Salvar a Mobuzz

El videoblog Mobuzz ha iniciado una recolecta entre sus usuarios para superar la época de vacas flacas que esta pasando y sobrevivir a su crisis.

Mucho se ha escrito, a favor y en contra, pero me ha gustado el comentario de Gonzalo Martín en la própia página de Mobuzz:

Es decir, por alguna extraña razón que no entiendo, los españoles consideran ilegítimo que alguien pida dinero por su trabajo y no te obligue a pagar. Curioso mecanismo que lleva a extrañas sanciones morales que pretenden decir si el gasto de la empresa es mucho o poco, si hay una piscina en la finca y generalmente comparando con su propia vida: si no te gusta el programa, no pagues. Es tan simple como eso. Ruego observar la página de comentarios en inglés donde esta querencia española anti dinero, anti empresarios y, en definitiva, anticapitalista rancia (las donaciones, también son cosa del capitalismo, sólo hay que mirar las universidades americanas) brilla por su ausencia.

Después veremos por las mismas voces ese discurso de lamento porque el país no innova, no tiene capital riesgo y bla, bla: finalmente, es interesante comprobar como es la sociedad misma la que desprecia la innovación y el emprendimiento.

Añadiré algo que seguro que va tener críticas, pues supondrá valorar el presente de otras compañías y su valor percibido con el estado de Mobuzz: ¿Cuántos años pasaron en Google perdiendo dinero y sin modelo de negocio? ¿Cuantas empresas de garage se han financiado en sus comienzos acudiendo a amigos y familiares? ¿Hay alguna diferencia esencial con esto? ¿Tiene algo de malo que alguien acuda a su audiencia para que sostenga lo que le gusta? ¿No hay mayor prueba de compromiso social, por llamarlo así, que sean sus espectadores los que contrinbuyan? O por evitar el paro de unos trabajadores, ya que vamos de sociales ¿Alguien entiende que apoyar las empresas nuevas y la innovación es un riesgo altísimo siempre y que pocas sobreviven? ¿Y que no hay nada malo en intentar que sigan?

Lo esencial es que nadie está obligado a pagar. Punto. Que si no quieres pagar, es obvio que tendrás unas razones. Pero el hecho de que personas como tú empleen estos argumentos, que son ridículos, a uno le hacen pensar que no existe otra cosa que un estado de envidia malsana, un deseo de impedir que los demás resuelvan su vida y sancionarles y castigarles por ello aún a pesar de que ni tu disfrutas del programa ni deseas sostenerlo y que su existencia no te provoca ningún daño. Y, al final de todo: si no lo consiguen pues no pasará nada. Pero a diferencia de muchos, lo han intentado.

Mañana es el último día, y a pesar de que han conseguido ya unos 30.000€, parece que no van a llegar a la cifra que se habían propuesto de 120.000€, a ver cómo acaba todo esto…

11 respuestas a «Salvar a Mobuzz»

  1. Pues acabará mal Ferrán, básicamente porque ha empezado mal, y la nota de Gonzalo Martín no hace mas que ponerlo todo peor, demostrando muy poco respeto y aguante frente a las opiniones, además de emplear mucha demagogia.

    No se pueden comparar las empresas «de garaje» con Mobuzz, que nación bien arropada por miles de euros de sus inversores.

    Puedo entender que esté molesto pero no puede erigirse tan altivo ante los que no están de acuerdo con la «movida Mobuzz». Punto (como el dice).

    He leído todo, he visto el vídeo de la piscina (tampoco hacía falta) y mas cosas, y personalmente – aunque les deseo suerte – creo que no tiene futuro la cosa tal como la han planteado. Si el proyecto requiere inversores, que siguieran buscando inversores.

    Puedo comprender que un proyecto nacido de la nada pida ayuda a sus usuarios «beneficiados», como hacen a veces los foros de soporte cuando el hosting pide mas pasta, pero no en este caso. Creo que se equivocan, y las palabras de Gonzalo abundan en ello, compara cuestiones que no tiene ninguna relación.

    Saludos 🙂

  2. Yo prefiero que antes que convertir el videoblog en un videoblog de pago, sólo para quienes puedan pagarlo, sigan ofreciéndolo gratis gracias a donaciones de los que sí tienen dinero.

