Cómo caduca un dominio.es

El 8 de Noviembre del 2005, se inició la liberalización de los dominios .es. Ahora ya cualquiera puede registrar un dominio .es sin tener ninguna marca registrada, pero éstos tienen que ser renovados cada año, es decir, volver a pagar una cantidad de dinero para mantener el derecho a usarlos.

Si no se paga esta cantidad (actualmente 32€ si lo gestiona Esnic), el dominio queda libre otra vez, para que cualquiera pueda registrarlo (o no).

Pero este proceso no es inmediato, Esnic tiene unos plazos para evitar en la medida de lo posible, que no nos quedemos sin nuestro dominio .es involuntariamente.

El 2 de Junio del 2005, antes de la liberalización de los dominios .es, pude registrar un dominio .es con una marca registrada a mi nombre: Emoticonos.es

El 18 Mayo del 2006 (15 días antes del 2 de Junio del 2006), recibo este correo por parte de Esnic:

Le recordamos que tiene TREINTA DÍAS NATURALES para proceder al pago de la renovación del nombre de dominio emoticonos.es, a partir de la fecha de esta comunicación.

Al hacer caso omiso de ese mensaje, el dia 2 de Junio recibo este otro:

Le indicamos que ha finalizado el plazo de los primeros QUINCE DÍAS NATURALES previstos para la solicitud y pago de la renovación del nombre de dominio emoticonos.es.Asimismo, le comunicamos que se iniciará el procedimiento de CANCELACIÓN de dicho nombre de dominio si transcurridos QUINCE DÍAS NATURALES contados a partir de la recepción de este mensaje, no se ha procedido al pago de la renovación del mismo.

Y como todavía no he realizado el pago, recibo este otro:

Transcurridos los TREINTA DÍAS NATURALES previstos para la renovación del nombre de dominio emoticonos.es sin que se haya procedido al pago de su renovación, le comunicamos que dicho nombre de dominio DEJA DE ESTAR ACTIVO a partir de la recepción de la presente comunicación, pudiendo ser REACTIVADO si en el plazo de QUINCE DÍAS NATURALES procede a realizar dicho pago.En caso contrario, se procederá a la CANCELACIÓN EFECTIVA de dicho nombre de dominio, el cual quedará disponible para su asignación.

Ya que hoy es domingo y estan cerrados, mañana lunes a primera hora llamaré a Esnic para ver cómo puedo renovar mi dominio antes de perderlo definitivamente. Se acabó el experimento 🙂

Actualización: El dominio se pudo renovar.

3 respuestas a «Cómo caduca un dominio.es»

  1. Pingback: meneame.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.