Un error común en SEO: Depender del SEO

Estar bien posicionado en Google puede ser muy útil para tu negocio, de hecho es muy rentable recibir visitas gratuitas por palabras clave relacionadas con tu negocio, pero no es bueno depender del SEO.

Hemos de ofrecer algo de calidad en nuestra página, ya sea de pago o gratuito, que haga que los que la visiten la recomienden, la quieran volver a visitar e incluso la compartan en redes sociales o en blogs.

Irónicamente, es precisamente eso lo que te beneficiará a la hora de que salgas bien posicionado en Google o no.

¿Y cómo empiezo de cero?

En una fase inicial, mientras tu web no aparezca en Google, puedes plantearte promocionarla tú mismo desde redes sociales, bien compartiendo contenido relacionado de calidad para atraer «likes/Me gusta» reales o mejor aun, que la gente comparta tus contenidos para darte más visibilidad.

Y si te lo puedes permitir, una campaña de Facebook Ads o Google Adwords para que la gente descubra qué tienes que ofrecerles.

Fidelizar a tus usuarios

Si no dependes del SEO, si un día Google decide que tu web no es relevante, aun puedes sobrevivir empresarialmente con los usuarios que ya te conocen o gracias a redes sociales. Si tienes una App, mucho mejor.

Urgente: deja de redirigir por defecto a m.dominio.com

Google ha publicado un aviso a los Webmasters para que dejen de redireccionar a sus usuarios a su versión móvil del tipo m.dominio.com

Reconozco que yo era uno de los que cometía esto que Google considera un error y voy a dejar de hacerlo, os recomiendo a los que también lo estéis haciendo a que lo dejéis de hacer.

Una alternativa de cara a ofrecer una mejor usabilidad a vuestros usuarios, es un diseño web adaptativo, (responsive web design), que se adapte a las diferentes pantallas posibles de vuestros usuarios.

¿Porqué hace esto Google?

Quizás porque muchos se han aprovechado de su popularidad en web para redirigir a los usuarios en dispositivos móviles a versiones de pago por suscripción fraudulentas. Y me parece bien que hagan algo al respecto, porque el fraude es importante.

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Subdominios m.

Empieza sin publicidad

Leo en Loogic.com que Meteored, dueños de Tiempo.com, han invertido bastante dinero en el dominio Tempo.com, para el mercado brasileño.

Una excelente estrategia la de invertir en dominios genéricos directamente relacionados con tu negocio.

Pero me ha sorprendido que hayan puesto publicidad en su página desde un primer momento.

¿Porqué es mejor empezar una web sin publicidad?

Orientación al usuario: Cuando creas una web nueva, todas las visitas que recibes son de usuarios nuevos que desconocen la usabilidad de tu web y aun tienen que aprender dónde esta lo que ofreces. Distraerlos con publicidad es contraproducente, es mejor que vean claramente qué tienes para ofrecerles y lograr fidelizarlos para aumentar el retorno de usuarios a tu web.

SEO: De cara al posicionamiento en buscadores, es importante tener en cuenta que el algoritmo de Google hoy en día le da importancia a si una web tiene publicidad, no tiene publicidad o tiene una excesiva publicidad. Empezar sin publicidad aumentará el tiempo de permanencia de un usuario en la página y hará que Google nos vea con buenos ojos. También favorecerá al linkbuilding natural, los webmasters, bloggers y periodistas son más abiertos a enlazar páginas sin publicidad, así como conseguir viralidad en redes sociales como Facebook o Twitter.

¿Cual es el coste de empezar sin publicidad?

Muy bajo. Si apenas tienes usuarios, no poner publicidad en un principio te costará muy poco, pues vas a dejar de ganar poquísimo dinero. Estoy convencido de que Meteored no ha invertido una gran cantidad de dinero para ganar 50€ al mes, creo que el objetivo principal ahora es lograr atraer usuarios, convencerles del servicio y conseguir posicionarse en ese nuevo mercado.

¿Cuándo poner publicidad?

Dependerá de cada proyecto. Google, Facebook, Twitter… tenemos gran cantidad de proyectos web que tardaron años en empezar a rentabilizar su proyecto web, pero mi consejo es empezar a poner publicidad cuando ya tenemos una buena masa crítica de usuarios, y hacerlo de forma discreta. Empezando por un banner, viendo el impacto que tiene en las páginas vistas, atentos siempre a las estadísticas (analítica web).

Buen intento de compra de enlaces

Hoy he recibido un mail de una empresa que no voy a mencionar (no me gustan las cazas de brujas), intentando comprar enlaces en mi blog:

Hola,

Soy XXXXXXX, del departamento de marketing XXXXXXXX.com . Actualmente estamos buscando blogs, para que hablen de algunas URLs de nuestra web. No buscamos ni que hablen ni bien ni mal, simplemente que expresen su opinión personal del servicio y de la calidad de la web, poniendo los puntos a favor o en contra que encuentren.

Estos comentarios acerca de nuestras URLs, deberán contener un enlace directo a la URL que especifiquemos en cada caso (sin nofollow, javascript, etc). Se facilitará al blogger toda la información o material que necesite.

El precio de cada post se podrá negociar con el citado blogger, y se pagará por Paypal o transferencia bancaria (solo en caso de poder realizar una factura). Para evitar realizar demasiados pagos, el primer post se pagará una vez realizado. A partir de ahí, se pagarán por paquetes de post, de 5, 10 o 20 posts. Cada post será espaciado en el tiempo, ya que no pretendemos llegar los blogs de los colaboradores solo con contenidos de XXXXXXXX.

