Google y el catalán

 

Google.cat
El catalán es un idioma que tiene unos 4 millones y medio de hablantes, 7 millones y medio en potencia, y es comprendido por unos 10 millones y medio de personas en España, Andorra, Francia e Italia.Si bien, desde el año 2001, Google ofrece una versión en catalán en http://www.google.com/intl/ca/, el mes pasado os comentaba que Google ha registrado Google.cat, pero actualmente no lo estan usando. 

Este hecho ha molestado a algunos usuarios catalanes que han escrito a Google, quejándose y animándoles a usar Google.cat, argumentando que no les costaria demasiado, al ya tener una versión en este idioma y ya tener el dominio registrado. Esta fue a respuesta de Google a uno de esos emails:

Gracias por tu interés en Google. 

Como ya sabes Google ya está disponible en catalán bajo es dominio “.es”. De momento no hay planes para cambiar la página a “.cat”. Tomamos en cuenta tu sugerencia para el futuro.

Cordialmente,Javier Alonso
Google España

Para mi sería mas urgente añadir la posibilidad de usar Google Adsense en páginas web con contenido en catalán, esto permitiria a los webmasters catalanes más oportunidades para rentabilizar sus webs. Actualmente Google Adsense para contenido sólo se permite en los siguientes idiomas:

Chino (simplificado) Japonés
Danés Coreano
Holandés Noruego
Inglés Polaco
Finés Portugués
Francés Ruso
Alemán Español
Húngaro Sueco
Italiano Turco

12 opiniones en “Google y el catalán”

  1. El .cat es un dominio politizado(Solo para nacionalistas, y radicales). Yo tengo webs en catalan, y prefiero el .net

    Y por favor, el adsense en catalan ya. La mitad de mis visitas son en webs de lengua catalana.

  2. Yo tengo webs en catalán y les he enchufado el adsense. No sabia yo que no se pudiera poner. De todos modos la conversion es buena eso si con anuncios en castellano. Que tampoco creo que pase nada pq algun catalan vea anuncios en castellano

  3. Alfredo, lo malo es que como va en contra de la política de Adsense, se podrían mosquear y cancelarte la cuenta.

    Los webmasters que estan ganando ya con otras webs en castellano, quizás no se quieran arriesgar.

    Tendriamos que hacer una campaña “Adsense en català JA” 😛

  4. El Catalán es el resultado de la mezcla del Frances con el castillano
    asi que dejarse de polemica y mirar hacia el futuro europeo, y no al pasad regionalista

    un ciudadano del mundo, quien habla 4 idiomas regionales:
    Frances, ingles, aleman y castillano.

    Pierre

  5. El catalán es un idioma que deriva del latin, que comparte algunas palabras con los paises con los que geográficamente esta cercano, pero no por eso no es un idioma independiente.

  6. Pierre, el inculto…. a ver si leemos un poquito…. si miras un libro de historia te daras que el catalan, el castellano y el frances son tres idiomas distintos… es mas solo tienes que escribir CATALAN en wikipedia…… aixo es que no sap llegir XD

  7. Ahora Pierre nos dirá que el castellano fue la primera lengua que existió antes del latín… y que habla más gente el castellano que el chino:???:

    Para que lo sepas:
    El catalán exisistió antes que el castellano, así que es más probable que el castellano derive del catalán… Aunque los dos provienen del latín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *