Preregistro de dominios IDN .es

Todo apunta a que a finales de este año ya podremos registrar dominios .es con caracteres especiales, incluídas las letras con tílde y la eñe.

De hecho, ya podemos ver funcionando a modo de prueba el dominio IDN .es Eñe.es, aunque en la url veremos xn--ee-zja.es (escrito en código PUNYCODE).

Dominios con ñ

Arsys ha sido el primer registrador en empezar a ofrecer preregistros de dominios IDN .es

Sólo espero que los de ESNIC hagan lo mismo que hicieron los de los Dominios .CAT, y priorizen el registro a los que ya tienen el mismo dominio .es sin carácteres especiales.

Me explico. Que el dueño actual de Porque.es, que tenga preferencia a la hora de registrar Porqué.es, o que a Inaki.es le den Iñaki.es

Artículos relacionados:
Dominios con Ñ
Dominios IDN .org

40 respuestas a «Preregistro de dominios IDN .es»

  1. Callados como putas, asi hemos estado todos antes de preregistrar nuestros dominios, porque esta noticia es de hace por lo menos una semana, pero creo que nadie ha querido hacer saltar la liebre y quitarse posibilidades de poder pillar un buen dominio con Ñ.

    Saludetes!

  2. Eso que plantean es chungo Ferran …por que …por esa regla de tres …el que tenga cuna.es …tiene derecho de tener cuña.es ???..

    Hay dejo la bola….

  3. Yo no he preregistrado ninguno, creo que no va a hacer falta y los de ESNIC daran prioridad a los que ya tengamos el mismo dominio .es sin IDN.

    Por favor que tengan este detalle 😐

  4. El puntoCAT no funciona así, sólo se puede activar un IDN para cada ASCII y pertenecen al mismo propietario.

    Ejemplo: Si registras català.cat automáticamente tienes tambien catala.cat y nadie puede registrar cátálá.cat no ninguna otra combinación IDN sobre la misma base ASCII

  5. Cierto Jplanas, gracias por la puntualización.

    Yo por ejemplo registré jesus.cat y ahora nadie puede registrar jesús.cat, ni siquiera yo 😯

    Algo que creo que tendrían que arreglar, pero bueno, almenos nadie me puede quitar ese dominio.

  6. No es tan complicado Noel, los de los Dominios .CAT lo hicieron así, y me parece muy acertado.

    Yo tengo muchos dominios que tendrían que llevar tilde o ñ, y no me gustaria que cayeran en manos de otros.

    Y seguro que muchas empresas estan en la misma situación, creo que es más importante proteger los intereses de los actuales.

  7. «ESNIC daran prioridad a los que ya tengamos el mismo dominio .es sin IDN.»

    Esto que mencionas Ferran ¿es ya un hecho o solo suposiciones tuyas?
    😕

  8. No me parece acertado por parte de Arsys adelantarse sin aún ESNIC pronunciarse el respecto de las normas a seguir incluido reservados hacer preregistros a loco, la mitad no se van a poder, está haciendo una mera captación de BD y a los clientes no les van a dar nada.
    Espero que ESNIC haga las cosas bien, me gusta mucho esta iniciativa y al contrario de Ferran creo que todo el mundo tiene derecho a registar con o sin las tildes, con n o con Ñ , son dos dominios completamente diferentes adaptados a los nuevos tiempos, todo depende de los buscadores como se muevan, cada dominio tendrá su potencial, otra cosa es que tengas la marca registrada por ejemplo «musica» y venga alguien ahora y registre música.es podrás reclamarlo perfectamente y estoy a favor.
    Salu2

  9. No creo que los dominios con tildes tengan futuro, a modo de algo curioso bueno, pero nadie va a meter una tilde por lo menos en castellano. No las ponemos ni en post como estos (tu si ferran, pero pq el blog es tuyo y hay q dar ejemplo) que sabemos q los va a leer mas gente, nos vamos a preocupar de ponerlos en la barra de direcciones?

    saludetes.

  10. se me olvidaba, y cuando estemos con el movil navegando, le vamos a estar dando a las teclas hasta q salga el acento?

    saludos.

  11. «creo que no va a hacer falta y los de ESNIC daran prioridad a los que ya tengamos el mismo dominio .es sin IDN.”

    Si no sacas el texto de contexto, ves que sólo es una suposición mia, pero gracias por puntualizarlo 🙂

  12. Yo sinceramente creo los dominios con y sin la eñe son dos palabras diferentes, -con dos mercados diferentes-, aunque sea la extensión .es, y suponiendo que es un dominio solo para España, (lo cual en la Internet es algo muy relativo).
    Pero entiendo bien el punto de vista de Ferran, a eso se le llama «wishful thinking»…
    😛

  13. También puede ser «wishful thinking» por parte de los que no tienen ni un sólo dominio coincidente con uno con Ñ el pensar que ESNIC va a dejar registrarlos libremente, sin dar prioridad a los que tienen un dominio igual pero sin el IDN 😉

    Si no puedo registrar jesús.es con prioridad por tener jesus.es, me decepcionará ESNIC (otra vez).