Nos gustaría saber si está dispuesto a realizar dicha colaboración. El precio que podemos ofrecer por cada post, variará en función de muchas condiciones, como la edad del dominio, la cantidad de visitantes que tenga, el pagerank, etc, por eso preferimos no ofrecer precios directamente en este email.

Saludos y gracias por su tiempo.

¿Aceptariais algo así? Supongo que la respuesta dependeria de cuánto paguen realmente, aunque me da a mi que no va a ser gran cosa y que no merece la pena.

La idea me parece buena, pero creo que deberian de disimular un poco, no ser tan específicos en el tema de los links (especificando que quieren links sin nofollow, la mayoria los ponemos así) y sin mencionar como factor el pagerank del blog.

Enlázate a ti mismo

Hoy he recibido un correo de Rodrigo Fernandez, más conocido por Zordor o Frikis.net, para que le ayude en tema posicionamiento web.

Le he dado algunos consejos y he pensado que también os pueden ser útiles a alguno de vosotros.

Enlazarse a uno mismo

Ponernos enlaces a nosotros mismos, puede resultar algo muy usable para los usuarios, a la vez que nos beneficia en tema SEO.

Por ejemplo, Rodrigo en su artículo donde explica cómo hacer Arroz al Curry, nos recomienda la tienda Tokyoya para comprar los ingredientes, mencionando que ya ha hablado antes de ella en su blog, pero sin enlazar al post donde ya la había comentado.

De cara al usuario es frustrante que el blogger diga que ya ha hablado de algo al respecto, sin un enlace a ese contenido que se comenta.

Si bien es cierto que el buscador interno del blog puede saciar esa necesidad, lo más usable de cara al usuario es un hiperenlace.

Y de paso, nos beneficia en tema SEO.

No abuseis de enlazaros a vosotros mismos, no engañeis al usuario enlazándo todo tipo de palabras a vuestros artículos, sólo cuando sea útil de cara al usuario.

También puede ser útil hacer una lista de los artículos relacionados, pero de forma manual, ya que algunos sistemas muestran supuestos «Artículos relacionados», pero que fallan bastante y se pierde usabilidad.

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Linkbuilding

En Seo, no todo es lo que parece

Hace poco noté que www.com.es no salía bien posicionado por «ferran», y atribuí este cambio a una mayor importancia en los dominios en tema Seo, al ver que mi blog Ferran.org seguía saliendo bien para esa keyword.
Hoy descubró gracias a un post de Ismael Elqudsi, via Loogic, que www.com.es esta hackeado.

Aun no he solucionado el problema, espero recuperar posiciones en Google una vez haya solucionado el hackeo 🙁

Os recomiendo comprobad vosotros también que vuestros blogs no hayan sido hackeados, y ya sabeis: actualizad vuestros wordpress a la última versión para evitar este tipo de cosas.

Vuelve el peso de los dominios en Google

Últimamente he notado que los dominios vuelven a tener mucho peso en los resultados de búsqueda.

Como ejemplo pondré mi blog personal Ferran.org versus mi blog profesional www.com.es

www.com.es tiene mucho más contenido, enlaces y tráfico que Ferran.org, pero si buscamos «ferran» en Google, sale Ferran.org en 2ª posición, mientras que www.com.es ha desaparecido.

Hace 2 años ya comentaba lo mismo con el mismo caso, pero durante el 2008 www.com.es le había ganado terreno a Ferran.org, para volver a perderlo actualmente.

He notado lo mismo en proyectos parecidos, con mismos dominios y compitiendo con las mismas keywords, y actualmente el peso del dominio sale ganando por goleada.

¿Habeis notado algo al respecto?

Algunos dirán que mi teoría no es objetiva, ya que vendo dominios, por eso os pido vuestra opinión al respecto.

Actualización: Parece que la pérdida de posicionamiento de www.com.es se debe a que ha sido hackeado. En Seo, no todo es lo que parece 🙁

Matt Cutts cambia de dominio a Dullest.com

Matt Cutts, que trabaja en Google encargado de la calidad de los resultados de búsqueda, se ha mudado de mattcutts.com a dullest.com

Llama la atención cómo la persona de Google que siempre nos ha indicado cómo debiamos de hacer los cambios de dominios en nuestras páginas lleva a cabo su mudanza.

Él reconoce que no ha hecho el cambio de la forma en la que siempre nos aconseja, cambiar las cosas poco a poco, ya que ha cambiado de hosting, de dominio e incluso de diseño, todo a la vez.

Posicionamiento en Facebook

Hasta ahora muchos hemos basado nuestra estrategia de captación de tráfico en el posicionamiento en buscadores, dónde cada vez la competencia es mayor.

Una alternativa podría ser posicionarse en Facebook para captar usuarios de esta red social, una de las páginas con mayor tráfico de todo internet (la 5ª según Alexa) y con un crecimiento imparable.

¿Cómo posicionarse en Facebook?

Para conseguir una buena visibilidad en Facebook es importante contar con una aplicación en Facebook que atraiga muchos usuarios activos, por lo que movimientos como el de Metroo, que ha restringido su uso sólo a usuarios de Facebook (Loogic), pueden ser una buena estrategia de posicionamiento en Facebook.

Quizás depender de Facebook puede parecer una locura, pero nadie ha puesto el grito en el cielo por depender de Google.

¿Conoceis algún otro factor importante para posicionarse en Facebook?