Dominios con Ñ

Ejemplo de dominio IDN
A raíz de un post donde ofrezco responder dudas desde mi blog Com , Leondono me pregunta sobre los dominios con ñ o carácteres especiales.

Antiguamente los dominios no podían contener carácteres especiales como la Ñ, tildes, dieresis o la «ç» que tiene el catalán, pero desde el año 2003 se definió un mecanismo para registrar «Nombres de dominios internacionalizados», más comunmente conocidos como Dominios IDN o dominios multilingües.

Estos dominios ya funcionan por defecto en navegadores como Firefox o mediante un addon en Internet explorer. Se prevee que todos los navegadores vayan incorporando de serie la posibilidad de usar estos dominios.

En Sedo podemos ver un montón de dominios IDN a la venta, como cumpleaños.com o móviles.com

Más información sobre los dominios IDN en la página de la Icann del comite de dominios IDN(en inglés).

44 respuestas a «Dominios con Ñ»

  1. No, no he mencionado que todavia no hay dominios idn .es, de momento sólo hay en los .com, .net, .cat y algunos más, pero en los dominios .es todavia no, aunque se prevee incorporarlos.

  2. Pues no sé porque razón 😳 pero al escribirlo en el navegador (Firefox en Kubuntu) me intenta redirigir a otro dominio [ xn--ee-zja (punto) es ]

  3. Los dominios IDN actualmente redirijen a un dominio xn--*******.tld

    Aunque todavia no se puedan registrar dominios IDN .es, firefox ya esta preparado para soportarlos.

  4. Habría que recordar, que los dominios actuales registrados con caracteres internacionales NO están autorizados por la ICANN y no se ajustan al protocolo IDN, sino por empresas privadas con total ánimo de lucro. Y lo más seguro es que si registras un dominio ahora, no funcionen ni sean válidos en el futuro.

    Hasta que la ICANN no lo aprueba, es mejor no registrar nada en sistemas privados completamente autónomos.

  5. La verdad es que estos dominios valdran bastante en un futuro, cuando todos los exploradores esten actualizados para poderlos mover… A veces es bueno ver años lejanos, registrar un dominio con ñ importante y guardarlo por ahy para venderlo en un futuro…

  6. Ultimamente que se habla mucho de los hermanos García (por ronaldinho.com) uno de sus dominios + curiosos a mi entender es el de ñ.com, que lo compró Santi García, y lo + sorprendente es q lo registró hace menos de 3 años a precio de costo, ya que fue una prueba y resultó q estaba disponible.

    La verdad, ver para creer, los hay q nacen con estrella…

  7. Lo que me gustaria saber es si es combeniente o no crear subdominios con ñ, que opinais? Son igual de validos para todos los exploradores o dan problemas, son mejores para salir en las busquedas ???

  8. Hola!
    yo queria preguntar ¿haber que opinais sobre los dominios con ñ? Si creeis que esto tiene futuro o no va a resultar. Gracias y un saludo

  9. Yo creo que para españa sí tienen futuro.

    De igual forma que usamos la ñ en nuestro vocabulario, la usaremos en nombres de dominio, y la gente la usará de forma natural.

  10. Hola!

    Toco en una charanga que se llama «Musikaña». Ayer registré el dominio musikaña.com y he creado un par de direcciones de correo electrónico. El problema es que ni gmail, ni hotmail, ni ninguno de los servidores smtp que yo tengo en diferentes países permite enviar directamente a una dirección cuyo servidor sea @musikaña.com

    Si que funciona al enviarlo a @xn--musikaa-9za.com pero como comprenderéis para darle la dirección a «gente normal» es un auténtico coñazo. No es lo mismo que poner una eÑe en el navegador y que se redireccione automáticamente. ¿Alquien sabe si este problema puede tener solución a corto plazo o mejor me creo una dirección de gmail?

    Un saludo!

  11. El problema reside en la resolucion de los servidores DNS, los cuales no todos soportan caracteres especiales. De que sirve registrar un dominio con Ñ si luego no es operativo?

  12. 😐
    Tener cuidado con los dominios con ñ y acentos que sean (.com) ya que a los de mozilla no les gustan y simplemente muestran su formato descodificado en el caso de eslacaña.com muestra xn--eslacaa-9za.com que realmente queda feo, todo esto viene para proteger dominios.com que tratan con datos delicados como paypal, imagina que registro páypal.com y hago una copia de la página donde se ingresan datos delicados como nombres de usuario y contraseñas, es evidente que nos damos cuenta los que lo sabemos, pero un inocente ve páypal.com arriba en la barra de direcciónes y no se da cuenta de la tilde, procede a introducir sus datos y le da a aceptar, los datos se envían y con un simple sendmail acabo recibiendo sus datos directamente a mi correo electrónico, esto sólo es un ejemplo (y no debe practicarse) más si queremos que mozilla muestre nuestra querida ñ en dominios.com, lo que creo que es conveniente es que se muestre una notificación aunque sea que diga que este dominio lleva estos carácteres especiales y que tengamos cuidado, muy similar a lo que muestra ie8 a la parte derecha, pero de aquí a que pase ya veremos.

    Recomiendo dominios.es ya que estos los procesa sin problema alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.