¿Empresas Offline contra internet?

Via el blog de Albert Barra y Europa Press, descubro que la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) invierten estos días un total de 150.000 euros en una campaña publicitaria televisiva para advertir a los consumidores de los riesgos de comprar en internet.

Agencia de viajes
Y es que muchas empresas tradicionales no pueden competir con las ventajas de Internet, de ahí a buscar desacreditar el medio.

21 respuestas a «¿Empresas Offline contra internet?»

  1. Pero que tiene de malo, está muy bien advertir sobre riesgos.

    Es decir, esta muy bien el hecho de «advertir» ante cualquier «riesgo».

    La frase de «muchas empresas tradicionales no pueden competir con las ventajas de Internet» atenta contra la Internet misma, estás diciendo que «TRADICIONAL» no ocupa el mismo lugar que «INTERNET».

    Internet es más tradicional de lo que creemos.

    Saludos.

  2. Evidentemente que una asociación de empresas se gaste esa cantidad de dinero en «advertir» que hay riesgos comprando por internet, no es porque piensen que deben velar por los consumidores finales y salvarnos de una amenaza terrible, sino porque quienes se ven amenazados son sus intereses económicos por este canal, y tratan de que el consumidor tenga miedo a hacerlo en internet, pues ya se sabe que la duda y el miedo funcionan muy bien.

    Internet es un canal y la empresa offline debe adaptarse a este canal si quiere aprovecharlo pero eso es como decir que tengan cuidado de los robos que hay en las grandes superficies y que corren riesgos de que le quite el monedero algún carterista. Pues tampoco, pues carteristas los hay, pero por eso no vamos a dejar de ir a las grandes superficies (yo he dejado de ir pero por que lo hago por Internet y no necesito perder el tiempo en esos lugares, no por los carteristas).

    Y Ferran precisamente incide en ese problema, que su campaña es porque no se ven capacitados a competir en este canal y lanzan su campaña para desprestigiarlo con la esperanza de que vuelvan al canal tradicional.

  3. Es evidente que son los últmos coletazos de un negocio (el de las agencias que no compaginan su dimensión tradicional con la online) que pronto va a ser desbancado por las agencias, digamos «mixtas», o las meramente virtuales.

    Están en su legítimo derecho de defender lo que hasta hace nada había sido suyo, pero no creo que la mejor forma de hacerlo sea criticando a sus competidores, sino más bien resaltando las ventajas de las mismas.

  4. Como siempre en este pais en lugar de pensar en como mejorar uno su propio negocio, como mejorar resultados, como ser más ingenioso, siempre acabamos desprestigiando al vecino.

    Acaso las agencias online, o aerolineas que su principalisima fuente de venta es internet desprestigian a las agencias «tradicionales»?

    Es más fácil criticar que pensar…

  5. vaya he leido y quería comentar mi humilde opinión

    una vez leido los artículos y comentados para los lectores de esos portales
    quería decir aquí que:

    dan a entender al lector que en el mundo online no hay un interlocutor, cuando no es así este medio permite un espacio de tiempo mayor(24h) al consumidor de interactuar con una agencia, para mi eso es una comunidad al no tener tiempo para ir a la agencia presencial y más cuando es temporada alta que no se puede entrar ni por la puerta.

    que no se puede plantear reclamaciones? tampoco es correcto pues el medio internet muchas veces está casi mejor atendido.

    en cuanto a las sedes, también hay sedes en el mundo online, que son .com, .es etc.

    otra cosa bien distinta es que hacer un movimiento de infraestructura con tanto espacio físico (sedes en calles comerciales) suponga un mayor riesgo que el tener que replantear el negocio a todo online, pero bueno no hay problemas otros ya si lo están haciendo, también es posible hacer un cambio por etapas.

    en fin una vez más el problema de meter miedo a hacer la cosas de forma distinta, el miedo al cambio.

    bueno saludos y viva el cambio! 😉

  6. Efectivamente las televisiones en color, acabaron con las televisiones en blanco y negro.

    Lo que deben de hacer las agencias de viajes offline es migrar a internet antes de que sea tarde, ya que es imparable el hecho de que los viajes se adaptan a lo online como anillo al dedo.

    El futuro de los viajes es online… la cosa es asi de clara. Es tan facil contratar los vuelos online con comodidad, seguridad, precio reducido, y tener todas las ofertas del pais al alcance de la mano.

    Que no pataleen, e innoven ya.:idea:

  7. Tienes razón Son, que se hagan una buena web como Dios manda y vendan desde ella.

    Podrían innovar y ofrecer asesoramiento en viajes por webcam, etc. que aportara un valor añadido que las diferenciara de las empresas a las que critican.

