¿Qué pasa cuando un dominio caduca?

Cuando uno registra un dominio y paga una cantidad por él, tiene que volver a pagar año tras año una pequeña cantidad para renovar su derecho de uso, y en caso de no hacerlo, el dominio caduca.

On Hold, Redemption period y Pending delete
Al caducar un dominio pasa a estar en un estado llamado On Hold, donde el registrador lo bloquea y puedes renvoarlo sin problemas.

Luego, tras un periodo que oscila entre 1 y 45 días, pasa a Redemption Period, “periodo de gracia”, que suele durar unos 40 días, los cuales todavia podemos renovar nuestro dominio.

Si no lo hacemos, el dominio pasa a un estado Pending delete, “pendiente de borrado”, que dura unos 5 días y tras el cual el dominio se borrará y quedara libre para su registro por parte de “cualquiera”.

Capturadores de dominios caducados
Actualmente el negocio de los dominios caducados mueve millones de euros al año, llegandose a pagar decenas de miles de euros por un dominio caducado, e incluso centenares de miles.
Snapnames, Pool y Namewinner son algunas de las empresas especializadas en capturar dominios caducados, que luego subastan entre aquellas personas que se apuntan a la subasta antes de que el dominio caduque, cobrando un mínimo de 60$ por dominio en el caso de Snapnames o Pool.

Estas empresas ofrecen herramientas para saber qué dominios estan a punto de caducar. Si te interesa alguno, asegurate de apuntarte antes de que el dominio caduque y la subasta empiece, ya que si llegas tarde te quedarás fuera de la subasta.

Gracias a Javi por menearlo.

48 opiniones en “¿Qué pasa cuando un dominio caduca?”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Hola

    La cuestión es durante esos 45 días a quién pertenece el dominio?

    No entiendo el hecho de que si no se ernueva no pertenezca a la empresa quien lo tuvo registrado ni pueda ser registrado por cualquiera y sí puedan hacerse con él empresas como las mencionadas.

    ¿estoy equivocado?

    Saludos

  3. Lo siento, pero me temo que estas equivocado.

    Cuando el dominio caduca, el registrador puede otorgar un periodo de gracia, que puede durar de 1 a 45 dias, en funcion de la politica del registrador, durante este periodo, puedes renovar el dominio a precio normal.

    Transcurrido este periodo de gracia, pasa a REDEMPTION PERIOD, que dura otros 30 dias, durante este periodo, puedes recuperar el dominio, pagando un precio superior, entre 60 y 200$ habitualmente (depende de cuanto te quiera cobrar el registrador)

    Despues pasa la cola de borrado (PENDING DELETE), periodo que dura 5 dias, justo despues de este periodo el dominio es borrado.

  4. HR tienes razón, antes del REDEMPTION PERIOD hay un periodo en que el registrador lo pone ON HOLD que puede durar de 0 a 45 días dependiendo del registrador.

  5. Contestando a Javier, que pregunta a quien pertenece el dominio cuando caduca, comentar que muchos registradores ponen una pagina de “parking de dominios” con publicidad para ganar algunos centimos con el dominio.

    Tengo la teoria de que algunos registradores, si ven que el dominio es muy rentable con esa publicidad, se lo quedan para ellos una vez finalizado el tiempo que tenia el anterior propietario para recuperar el dominio, y no lo borran hasta pasados unos año que el dominio deja de ser rentable (si deja de serlo, claro). A mi esto último me ha pasado bastante con ENOM.

    Otra teoría que tengo es que simplemente alguien lo captura con el sistema de ENOM para recuperar dominios expirados y realmente ENOM no tiene nada que ver.

  6. Como se cambia de proveedor, digamoslo asi, dentro de 5 meses, caduca, tendria que renovarlo, por otro año, pero veo que hay muchos economicos en la red, se puede, como, gracias

  7. Carlos para cambiar de proveedor un dominio, tienes que hacer un transfer a otro registrador.

    Normalmente el transfer vale lo mismo que un nuevo registro o renovación del dominio y se le añade 1 año más al dominio.

    Si quieres realizar un transfer, te recomiendo hacerlo cuanto antes y no esperarte a los últimos días antes de caducar, ya que suele tardar mínimo 5 días.

    Voy a preparar un artículo sobre el tema 🙂

  8. Hola, como les va?, tengo una pregunta, yo tenía un dominio que se venció y lo compró otra compañía que obviamente no tiene nada que ver con mi dominio, tengo entendido q ue hay empresas o personas que compran dominios que se vencen y así después ofrecérselos a sus dueños originales a un mayor costo, pienso que esto es algo así, pero también me dijeron que si comprabas que ese dominio te pertenecía y que realmente está vinculado con tu empresa lo podes reclamar y te lo tienen que dar, o sea el dominio es el nombre de la empresa, que en este caso además es el nombre de una persona también, ya que la empresa lleva el nombre de la persona, bueno si puedo reclamarlo y recuperarlo, como puedo hacer?, esto supongo que no implica ningún costo extra no?, muchas gracias a todos, salu2!!!!!

