Si el texto es muy grande, nadie lo va a leer

En el año 2003, cuando hice mi primera web, descubrí que los usuarios no leen, no prestan atención a la mayoría de textos de una web. Al parecer nada ha cambiado desde entonces.

No pongas grandes textos en tu web para informar, provocarás el efecto contrario, nadie lo leerá.

Un divertido ejemplo: Una mesa de juguete en Amazon.

Muchas son las personas que han comprado la mesa de juguete sin leer la descripción que indica que la mesa no mide más de 23cm, una miniatura escala 1:12.

leer

Si leemos los comentarios veremos las quejas de los que compraron la mesa pensando que se trataba de una mesa a escala real, que se sienten defraudados, pero que en realidad son víctimas de su propia desidia.

Antes de comprar no leyeron ni la descripción ni los comentarios.

¿Y tú? ¿Tienes alguna anécdota por causa de usuarios que no leen lo que deberían?

Haz 1 sola cosa y se el mejor haciéndola

En el 2006 tuve la ocasión de escuchar a Matt, un chaval de 22 años clausurando el Evento Blog España, donde compartió una idea que me impactó:

Haz 1 sola cosa y se el mejor haciéndola

matt

8 años más tarde, Matt Mullenweg ha creado la mejor plataforma de blogs gratuitos en todo el mundo de internet, con más de un 20% de páginas en el mundo creadas con su software: WordPress.

Eso significa que 1 de cada 5 páginas web está creada gracias a él. No está mal ¿Verdad?

Fuente de la fotografía, gracias Wicho de Microsiervos.

Actualización: Me señala Luis Rull que WordPress dejó de ser sólo una plataforma de blogs para convertirse en «un CMS global desde hace tiempo».

Cómo crear un blog profesional

Veo muchos profesionales (periodistas, artistas, diseñadores,etc.) sin un blog profesional desde donde dar a conocer su trabajo, por lo que voy a dar algunas 7 pistas sobre cómo crear un blog profesional.

1.- Usa WordPress
La plataforma gratuita de WordPress.com te ofrece la posibilidad de crear un blog profesional de forma gratuita, en la cual no te tienes que preocupar de aspectos técnicos. Si te apetece puedes invertir en un dominio .com para darle más profesionalidad.

2.- Céntrate en el contenido
Veo muchas personas más preocupadas por el diseño de su blog que por el contenido del mismo. Preocúpate por compartir contenido de calidad relacionado con tu profesión. Noticias escritas por ti si eres periodista, fotografías tomadas por ti si eres fotógrafo, etc.

3.- Muestra contenido original
Intenta que lo que compartas sea un trabajo realizado por ti, menciona fuentes siempre que muestres el trabajo de otro. El plagio no es profesional.

4.- No te agobies
No hace falta que escribas todos los días, ni siquiera todas las semanas, tómate tu tiempo y ves creandolo a tu ritmo. No es algo de lo que tengas que ser esclavo.

5.- Redes sociales
Crea un Twitter y una página de Facebook para tu blog desde donde publicar tus actualizaciones y desde donde la gente te pueda seguir y hacerse fan de tu blog.

6.- Se sincero
No pretendas ser quién no eres, la humildad es bienvenida en la blogósfera y las mentiras tienen las patas muy cortas.

7.- No pongas publicidad
Si es un blog para darte a conocer como profesional, no lo ensucies con publicidad (a no ser que el blog tenga mucho éxito, en ese momento quizás sea una buena idea, pero empieza sin publicidad).

¿Se os ocurre algún consejo más?

Cómo ganar dinero por internet

Este es el video de 1 hora de duración de mi charla sobre ¿Cómo ganar dinero por internet?

En el video lo cortaron, pero al principio di las gracias a Isabel Rosado y Jorge Montoya de Campus Party por darme la oportunidad de compartir mi experiencia desde Campus Party Colombia.

En el video participa Jorge Franco de Aerorutas.com y Nadim de NadimComics.com

Menciono a:
WordPress
Adsense
Hosteala
Maestros del web
Foros del web
Mejorando.la
Cristalab
Colombia de una

Y como no mis páginas Yupis y VotaNoticias.

