Google ha publicado un aviso a los Webmasters para que dejen de redireccionar a sus usuarios a su versión móvil del tipo m.dominio.com
Reconozco que yo era uno de los que cometía esto que Google considera un error y voy a dejar de hacerlo, os recomiendo a los que también lo estéis haciendo a que lo dejéis de hacer.
Una alternativa de cara a ofrecer una mejor usabilidad a vuestros usuarios, es un diseño web adaptativo, (responsive web design), que se adapte a las diferentes pantallas posibles de vuestros usuarios.
¿Porqué hace esto Google?
Quizás porque muchos se han aprovechado de su popularidad en web para redirigir a los usuarios en dispositivos móviles a versiones de pago por suscripción fraudulentas. Y me parece bien que hagan algo al respecto, porque el fraude es importante.
Artículos relacionados:
– Subdominios m.
Es increible, porque tiene un uso muy extendido y de marcas muy reconocidas, como m.nike.com por ejemplo.
Es lógico, principalmente para canonizar urls. En muchos sitios he visto enlaces a dominios m.dominio.com, desde un navegador desktop.
Además, los usuarios no tiene pq saber que existen dos dominios distintos…
El problema no es redireccionar a una versión móvil m.dominio.com, si no redireccionar todas las páginas de tu web a m.dominio.com si el user-agent es un móvil.
Si haces las redirecciones página a página, no pasa nada, en plan:
– http://www.domino.com a m.dominio.com
– http://www.dominio.com/pagina a m.dominio.com/pagina
– http://www.dominio.com/pagina/otra-pagina a m.dominio.com/pagina/otra-pagina
– etc.
Obviamente para Google mejor que uses reponsive design, pero no penaliza que tengas la versión móvil en un subdominio separado, cumpliendo con sus recomendaciones ( https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/details#separateurls )