  8. Tengo una amiga que compro un billete de avion para Ecuador en la compañia Air Madrid, 15 dias antes de que la compañía suspendiese la actividad. Gracias a que lo compro con tarjeta de crédito a través de internet pudo recuperar el dinero del pasaje. Si lo hubiese comprado en una agencia de viajes no podría haber recuperado su dinero.
    Por otra parte creo que la campaña es ilegal, pues va en contra del progreso que se trata de fomentar desde todas las administraciones.

  9. Gracias Ferran por la referencia a mi Blog.

    Ciertamente es un tema interesante, fruto del temor por el crecimiento que están tomando las agencias puntocom. Estas van tomando mayor cuota de mercado a costa de la de las agencias de viajes tradicionales.

    Cada vez más el usuario tiene más y mejor información, y en la medida que las agencias de viajes no añadan un valor especial, o adaptarse al nuevo entorno, van a sufrir mas las consecuencias.

    Desde luego, luchar contra ello con una campaña publicitaria sobre los riesgos de internet no es la mejor manera. El cliente por suerte es más listo de lo que ellas creen.

    Saludos,
    Albert Barra

  10. Gracias a ti Albert. Hace un tiempo me suscribí a tu blog y me gusta todo lo que escribes, eres ya un referente para mi, y a través de tu blog he conocido otros del sector turístico que desconocía.

    Ánimo con él 😛

  11. A parte de la web, con este dinero podrian haber puesto en cada agencia
    unos Ordenadores potentes con una buena conexion a Internet y pantallas grandes, asi el cliente podria ver el Hotel donde se va a alojar, los sitios que va visitar, ver si hay un concierto o un Beer&Blogs en marcha . Podrian crear una red de agencias que conectan ya con las agencias de destino, que puede ofrecer al cliente todo un programa, antes de iniciar el Viaje. Si quieren mas Ideas en como dar un poco mas servicio a los clientes en una agencia que marca la diferencia, que nos contraten ! Con 150.000 Euros se puede hacer muchas cosas bien hechas.

  12. Bueno, no sé, yo me lo miro desde más de un punto de vista. No se debe criticar algo que te molesta, al contario, se debe innovar para superarlo. En eso estamos de acuerdo.

    Pero también me parece correcto cierta crítica. Si antes había 10.000 agencias de viajes en españa, en pocos años una empresa única empresa con sede en túnez con 100 empleados que hayan hecho un curso -aprende castellano en 20 días- seria suficiente para abarcar todo el mercado «online» español, generar un monopolio y dejar todas las ventajas de hoy ( billete más accesible, barato, etc.. ) en un «pues si no te gusta te jodes». Sólo necesitan estar apadrinadas por las grandes empresas de aviación, y hacer 2 o 3 webs de, en teoría, empresas diferentes para dar sensación de libre mercado.

    Yo aquí no veo tan un problema de «los empresarios son retrógados», si no más bien una especie de mundo cambiante, con una legislación poco menos que patética y unas «ayudas» u «orientación» a la transformación de la empresa tradicional casi inexistentes. Lo que en vez de enfocarse contra una administración cuyo principal «jefe-legislador-juez-jurado» apenas si sabe encender el buscaminas, se enfocan contra lo que directamente les está perjudicando.

    En fin, nada es tan sencillo.

  13. Creo que no existen comentarios para esta noticia , se cae por si sola, empieza la temporada alta y se ven con el agua hasta el cuello, ya podían invertir ese dinero en comprar «viajes.net».
    Lo que no entiendo es como Ibatur está con ellos , intereses políticos seguro…
    Como siempre, en España intentan poner barreras a la tecnología ya que a los tradicionales no les interesa, pero el problema es que estos tradicionales tienen mucho poder y frena el crecimineto tecnológico de España, que pena me dan , siempre hiremos 10 años atrasados.

    El turismo cada vez mueve mas volumen en internet y es imparable, por lo que la inversión de estos personajes es tirar el dinero.

    Salu2

  14. Patricia, tienes casi un mes de tiempo despues de que te haya caducado el dominio para renovarlo.

    Tienes que renovarlo en la empresa donde lo registraste.

  15. eso es el miedo del sector ( unos cuantos ) a modernizarse. En vez de tirar pa’ delante con las nuevas tecnologias, nada, a meter miedo a los consumidores para aferrarse a su negocio :-). Asi no vamos bien 🙂

  16. Hola Ferran .
    Pienso que las agencias de viajes primero deberian estar mas unidas de lo que lo estan , aviva es una asociación y no la única . Todas las agencias de aviva tambien estan en internet . Otra cosa , todavia no he visto la campaña , me gustaria verla para opinar despues . LAs agencias de viajes tradicionales pueden asesorar desde casa con skype o videoconferenca webcam y mantener el servicio personalizado . Creo en tambien en un dominio especifico que fuera especifico a las AAVV reales , por ejemplo el famoso .travel o otro especifico que no se permitiera ni a afiliados , ni a empresas no reales . y que se revocara al perder la licencia , sería como un sello mundial .
    Dudo que una campaña solo en Baleares , pueda tener muchos efectos pues internet es global .

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