Requerimientos técnicos a exigir a un diseño web

Si alguna vez contratais el diseño de una web sencilla a un tercero, bien porque no sabeis cómo hacerlo o bien porque preferis delegar ese trabajo a un tercero, creo que hay algunos requisitos que deberiais exigir al resultado final.

Muchas veces las empresas de diseño web sólo se preocupan en que la web quede bonita, ya que saben que el cliente final poco más va a saber apreciar, pero hay aspectos claves que diferencian un buen trabajo de una chapuza.

Un código fuente lo más limpio posible. Un código fuente sin repeticiones innecesarias ayudará en tema SEO y en la velocidad de carga de la página. Lo ideal seria un buen uso de CSS, sin tablas innecesarias.

Imagenes optimizadas. El peso de las imagenes también es importante. También es importante intentar usar texto en texto, y no meter una imagen cuando un texto bastaba. Beneficia en tema SEO y en la velocidad de carga de la página.

Uso correcto de las metatags: Suele ser un error común usar el mismo título o descripción en todas las páginas. Es importante para mostrar una correcta información en los resultados de búsqueda y ayuda en SEO.

Alts optimizados: Que al poner el mouse encima de un elemento, ya sea un enlace o una imagen, nos dé un poco de información al respecto, es útil de cara al usuario final y ayuda en tema SEO.

¿Se os ocurren algunos otros aspectos importantes?

10 respuestas a «Requerimientos técnicos a exigir a un diseño web»

  1. Yo creo que cualquier página que se diseñe debería de cumplir con unos mínimos de accesibilidad.
    Aparte de las razones obvias cualquier mejora de la accesibilidad ayuda al posicionamiento.

    Tampoco hay que olvidar la obligatoriedad de que las páginas de la administración sean accesibles.

  2. Que no queden espacios vacíos ni se note que las cosas están con intención de parecer estar centradas y demás, pero a modo chapucero.. eso suele pasar en muuuuchas webs.. 😛 😛

  3. Está bien que existan post como estos a ver si se conciencia también quien quiere un diseño web, porque, de verdad, hay gente que aunque les digas lo que le conviene o lo que queda mejor no les entra en la cabeza, y luego acabas haciendo una chapuza pero ¡es la chapuza que pidió!

    Hay mucha gente que quiere una web y sólo quiere el diseño, que quede bonita, aunque tenga que ser puro flash que tarde media hora en cargar.

    A veces es culpa de quien lo hace y otra de quien lo pide.

  4. Ojo, que el tema de los ALTs no es para que salga cuando pones el ratón encima de un enlace o una imagen. Este atributo sirve en imágenes como texto ALTernativo por si su carga falla.

    Es obligatorio por supuesto, pero el atributo que se utiliza para cuando pones el ratón encima debe ser TITLE (que además lo ven también los buscadores). Todos los navegadores lo leen. El ALT solo sale encima de un enlace o imagen en Internet Explorer (no sé si en alguno más, pero en FireFox no).

    Otra cosa importante es el uso de cabeceras H1, H2, etc., en la maquetación, ya que mejorará mucho el SEO y además el código estará mucho más organizado.

    Y una cosa importantísima es el crossbrowsing, me parece esencial que una página web se visualice bien en FireFox, IE6, IE7 y Safari.

    Un saludo.

  5. Ajustarse lo máximo posible al W3C, no abusar de scripts ni Java y evitar las tablas anidadas sin abusar de los estilos en cascada.

    La cantidad de páginas web que podemos ver todavía en la red basadas al 100% en imágenes es alarmante (lógico que luego muchas empresas se quejen de la imposibilidad de recibir visitas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.