  14. Yo creo que los dominios con acento, deberian de darselos automaticamete a los propietarios del dominio sin acento. Pero en el caso de los dominios con Ñ creo que es bastante distindo de N, y no deberian de darselos. Asi que aqui si que habra oportunidades de conseguir buenos dominios con Ñ.

    Yo hace meses lei una noticia(De Nic.es) sobre la suposicion de Ferran y lo daban como un hecho, por desgracia nunca consegui recordar donde lo lei. Espero que la normativa salga pronto y de luz en el asunto.

    Seria muy injusto que a videos.es no le dieran vídeos.es

  15. Deberian de dar prioridad pero tambien puede ser que tengas registrado canas.es y ofrecer tintes para el pelo y en ese caso para que quieres cañas.es

    De todos modos por el momento todavia no se sabe nada oficialmente y la jugada de Arsys no me parece correcta.

  16. La verdad es que la ñ la entiendo pero las tildes no, quiero decir gente de otros paises de otro sidiomas que sepan ingles les sera mas complicado entrar en tu web y perderas visitas

  17. «Yo voy a dedicar el mismo esfuerzo para registrar IDN’s de dominios .es que hize para los IDN’s .org»

    En ese caso, las probabilidades de conseguir algo son muy remotas…
    😛

  18. Acabo de hacer un preregistro en Arsys para ver cómo funciona, y no cobran nada por el preregistro 😐

    Comentar que los mejores IDN ya estaban todos cogidos 😳

  19. Yo con todo el respeto a todos, apuntaré con todos mis cañones a ESNIC, y si undo algún barco conflictivo siempre se puede llegar a algún acuerdo mutuo de colaboración y si es marca ni lo intentaré.
    Salu2 😈

  20. La filosofía es y debe ser: primero en llegar, primero servido. Los que tienen dominios sin ñ o sin acentos, que se lo curren, como los demás. ¿Qué tontería es esa de que me lo den sin hacer nada?

  21. Siempre se intenta velar por los intereses de los que tienen derechos previos sobre los dominios.

    Seguramente darán un plazo, como suelen hacer siempre, para los que tengan marcas registradas o dominios coincidentes.

    Se aceptan apuestas 😎

  22. lo uninico que quiero acatar es que cuando quiero preregistrar un buen dominio idn ya esta preregistrado… los buenos… porque los demas no me interesan

  23. Seguro que Tolosa volverá a triunfar … yo estoy invirtiendo mucho en dominios en inglés (aunque comprando menos, pero algo más caro), y ya he vendido varios …

    Por otro lado, tengo poco tiempo para dedicar al negocio de dominios, ahora estamos montando varias empresas nuevas (Servicios Gambling, Dating, …) además de invertir en varios proyectos de emprendedores.

    Pero si tuviera tiempo (como Tolosa o Ferran 😉 ) intentaría registrar algunos … yo os recomiendo ir a por apellidos, ciudades, … y como varios han dicho, no compraría marcas.

  24. Sinceramente no veo por qué alguien que tenga cuna.es (iba a poner otra palabra, pero me corto :razz:) va a tener derecho a registrar cuña.es, ya que como dice Tolosa son dos letras diferentes y en este caso dos palabras diferentes. Me parecería un abuso de autoridad, la verdad, no creo que tener un dominio donde salga la n te dé automáticamente el derecho de que te lo den con ñ. Vamos, digo yo…

  25. Senyores:

    Al propietario de cuna.es no le daremos la cuña pues cuna tiene su propio significado, así como ene.es o como cono.es por no poner más ejemplos.

    Pero si el que quiere el dominio cuña.es, eñe.es o coño.es ha tenido que adquirir cunyia.es, enye.es o conyio.es por ser esta combinación la sustitutiva de la ñ desde tiempos remotos… Creo que es de recibo que el verse obligado a adquirir un nombre sin otro significado posible por no poder disponer de la Ñ, le da un cierto derecho a que cuando exista la Ñ sea el primero en decidir si quiere pasar a escribirlo en condiciones o no.

    Mismo caso para el propietario de musica.es, que tiene todo el derecho a que se le ofrezca el dominio de música.es si lo quiere.

    Veremos el resultado…

  26. Yo he hecho una tentativa de registrar un dominio IDN con ñ en abansys. Me parece abrerrante lo que están haciento estos «seniores». Se van a forrar! No te dicen si el IDN está ocupado o no, se limitan a decirte los .es asociados libres debes de comprar, y si sigues adelante, terminas comprando un .es que lo más probaple no te sirva de nada. En ningún momento te dicen nada acerca de la disponibilidad del IDN solicitado inicialmente. Todo lo contrario que Arsys. Hace poco registré un .es con Abansys y me arrepiento. Estos quieren dar el pelotazo, que cabrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.