  9. webmaster2006 el problema es que reclamar un dominio via wipo es algo un poco caro, y en algunos casos no es rentable.

    La WIPO (World Intellectual Property Organization), es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la cooperación internacional en materia de derechos de propiedad intelectual, y es la que tiene el arbitraje sobre de derechos sobre nombres de dominio, ante la cual puedes poner una reclamación sobre una usurpación de nombre de dominio, aunque tienes que demostrar tus derechos legítimos sobre el dominio y la actuación ilícita del demandado.

  10. Vereis, os cuento mi caso a ver si alguien me puede ayudar.

    Estoy muy interesado en un dominio que supuestamente está caducado pero no puedo registrar ya que desde cualquier pagina de registro de dominios me sale OCUPADO 😯

    Haciendo un “Whois” del citado dominio me sale esto::neutral:

    Created On:05-Aug-2001 16:21:34 UTC
    Last Updated On:28-Aug-2006 03:39:58 UTC
    Expiration Date:05-Aug-2006 16:21:34 UTC
    Trademark Name:Unknown
    Trademark Date:2040-01-02
    Trademark Country:GB
    Trademark Number:0
    Sponsoring Registrar:Tucows Inc. (R139-LRMS)
    Status:DELETE PROHIBITED
    Status:RENEW PROHIBITED
    Status:TRANSFER PROHIBITED
    Status:UPDATE PROHIBITED

    Se supone que está caducado ya desde hace casi 3 semanas y yo todos los dias entro unas cuantas veces para ver si lo pillo y nada, siempre aparece OCUPADO…:cry:

    Que me aconsejais que haga para hacerme con el ?? porque ademas es de suponer que haya mas gente en mi misma situación intentando hacerse con el dominio y me gustaria ser el primero 😆

    Es un .info

    Gracias:wink:

  11. El problema creo que esta en Trademark Date:2040-01-02.

    Parece ser que el dominio esta registrado como marca en Gran Bretaña, y podria ser que caducara la marca en el año 2040.

    ¿Qué dominio es? 🙄

  12. Es raro, viendo el dominio “dominios.info” me sale Trademark con fecha 1899 😯

    Domain ID:D22379-LRMS
    Domain Name:DOMINIOS.INFO
    Created On:31-Jul-2001 11:55:56 UTC
    Expiration Date:31-Jul-2006 11:55:56 UTC
    Trademark Name:DOMINIOS
    Trademark Date:1899-12-30

  13. Com, como comprenderás no voy a decir aqui el nombre del dominio 🙄

    Ademas el dominio no esta en uso ya que no abre ninguna web, pero a mi me interesa muchisimo 😯

    Trademark Date:2040-01-02 no se que es 😯

  14. “Trademark” es marca registrada. Parece como si los dominios .info dijese el whois la fecha de registro de la marca con la que se registró el dominio.

    Pero claro, 2040 no cuadra 😐

  15. Ahh vale:lol:

    Mi esperanza es que al estar registrado en el 2001 y no estar en uso, el tio ya ni se acuerde.

    Tampoco me atrevo a escribir un mail ningun registrador a ver que se puede hacer porque si es un aguilucho me lo levanta 😕

  16. Que tal funcionará el proceso de caducar dominios .es? Nos acercamos al primer aniversario de la liberalización y podrían quedar libres unos cuantos interesantes… existe alguna información al respecto?

  17. HostingRapido tiene razon, de acuerdo al Registrar, para recuperar un dominio en RedemptionPeriod se paga un honorario extra, que puede ser normalmente unos 100 a 200 USD.

    eNom cobra 160+ USD por sacar un dominio de redemption period, asi que siempre conviene leer los avisos de expiracion, caso contrario no habra mas que pagar.

  18. Deseo poner una pagina web donde pueda vender dominios, que necesito para poder hacerlo? existen empresas que te brindan la tecnologia para tener un panel de control donde tus clientes puedan modifciar sus dominios y compralos pagarlos con tarjeta de credito??, agradeceria mucho la ayuda.

  19. 😕

    Hola Amigos, tengo un problema con un provedor de hosting y necesito de sus aportes para buscar una solución, Resulta que yo me dedico a desarrollar paginas y de un tiempo a otro me esta yendo muy bien, que investigando me volvi reseller de hosting y dominios, pero antes de ser reseller, los dominios y hosting lo gestionaba con un proveedor de Hosting. ahora que necesito transferir mis clientes a mi admin.. este proveedor se niega, y asume una posicion de abuso y quiere cobrar por dejar o transferir el dominio. estos dominios ya estan a punto de Caducar y lamentablemente este señor lo registro a su nombre,, quiero darle de alma pues va a perjudicar a mis clientes que tanto esfuerzo me ha costado.

