La mayoría de emprendedores no hacen un business plan. Los pocos que lo hacen se limitan a crear un documento para presentar a inversores, aceleradoras, solicitudes de becas o concursos.
Creen que un plan de negocio es sólo una presentación para convencer a terceros acerca del nuevo emprendimiento, pero en realidad un business plan es una herramienta para el emprendedor.
El business plan tiene que ser una hoja de ruta que nos muestre dónde nos encontramos, dónde queremos ir y por qué.
Un documento que debe estar vivo y en constante actualización, corrección y evolución. Un borrador donde anotar todos los datos relevantes de nuestro proyecto y con el que poner a prueba constantemente nuestra idea de negocio y estrategia empresarial.
Tenemos que ser lo más sinceros posible con nuestro business plan porque es una herramienta para nosotros, que nos permitirá corregir nuestro rumbo y sortear los diferentes obstáculos que nos encontremos en el mercado real.
¿Has creado algún business plan? ¿Cuál ha sido tu experiencia? No dejes de compartirlo con nosotros.