    No entiendo porqué la gente pone el grito en el cielo por pedir «la voluntad», ofreciendo gratis el producto, en vez de venderlo…

    Si el producto es de calidad, la gente donará, pero nadie esta obligada a ello.

    Si han recogido todo ese dinero, es porque muchos estamos contentos con lo que ofrecen.

  3. La verdad es que tienen una pinta muy fea, no parece que lo consigan, es muy dificil conseguir tanto dinero en un plazo tan corto de dinero a traves de «donaciones», les deseo mucha suerte, aunque deberian haber empezado a recaudar mas fondos mucho antes

  4. No quisiera hacer una polémica enorme, pero solo te pido que compares los comentarios de la página en inglés de la española. No se trata de decir que no se opine, sino que analizo los fundamentos de la opinión de los que están llamando, con todo respeto, «movida», a algo que es esencialmente normal en el mundo de la tecnología.

    ¿Miles de euros? ¿Sabe alguien los miles de euros que se jugó Jeff Bezos al empezar Amazon en un garage? ¿Tiene alguien idea de lo que cuesta montar un servicio orientado al mercado mundial, que es lo que ha hecho Mobuzz?

    Aquí se está haciendo un juicio moral absurdo y cainita por el mero hecho de que se piden donaciones para continuar: el shareware lleva años en el mercado basándose en esto y a nadie le parece mal.

    Pero diría que lo triste del grueso de las críticas, las ácidas y agresivas que ponen en tela de juicio hasta la honestidad de los que trabajan en el proyecto, se realizan por gente que no le gusta el programa (se supone) y uno no entiende qué extraña venganza pretenden ejercitar contra quienes no hacen daño a nadie. Si no te gusta no pagues, y si te gusta y no quieres pagar, tampoco pagues. Lo que no se entiende es que importe tanto lo que hagan otros si a ti ni te va ni te viene ni te hace daño.

  5. Efectivamente y como ya pensabamos muchos, no han conseguido llegar a la meta propuesta de los 120.000 euros en sólo una semana.

    Pero parece ser que sí han conseguido el apoyo de algunos inversores que estaban dudosos y que, después del eco mediático de la noticia del posible cierre de Mobuzz, se han decidido a ofrecer una solución económica.

    Felicidades a Mobuzz y mucha suerte!!!

  6. Sencillamente, una cosa es que nos mole que todo sea gratis y otra que pensemos que las cosas se hacen solas. Si quieren pedir que pidan y el que quiera que de y el que no que no joda, que la gente tiene que comer.

  7. Es una polémica un poco absurda y las críticas a Mobuzz no tienen mucho sentido al igual que pensar que todo lo que hay en Internet es gratis. ¿Acaso es Google gratis? Pues no, no viven del aire, viven de un sistema publicitario, sutil pero publicitario al fin y al cabo. ¿Vive de la ilusión y la fantasía Wikipedia con todo lo que debe costar mantenerlo al mes? Tampoco. Se mantiene con donaciones voluntarias y sin embargo nadie ha puesto el grito en el cielo. Aún me acuerdo de la cantidad de energúmenos que protestaron cuando Microsiervos puso Adsense. ¿Con qué derecho protestar cuando te están dando artículos y entretenimiento por la patilla? Es un poco triste. ¿Por qué para ciertas cosas Spain es tan «different»? 😥

  8. Lo que se criticó en Microsiervos no es que ganaran dinero con su blog gracias a la publicidad, sino que lo hicieran tras liderar un movimiento anti-publicidad en blogs. Quedó un poco… ¿Hipócrita?

    Aunque bueno, todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, y rectificar es de sabios 😛

  9. Es verdad, ya no me acordaba. Lo del búho del Ad-free blog… Qué risa con la tira Ecol que dedicaron a eso. 😆 Aquí es que se protesta por todo y hay gente que se cree que todo tiene que ser inamovible y que si cambias de opinión ya estás «traicionando tus ideales» y bla, bla, bla 😯 Como bien dices, todo el mundo es libre de cambiar de opinión, sobre todo si el cambio no se perjudica a nadie. 😛

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