyos derechos de autor no los gestione esta entidad.

Aunque pagues a Spotify o pongas CDs de música que hayas comprado, eso no te exime del pago a la SGAE.

La única forma es utilizar música de artistas que la SGAE no gestione sus derechos de autor.

Jamendo

Jamendo es como un “spotify” pero de música de artistas independientes, por lo que puedes usar su plataforma en tu negocio sin tener que pagar a la SGAE por ello.

El precio de Jamendo es similar al de Spotify, y si te registras desde este enlace tendrás un 5% de descuento en su cuota.

Déjanos preguntas en los comentarios al respecto.

Cómo saber a quién pertenece un dominio

El registro “whois” es el registro público de todos los dominios existentes, donde podemos ver a nombre de quién está registrado un dominio.

Los dominios .com, .net o .org los podemos consultar en Whois10.com

Los dominios .es los podemos consultar en Dominios.es

Algunos otros tipos de dominio deberemos consultar la página oficial de su registro, domo los dominios .mobi o dominios .tv

Whois privado

En algunos casos nos podemos encontrar que el registrante ha contratado un servicio de “whois privado” que nos hace imposible saber a nombre de quién está registrado de forma fácil.

Hay algunas formas de ingeniería inversa para ver a quién pertenece un dominio, investigando el hosting que utiliza o viendo un histórico de los registros de ese dominio en bases de datos como la de DomainTools.

Si el dominio infringe alguna ley, siempre podemos poner una denuncia y que la policía obligue al registrador a revelar la identidad del propietario del dominio.

Artículos relacionados:
Whois o a quién pertenece un dominio

No, no puedes usar Bitcoin para comprar cosas normales

Muchos pretenden que Bitcoin se convertirá en la moneda del futuro, como los dólares o euros, pero usar Bitcoin para nuestras compras no es una buena idea.

No sólo porque el precio de los Bitcoin cambia a cada minuto, sin por los costes de transferencia que conlleva su uso.

El precio de una transacción de Bitcoin es peor de lo que la gente piensa

Las transacciones de Bitcoin son procesadas por los “mineros”, que ayudan a que esas transacciones sean confirmadas. Ellos eligen procesar primero las transacciones con una comisión más elevada, por lo que si quieres procesar un pago con una comisión de 4 dólares, vas a tener que esperar entre 10 y 30 minutos. Y el problema esta empeorando a cada día que pasa:

Fuente.

El costo de las transacciones se convierte en algo que evita que Bitcoin sea usado en nuestras transacciones cotidianas por el coste en dinero y tiempo que conlleva.

Incluso algunas compañías, como Steam, están dejando de aceptar Bitcoin como método de pago.

Read in english: No, Bitcoin can’t be used to buy normal things

Dominios .Barcelona

Esta mañana he tenido la oportunidad de visitar las oficinas de la Fundació .Cat. entidad sin ánimo de lucro que gestiona los dominios .Barcelona.

Los dominios .Barcelona pertenecen al ayuntamiento de Barcelona, pero son gestionados por la Fundació .Cat, que gestiona los dominios .cat

A diferencia de los dominios .cat que requieren tener contenidos en catalán, no hay ningún requisito para registrar los dominios .Barcelona, que buscan promover la ciudad de Barcelona en internet.

Son algo más caros, unos 50€ el registro y 40€ la renovación anual, pero al ser un nuevo dominio, todavía existen muchas palabras genéricas libres y nombres propios en el dominio .Barcelona, que pueden ser interesantes para los comercios locales de Barcelona o empresas que quieran promocionarse en la ciudad.

Aquí tenéis una lista de los registradores de dominios .Barcelona, por si os animáis a registrar alguno.

This is only a test

Tú eres más importante que tu idea

Quieres ser emprendedor y tienes una idea: ¡Genial!

Ahora vamos a validar, pero antes de validar tu idea necesitas validarte a ti mismo. ¿Soy yo la persona adecuada para desarrollar esta idea? ¿Estoy preparado para llevarla a cabo con éxito?

Seguramente la respuesta sea no. De hecho, la respuesta debería ser no.

Uno sólo, por si mismo, tiene unas capacidades limitadas, bien sean de programación, márketing, estrategia empresarial… por lo que tienes tres opciones:

  • Aprender todo aquello que no sabes, prepararte.
  • Contar con un equipo de personas que suplan todo lo necesario para desarrollar esa maravillosa idea que tienes.
  • Las dos cosas.

Mi recomendación es que si tienes una idea que quieres desarrollar pienses de qué forma puedes tú aportar en ese proyecto y qué perfiles necesitas complementar contigo para poder desarrollar esa idea.

Una vez tengas ese equipo, juntos podréis estudiar si tiene sentido desarrollar todos juntos esa idea… o buscar otra: El equipo es más importante que la idea.

Startups, empresas tradicionales y pet projects

No todo proyecto empresarial basado en tecnología es a priori una “startup”.

Una startup debe ser un proyecto escalable y con un potencial de crecimiento brutal, mientras que hay empresas tradicionales que aunque usan la tecnología de forma clave en su modelo de negocio, el nivel de crecimiento es moderado y no se considera una startup.

Paralelamente están esos proyectos que el emprendedor pasea por todos los eventos, recibiendo elogios por parte de todo el mundo, pero que su nivel de ingresos es residual y no son un negocio real. Son los “pet_project“, un proyecto mascota, que su dueño alimenta y mima, pero que no le paga sus facturas a final de mes (al contrario, suele darle sólo gastos).

¿Sabrías identificar en el gráfico una startup, una empresa tradicional y un pet project?

Los pet project no dan dinero pero si mucha ilusión, por lo que muchos emprendedores los mantienen durante años.

Tu página web no debería moverse sola

Hay páginas web en las que el contenido se mueve sin ninguna interacción por parte del usuario.

Esto puede resultar muy frustrante, ya que el usuario puede estar intentando leer un texto y el movimiento puede dificultarle la tarea.

Me encanta esta web que pone un ejemplo perfecto de lo que NO tienes que hacer: Should I use a carousel?

Por favor, no marees a tus usuarios y ponles las cosas fáciles.

El equipo es más importante que la idea

Cuando pensamos en crear un negocio, la idea parece ser lo más importante.

Pero no, lo más importante es el equipo que va a desarrollar esa idea.

Si tienes una idea muy buena pero un equipo pésimo, difícilmente lograrás el éxito.

Pero si tienes un buen equipo y una idea mala, el equipo se dará cuenta de que esa idea no sirve y buscaran otra idea.

Buscar equipo es todo un reto, encontrar un equipo multidisciplinar y entregado al proyecto es clave para desarrollar un negocio.

¿Qué opinas al respecto? Deja un comentario.

Todavía puedes encontrar buenos dominios .com libres

Hoy en día existen multitud de dominios con extensiones de lo más variado:

Yo siempre recomiendo registrar un dominio .com, sobretodo si nuestro proyecto es global. Aun sigue siendo el rey.

Afortunadamente aun quedan miles de dominios .com cortos que puedes usar como marca, de 5, 6 o 7 letras.

Tan sólo tienes que armarte de paciencia y ser un poco imaginativo, pero vale la pena. Puedes usar cualquier página de Whois.

Una vez encuentres un dominio que te guste, consulta si existe como marca registrada, para no llevarte luego ninguna sorpresa.