Porque los dominios .mobi son clave

En el Domainer Meeting, Freddy Schiwek, de EuroDNS, dió una interesante charla sobre porqué los dominios .mobi pueden tener un éxito increible.

Apuntó al hecho de que el número de personas que tienen móvil es mucho mayor al número de personas que tienen ordenador, por lo que cuando la internet en los móviles sea una realidad (¿2 años?), internet podría ver multiplicado su tráfico por 4.

Muchas personas que todavía no estan en internet, se conectarán a internet por primera vez desde su móvil. Mi madre, por ejemplo, no tiene internet, pero sí tiene telefono móvil. No tiene correo electrónico, pero sí envia sms. Cuando tenga internet, seguro que se conecta para leer el blog de su hijo.

Otro de los puntos clave del dominio .mobi es que es un dominio que identifica un nuevo tipo de navegación y programación. No podemos pretender navegar con un dispositivo móvil por las pesadas páginas que tenemos hoy en día, pensadas para la banda ancha y pantallas grandes. Los dominios .mobi estan alojados a albergar páginas optimizadas para móviles, lo que les da un valor que cualquier otro TLD no tiene.

Obviamente, Freddy esta entusiasmado por los dominios .mobi porque él los vende, pero creo que razón no le falta para estarlo.

El próximo 26 de septiembre empieza el registro libre de dominios .mobi, si todavia no has preregistrado tu dominio .mobi, Eurodns te da un 20% de descuento, introduciendo el código: mobi20 al hacer tu pedido.

Dominios .mobi

18 respuestas a «Porque los dominios .mobi son clave»

  1. Son clave relativamente, haber está claro que tener juegos.mobi pues es de lo mejor pero en casos en que los nombres no son tan obvios. No importa demasiado tener el .mobi

    haber pongamos el caso que yo tuviera el portal davilac.com y alguien me quitara davilac.mobi no tendría que decir que putada lo que he perdido, simplemente en mi página pondría.

    DAVILAC.COM ahora en tú movil en m.davilac.com y listo.
    y ya adaptaría ese subdominio a todas las exigencias para ser usados en los moviles.

  2. Iñigo de http://www.exocert.com apuntó a lo importante que era en un dispositivo móvil el número de carácteres a teclear, ya que no es tan fácil como desde el teclado de un ordenador.

    Se rumorea que en el explorador de los dispositivos móviles, si tecleas «juegos» en la barra del navegador, el explorador te llevará por defecto a «juegos.mobi», por lo que pueden ser la bomba.

    Obviamente sólo veo negocio en los genéricos, que atraeran muchas visitas de usuarios noveles.

  3. Yo creo que nos olvidamos de algo fundamental. De aquí a dos años los dispositivos móviles serán tan avanzados que podrán acceder a las páginas web ‘comunes’ sin ningún tipo de limitación. Entonces, de qué vale un dotmobi?

    Su gozo en un pozo.

  4. Estoy de acuerdo con Ferran en que los genericos en .mobi van a valer mucho.

    Pero no creo (y ojalá me equivoque) que los dispositivos móviles sean capaces de mover una web normal al menos en los próximos 3-5 años… esto merece explicarse en un post propio; pero mientras los equipos móviles lleven microprocesadores 10-30 veces menos potentes que los de los PCs de hace dos años, no vamos a tener la misma experiencia usando una web corriente (que se desarrolla en y para PCs) que una «para móviles».

    Mientras tanto, habrá que ver contenidos propios para móviles.

  5. Es precisamente el hecho de que los dispositivos móviles no puedan ver una web normal lo que va a hacer que los .mobi tengan éxito, ya que los dominios .mobi estan obligados a albergar páginas optimizadas para ser vistas desde dispositivos móviles.

    Te pueden llegar a quitar el dominio si no es asi, lo que convierte a los .mobi en una garantía para la navegación desde el móvil.

  6. Yo tengo una duda sobre estos dominios que plantea si son verdaderamente útiles: ¿se puede añadir adSense a portales wap? en caso afirmativo ¿como pincharían los usuarios?
    Yo creo que tendrian que cambiar mucho el estandar para permitir anuncios y los terminales móviles tendrian que ser tipo PDA (con su lapizero y tal)

    Es cierto que en un futuro se desarrollará más, pero hasta que los webmasters no vean fuente de ingresos no creo que desarrollen webs wap.

  7. A ver, en mi caso particular, mi móvil ni siquiera tiene teclado, es todo pantalla tactil y puedo escribir y ver cualquier contenido (hombre, vídeos en flash se entiende que no) y no le veo la utilidad a tener otros dominios.

    Ahora, si la gente de los dominios .mobi llegan a acuerdos con Motorola, Nokia, …. pues quien sabe…, de momento, por defecto prefiero siempre un .com

    Ah!!!, por cierto compuntoes 😉

  8. Las mismas dudas tendria la gente en los años noventa cuando todos los genéricos .com estaban libres y Adsense todavia no existía…

    Sólo unos visionarios registraron los mejores dominios 😛

  9. Pues yo lo veo un poco absurdo… sencillamente son unos cuantos peces gordos que se han unido para lanzar otro TLD y hacer negociete. Me parece estupendo, pero que no nos vendan la moto de que el que no tenga la versión .mobi de su web se quedará fuera del mercado de navegación desde dispositivos móviles. Eso es bastante ilógico, cualquier web con una dirección única, sea la que sea, puede estar perfectamente preparada para reconocer el dispositivo desde el que se navega y mostrarle contenidos especialmente adaptados para éste.

    Otra cosa es que luego esos mismos peces gordos primen los dominios .mobi en sus dispositivos, de forma que si escribes «juegos» sin ningún tld en la barra de direcciones pues vaya directamente al punto mobi, por ejemplo, o estrategias similares.

    Pero el rollo de que las páginas de los com/net/es… son pesadas y las de los mobi ligeras… es un argumento bastante infantil

  10. .mobi ya mas bien dira .primos los unicos dominios que tendran valor son los super top, el resto no os molesteis en registrarlos por que no valen nada de nada.

  11. Gerardo: cuando le des al botón de abrir una URL en los nuevos navegadores para moviles, te vendra ya escrito el sufijo .mobi y el cursor estara a mano derecha.

    Antes de que se os ocurra registrarlo: com.mobi NO esta libre. Ahi van a llegar la mitad de los type-in de .mobi y es donde esta la pasta.

  12. Con .mobi se busca primar básicamente la usabilidad y experiencia de navegar por Internet móvil identificando sin lugar a equívocos que una página o sitio HTML (en su versión XHTML-MP o WAP 2.0) está diseñado y desarrollado para una pantalla de 2,5″ pulgadas.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.