Buen intento de compra de enlaces

Hoy he recibido un mail de una empresa que no voy a mencionar (no me gustan las cazas de brujas), intentando comprar enlaces en mi blog:

Hola,

Soy XXXXXXX, del departamento de marketing XXXXXXXX.com . Actualmente estamos buscando blogs, para que hablen de algunas URLs de nuestra web. No buscamos ni que hablen ni bien ni mal, simplemente que expresen su opinión personal del servicio y de la calidad de la web, poniendo los puntos a favor o en contra que encuentren.

Estos comentarios acerca de nuestras URLs, deberán contener un enlace directo a la URL que especifiquemos en cada caso (sin nofollow, javascript, etc). Se facilitará al blogger toda la información o material que necesite.

El precio de cada post se podrá negociar con el citado blogger, y se pagará por Paypal o transferencia bancaria (solo en caso de poder realizar una factura). Para evitar realizar demasiados pagos, el primer post se pagará una vez realizado. A partir de ahí, se pagarán por paquetes de post, de 5, 10 o 20 posts. Cada post será espaciado en el tiempo, ya que no pretendemos llegar los blogs de los colaboradores solo con contenidos de XXXXXXXX.

Nos gustaría saber si está dispuesto a realizar dicha colaboración. El precio que podemos ofrecer por cada post, variará en función de muchas condiciones, como la edad del dominio, la cantidad de visitantes que tenga, el pagerank, etc, por eso preferimos no ofrecer precios directamente en este email.

Saludos y gracias por su tiempo.

¿Aceptariais algo así? Supongo que la respuesta dependeria de cuánto paguen realmente, aunque me da a mi que no va a ser gran cosa y que no merece la pena.

La idea me parece buena, pero creo que deberian de disimular un poco, no ser tan específicos en el tema de los links (especificando que quieren links sin nofollow, la mayoria los ponemos así) y sin mencionar como factor el pagerank del blog.

En Seo, no todo es lo que parece

Hace poco noté que www.com.es no salía bien posicionado por «ferran», y atribuí este cambio a una mayor importancia en los dominios en tema Seo, al ver que mi blog Ferran.org seguía saliendo bien para esa keyword.
Hoy descubró gracias a un post de Ismael Elqudsi, via Loogic, que www.com.es esta hackeado.

Aun no he solucionado el problema, espero recuperar posiciones en Google una vez haya solucionado el hackeo 🙁

Os recomiendo comprobad vosotros también que vuestros blogs no hayan sido hackeados, y ya sabeis: actualizad vuestros wordpress a la última versión para evitar este tipo de cosas.

Matt Cutts cambia de dominio a Dullest.com

Matt Cutts, que trabaja en Google encargado de la calidad de los resultados de búsqueda, se ha mudado de mattcutts.com a dullest.com

Llama la atención cómo la persona de Google que siempre nos ha indicado cómo debiamos de hacer los cambios de dominios en nuestras páginas lleva a cabo su mudanza.

Él reconoce que no ha hecho el cambio de la forma en la que siempre nos aconseja, cambiar las cosas poco a poco, ya que ha cambiado de hosting, de dominio e incluso de diseño, todo a la vez.

¿Te puedo ayudar en algo?

Es increíble la cantidad de ayuda desinteresada que recibo todos los días de otros empresarios y emprendedores.

Siempre que me quedo encallado en un problema, lo comento por messenger, Twitter, Facebook, e-mail o en el blog y al poco tiempo siempre hay la persona adecuada que contacta conmigo para solucionarme la papeleta.

Así que si creeis que yo también os puedo ayudar en algo, no dudeis en aprovecharos de mi y comentármelo.

Me gustaría daros las gracias a todos aquellos que contínuamente me estais ayudando o me habeis ayudado puntualmente. La lista sería interminable, pero no por ello lo he olvidado.

¿Escribir mi propio blog? ¿Para qué?

Yo siempre animo a quién puedo a escribir su propio blog, aunque sólo sea para ordenar la información que a uno le interesa, pero sobretodo para invitar a participar a los demás de esa información, de forma activa.

Me ha gustado lo que dice Alejandro Suarez de su blog en una entrevista de GenteDigital:

«Los comentarios, emails y contactos que recibo cada día me aportan mucho a nivel profesional.

Con mi blog he abierto a nivel personal una pequeña ventana al mundo, pero también he aprendido a escucharlo.

Francamente el blog me aporta mucho más a mí personalmente de lo que yo puedo aportar a la blogosfera, que es realmente insignificante.»

Aprovecho para recomendaros el blog de Alejandro Suarez y su libro, La Web 2.0 y la madre que lo parió, publicado en Bubok.