Tu página web no debería moverse sola

Hay páginas web en las que el contenido se mueve sin ninguna interacción por parte del usuario.

Esto puede resultar muy frustrante, ya que el usuario puede estar intentando leer un texto y el movimiento puede dificultarle la tarea.

Me encanta esta web que pone un ejemplo perfecto de lo que NO tienes que hacer: Should I use a carousel?

Por favor, no marees a tus usuarios y ponles las cosas fáciles.

Above the fold

Above the fold, o primer pantallazo, es la parte de una página web que el usuario ve sin realizar scroll alguno:

Es la zona que seguro los usuarios van a visualizar, por lo que es clave para lograr los objetivos de nuestra página web.

Un estudio del 2009 de Jakob Nielsen señala que el 77% de los usuarios no hacen scroll. Quizás gracias a la experiencia de usuario de Facebook esta cifra ahora es mucho menor, pero sigue siendo muy importante tener en cuenta que un buen número de usuarios no van a hacer scroll.

El resto de la página se denomina below the fold.

Consejo: Una página web de una empresa debería incluir la propuesta de valor en la zona above the fold, así como una llamada a la acción.

Platzitalks en Valencia

Platzi, la comunidad donde aprender diseño, desarrollo y marketing online, está organizando un evento de conferencias gratuitas en Valencia, el próximo Lunes 26 de Septiembre, a las 19:00h.

PlatziTalks

Yo estaré dando una conferencia con el tema:

¿Cuánto negocio generó tu página web el mes pasado?
Analítica web para Pymes.

Para asistir tan sólo tienes que registrarte gratis en Platzi, y luego en la página del evento.

Ya de paso puedes realizar algunos de sus cursos gratuitos, como el que empieza hoy de Programación básica. Yo ya hice algunos de sus cursos gratuitos y de pago y valen la pena.

También tienen una conferencia en México y otra en Chile.

Avísame si vas a venir a Platzitalk en Valencia.

Si el texto es muy grande, nadie lo va a leer

En el año 2003, cuando hice mi primera web, descubrí que los usuarios no leen, no prestan atención a la mayoría de textos de una web. Al parecer nada ha cambiado desde entonces.

No pongas grandes textos en tu web para informar, provocarás el efecto contrario, nadie lo leerá.

Un divertido ejemplo: Una mesa de juguete en Amazon.

Muchas son las personas que han comprado la mesa de juguete sin leer la descripción que indica que la mesa no mide más de 23cm, una miniatura escala 1:12.

leer

Si leemos los comentarios veremos las quejas de los que compraron la mesa pensando que se trataba de una mesa a escala real, que se sienten defraudados, pero que en realidad son víctimas de su propia desidia.

Antes de comprar no leyeron ni la descripción ni los comentarios.

¿Y tú? ¿Tienes alguna anécdota por causa de usuarios que no leen lo que deberían?

¿Todavía no tienes una versión para móviles de tu página web?

Desde el año 2014 que se navega más desde móviles que desde ordenadores, y esta tendencia no ha dejado de aumentar desde entonces.

Tráfico web desde móviles vs ordenadores
Fuente: Q4blog

Si antes era recomendable tener una versión de nuestra página web para móviles, hoy en día es prioritario.

Si todavía no tienes una versión para móviles de tu página web, dos consejos que te doy para tu nuevo diseño:

  • Mobile first: Pensar primero en la experiencia desde teléfonos móviles.
  • Web responsive: Un mismo diseño que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos con los que se acceda a tu página web, manteniendo un sólo código y una única estructura de URLs.

Si necesitas el contacto de alguna agencia de diseño de confianza para esta tarea, contacta conmigo para recomendarte una según tu presupuesto y tus necesidades.