Enlázate a ti mismo

Hoy he recibido un correo de Rodrigo Fernandez, más conocido por Zordor o Frikis.net, para que le ayude en tema posicionamiento web.

Le he dado algunos consejos y he pensado que también os pueden ser útiles a alguno de vosotros.

Enlazarse a uno mismo

Ponernos enlaces a nosotros mismos, puede resultar algo muy usable para los usuarios, a la vez que nos beneficia en tema SEO.

Por ejemplo, Rodrigo en su artículo donde explica cómo hacer Arroz al Curry, nos recomienda la tienda Tokyoya para comprar los ingredientes, mencionando que ya ha hablado antes de ella en su blog, pero sin enlazar al post donde ya la había comentado.

De cara al usuario es frustrante que el blogger diga que ya ha hablado de algo al respecto, sin un enlace a ese contenido que se comenta.

Si bien es cierto que el buscador interno del blog puede saciar esa necesidad, lo más usable de cara al usuario es un hiperenlace.

Y de paso, nos beneficia en tema SEO.

No abuseis de enlazaros a vosotros mismos, no engañeis al usuario enlazándo todo tipo de palabras a vuestros artículos, sólo cuando sea útil de cara al usuario.

También puede ser útil hacer una lista de los artículos relacionados, pero de forma manual, ya que algunos sistemas muestran supuestos «Artículos relacionados», pero que fallan bastante y se pierde usabilidad.

Artículos relacionados:
Linkbuilding

12 respuestas a «Enlázate a ti mismo»

  1. Yo creo que enlazar de por si ayuda a nuestros lectores ya que eso les permite profundizar en un tema, pero para ayudar en el SEO de un sitio no es solo de enlazar por enlazar, porque si ponemos el enlace con el texto «hace clic aquí» y sin etiqueta Title, no vale para SEO.

    Ahora con lo de los «Artículos Relacionados» ayuda muchísimo también pero como tu dices, haciéndolo manual. Lo malo es el sacrificio que lleva buscar esos artículos (si yo como autor del sitio me da pereza, ya me imagino a mis lectores).

    Saludos :mrgreen:

  2. Totalmente de acuerdo, aunque hay algún que otro blogger que, quizás sin mala fe, lo de «sólo cuando sea útil de cara al usuario» no lo respeta mucho… y pierde toda su funcionalidad lo de enlazarse.

    Para zordor: A las 10:10 (España) me ha dado error de base de datos al acceder a tu web. Luego he actualizado y ha funcionado bien. No se si estarías tocando algo, pero te lo digo por si acaso.

    Saludos.

  3. Gracias de nuevo Ferran me vienen requetebien tus consejos, voy a pegarle un repasillo al blog tratando de mejorar este aspecto 🙂

  4. Ayudar al usuario para completar la lectura de un post es siempre beneficioso. Significa la visita a un segundo artículo en tu mismo blog, ayuda a retenerlo y amplía la información disponible.

    @Josekont Es comprensible que enlazar con un post anterior, quizás muy anterior, te de pereza. Pero basta con localizarlo, usando las palabras clave, desde tu propio buscador interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.