    Se supone que una transferencia de dominio debe ser transparente y ningun proveedor puede quedarse con los derechos del nombre de dominio ya que eso fue solicitado por un cliente y pagado por ello.

    Agradecere algun apoyo de su parte ya que me espera un gran lio con este tio, pues aun me faltan pasar como 8 dominios a mi administración.

    Sldos.

  20. El Dominio es: aveperu.com, este caduca en setiembre, pero el hosting se vence esta semana. agradecere su ayuda..

    Att. Anibal Acosta

  21. Pingback: Dominios Caducados
  22. Hola:

    Tengo un problema con un dominio, a ver si alguien puede ayudarme: un cliente nos solicitó traslado de dominio, el dominio caducaba el 17 de agosto, nosotros solicitamos el traslado el 21 de agosto, en todo este tiempo no hemos obtenido respuesta de nadie y parecia que todo estaba en marcha.

    Pero ayer nos encontramos la sorpresa que alguien ha comprado ese dominio, alguien sabe si podemos hacer algo.

    Gracias

  23. German, únicamente puedes compárselo al actual registrador. Un dominio no puede trasladarse si está caducado, incluso si faltan menos de 10 días para que caduque.

    Un saludo, espero haberte ayudado.

  24. podrian indicarme cuando caduca un dominio y luego es renovado al dia siguiente en tema de DNS cuanto tiempo pasa para que todos lo puedan volver a ver por ejemplo mi pagina web.

  25. Te cuento mi caso. Un dia por casualidad observo que un dominio con buenas visitas no podía acceder pues estaba caducado. Al entrar me dirigia a una página donde daba opción a comprar el dominio. Estaba caducado el 24 de Junio y procedo a la compra el 2 de Julio. Me cargan el dominio en mi tarjeta y me envian a mi correo la información del cargo, aunque observo que los datos vienen a nombre del anterior propietario.
    Ahora el registrador dice que no puede ponerme el dominio a mi nombre sin la autorización del anterior propietario.
    ¿Puedo exigir que me lo cedan?
    ¿En que norma puedo basarme?
    ¿Será que están pensando que lo ha renovado el anterior propietario?
    En las normas del registrador dice que pasados 5 dias de gracia algunos dominios puden ser comprados por terceros.
    Aqui están las normas de renovación
    http://www.namezero.com/renewals.php

  26. A mí también me pasó una vez lo que comenta Martin, al final consegui que me devolvieran el dinero. ¿Esto es normal? ¿Cómo evitar estas prácticas por parte de los registradores si el dominio esta caducado y una nueva persona lo quiere comprar? ¿Puedes escribir un post sobre esto o comentar la solución?

  27. Hola.

    Yo tengo unas preguntas, ojalá alguien me pueda aclarar esas dudas.

    Mi dominió venció hace 6 días. No estaba actualizada mi cuenta donde lo registré y por ende no recibí la alerta.

    Ahora, he estado teniendo problemas para activarlo de nuevo, pero la duda que me surge es que al momento de entrar a “Whois” aparecen datos que desconozco. El servidor sigue siendo el mismo, pero ahora en “register” aparece una compañía Pakistaní. Además, el status no es ninguno de los que mencionan, sino “client hold”. Alguien podría decirme si esto significa que he perdido el dominio? Como puedo hacer para recuperarlo? Muchas gracias.

  28. esa susbasta que dice son puro robo
    si un dominio que compra uno le costo 50 dolares ellos se lo quieren vendr en 5000 euros estamos hablado de millones que ladrones son esa compañias

  29. Mi domino caduco deje pasar cinco días ya pague… Mi pregunta es cuanto se demora la web en volver a funcionar a partir de lo q pague ? Y otra la información de mi web se borra al caducar?

  30. Cuando un dominio caduca, la web sigue estando alojada en el hosting (a no ser que te caducara también).

    Depende de cada registrador el tiempo que tarde en volver a funcionar el dominio, asegurate de que tiene las DNS correctas.

  31. ¿A qué te refieres Angel? Normalmente una subasta indica cuánto falta para que se acabe y el precio va aumentando a medida que los interesados van haciendo pujas.

  32. Yo tenia un dominio, y un mes antes avise al registrador que no lo iba renovar, su contestación fue que al no pagarlo ya seria borrado a su vencimiento, aunque me advirtió que recibiría varios correos notificandome los días que me faltaban para caducar una vez que paso un día de la fecha de caducidad el registrador lo ha registrado por un año mas , con las restricciones de no poderlo borrar, modificar o transferir, pero sigue con las DNS apuntando a mi hosting que tengo con otra empresa y con mis datos personales tal como estaban, ¿ esto es normal y que puedo hacer?

    Saludos y haber si me podéis ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *