Com – El desafío

Hoy voy a anunciar un reto que llevamos semanas cuajando, con la ayuda de algunos expertos en posicionamiento web como Davilac o Philippe Portes.

El desafío es el siguiente: Nos hemos propuesto posicionar a Com por «Com» en Google, Msn Search y Yahoo.

Creemos que dada la cantidad y la calidad de páginas que salen al buscar «com» en un buscador, es todo un desafío. Hemos habilitado un blog para el desafío, desde donde vamos a ir informando de la evolución y desarrollo del mismo.

Algunos os habeis quejado de que últimamente hablaba demasiado de dominios y poco de posicionamiento web. Espero con eso empezar a cumplir vuestras espectativas 😉

Para conseguir tal desafío, vamos a solicitar la ayuda de empresas que quieran patrocinar la contratación de otros Seo y paralelamente, lanzamos una oferta de empleo a todos los Seo interesados en colaborar remuneradamente.

Al mismo tiempo hemos habilitado un directorio de colaboradores del desafío, para agradecer a todos los que nos echen una mano 🙂

Nofollow: Sólo google lo tiene en cuenta

En tema posicionamiento en buscadores, el hecho de que una web de enlace a otra con una palabra, hace que ésta última gane puntos para salir en los buscadores por esa palabra. Asi por ejemplo, un enlace hacia www.com.es con la palabra com, sumaria puntos para que www.com.es saliese bien posicionada por com.

Aunque los enlaces no sea el único factor que los buscadores tengan en cuenta, a veces resulta decisivo. De ahí el Googlebombing: Enlazar una web muchas veces con una palabra (ladrones) y conseguir que esta salga primera en Google por esa palabra, aun sin aparecer ésta en la web.>

Bien, una vez explicad esto, os explico que es el tag «nofollow«. Es un tag que se pone en un enlace, en código html.
Por ejemplo: <a rel="nofollow" href="http://www.com.es">Com</a>.

Este tag sirve para decirle a los buscadores que no tengan en cuenta este enlace a la hora de dar puntos para posicionamiento, ni indexar la web a la que estamos enlazando.

Hasta aquí todo estupendo. Esto se utiliza por ejemplo para capar los enlaces en las firmas de los comentarios de wordpress, eliminando la posibilidad de que alguien se dedique a enviarnos comentarios para mejorar su posicionamiento.

El problema es que sólo Google tiene en cuenta al Nofollow: Yahoo y Msn Search no lo tienen en cuenta, valorando asi los enlaces con el Nofollow.

Supongo que por eso los que usamos WordPress seguimos recibiendo spam y más spam en los comentarios 🙁

Msn Search solo ofrece 250 resultados de búsqueda

Buscando en Msn Search para ver si salia en alguna página mi blog por la palabra «com«, me encuentro con que a partir de la página 25, Msn Search no muestra más resultados. Eso quiere decir que sólo muestra 250 resultados. Aun teniendo links a la página 26, 27, 28 y 29, se muestra siempre el contenido de la página 25. Puedes comprobarlo en este enlace.

Lo raro es que Google me muestra para la búsqueda de «com» hasta 796 resultados, cuando dice tener aproximadamente 20.570.000.000 y Yahoo 1000 resultados justos.

En el caso de Msn Search, he probado con otras palabras, y siempre con los mismos 250 resultados como máximo.

En Google, el número máximo de resultados que he llegado a ver es de 1000 resultados de búsqueda, como en Yahoo.

Buscadores SEO

Hace poco me preguntaba si Yahoo debía penalizar a Technorati por posicionarse en sus resultados de búsqueda. Rafa comentaba que era como si Yahoo diera a entender que Technorati era más útil para realizar esa búsqueda.

Ya hace algún tiempo que veo como Agregax se posiciona por nombres de blogs o de títulos de posts, y hoy me ha picado la curiosidad y he decidido mirar cuántas páginas tiene Agregax indexadas en Google:

La Web Resultados 110 de aprox. 707.000 de agregax.es.

Más que Ask que tiene 116.000 páginas indexadas, pero menos que Technorati que tiene 2.760.000.

Aunque los que se llevan la palma de oro son Yahoo, con 392.000.000 y Msn con 149.000.000, pero claro, són páginas de sus portales, no de los resultados de su buscador.

Creo que una maravillosa mejoría que le podía hacer Google a su algoritmo de ordenación de resultados, es el borrar aquellos que sean sólo los resultados de otro buscador.

Sino, vamos a seguir viendo Buscadores SEO.

Black Hat Link building

En tema posicionamiento web (mundo seo), se usa el término Black Hat Seo para definir a aquellos que basan su posicionamiento en buscadores en técnicas fraudulentas (de cara a los buscadores, no a la ley).

El Link Building consiste en conseguir enlaces hacia tu web, con el objetivo de mejorar un poco en los SERPS (Search Engine Results o resultados de búsqueda) y conseguir Pagerank o Technorati Rank.

El Blach Hat Link building consistiria en obtener enlaces desde otras webs de forma artificial: enlaces discriminados en foros, comentarios de blogs, libros de visita, etc.

En mi experiencia como webmaster he sufrido algunos ataques de este tipo de «spam»:

Comentarios en blogs
Los que tenemos blogs seguro que conocemos esta modalidad de spam. Se trata de meter enlaces en los comentarios de los blogs. Es muy efectivo en aquellos blogs que no moderan sus comentarios.

Para solucionarlo, lo mejor es moderar los comentarios. Algunos sistemas de creación de blogs, como wordpress, dan la opción a moderar sólo el primer comentario de un usuario, y automáticamente publicar los comentarios de un usuario que ya publicó uno. De ahí que existan muchos comentarios inocentes, sin enlaces, del tipo «cool site«.

Si el spam en tu blog es exagerado, puedes optar por poner un captcha, para que tu tiempo de moderación de comentarios no se haga eterno.