La publicidad es un modelo de negocio

He leído opiniones cuestionándose inversiones en proyectos web muy populares, pero que ofrecen servicios gratuitos.

La realidad es que existen muchísimas páginas web haciendo negocio con publicidad web, y muchas agencias de publicidad que necesitan soportes publicitarios con tráfico.

¿Qué problema hay?

Un modelo de negocio basado única y exclusivamente en la publicidad es totalmente viable.

Si finalmente es rentable o una químera, dependerá de la planificación de reducción de costes, captación de tráfico gratuito, competitividad, fidelización de usuarios, diversificación de agencias de publicidad, etc.

Si en caso de la televisión conviven la gratuita y la de pago, no veo porqué en internet tiene que funcionar de distinta manera.

Paralelamente, ofrecer servicios de pago tampoco es una mala opción, los dos modelos son viables y hasta compatibles.

20 respuestas a «La publicidad es un modelo de negocio»

  1. Sin duda pero considero que desde el pensamiento que gobierna a los internautas los servicios de pago tienen menos acogida. Se de proyectos Web con muy buena ideología que tuvieron que cambiar los modelos de pago por gratuitos e insertar publicidad.

    Saludos Ferrán. A ver cuando me paso por Valencia y tomamos algo!!!

  2. Pingback: Carrero
  3. Totalmente de acuerdo. De esta manera se premia por ejemplo a las personas que son capaces de crear buenos, divertidos y/o interesantes contenidos. Si la gente lee y disfruta con lo que alguién escribe, sería bueno que se recompensara, y ésto se consigue con la publicidad. ¡Viva Internet! 😀

  4. La publicidad es un modelo como otro cualquiera. El problema es que muchos parecen ver el mercado de la publicidad como un juego de suma cero… como una tarta finita que se reparte entre los jugadores. Pero, IMHO, esto no es del todo cierto.

    La demanda de publicidad en Internet apenas ha empezado. Es un medio prácticamente desconocido para las PYMES en una mayoría de países y también en una mayoría de sectores.

    La cantidad de mercados y nichos es apabullante, aunque no todos sean igualmente rentables. Y lo mejor es que están casi todos por explotar.

  5. Le he contestado lo mismo a Eduardo Collado, pero creo que os interesará igualmente aquí.

    1.- el mercado de la publicidad (en realidad nuestra economía) no es un juego de suma cero, está basado en el crecimiento de la producción y el aumento de la demanda. No hay un “total de publicidad” a repartir entre los blogs.

    2.- hay muchísimos nichos por explotar, una mayoría de empresas que nunca han usado Internet para promocionar sus productos y servicios. Si Google gana dinero ahora, espera a que las PYMES empiecen a usar AdSense en serio.

    3.- no todo depende del tráfico (aunque sea muy importante), depende también del nicho, de lo que se paga por click… no es lo mismo vender cromos que instrumental de cirugía torácica. Se puede tener mucho tráfico y no ganar un duro, o se puede tener poco y de calidad y ganar una pasta.

    4.- un blog es como cualquier otra web, su éxito se basa en contenido actualizado y de calidad. Tan simple como eso. Los factores sociales (2.0) ayudan a su difusión y filtrado, a la captación de tráfico.

    5.- los bloggers (y en general los webmasters) son longtailers. La pasta está en el archivo, no en los rankings ni cifras de suscriptores.

    Un sólo blog es posible que no se convierta en un gran negocio, mientras que una red de blogs sí. Pero es perfectamente viable que pudiese sustentar a un par de redactores. Casos así los hay a cientos (probablemente miles). Mileuristas (y 2mil y 3mil euristas) del blog 😉

  6. el modelo de negocio es el de conseguir trafico, en esto no ha cambiado mucho desde el comienzo del internet comercial. Supongo ademas que hay dos «tipos de trafico» , el especializado y el masivo. O sea, el nicho y el general. Ambos pueden dar dinero , supongo otra vez, uno por ser mas rentable por pagina vista y el otro por el volumen grande de trafico.

    Ahora bien, hay cosas que se estan repitiendo de los tiempos de la burbuja, cosas como «esto no ha hecho mas que empezar» , «esta va a crecer un 1000%»,etc, como si lo grande y lo bueno estuviera por llegar, y aqui ,e gustaria matizar una cosa, cuando algo empieza y no esta maduro hay sitio para los «pequeños» y los «innovadores», cuando un mercado alcanza cierta madurez los grandes lo suelen copar y luego resulta mas dificil hacerse un hueco. Asi que a lo mejor estamos precisamente en el momento para hacer dinero ya que mas tarde las cosas cambiaran , maduraran y no sera tan facil como poner un bloque adsense y a correr….. suposiciones y solo suposiciones 😉

  7. holla ,tengo un negocio k kiero publicar en la internet,y kiero saber como le puedo hacer? ya le inverti 2 millones y medio pero me tengo k ir a norte carolina para empesar otro pero no c como publicarlo,me pudiera ayudar?

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