Mide y acertarás

Cuando hablo con empresas tradicionales, ajenas al mundo de internet, la mayoría de ellas desconocen que tienen que medir el éxito de sus campañas de publicidad en internet.

Es muy importante conocer el desempeño de nuestra página web, no para ser más sabios y omniscientes, sino para optimizar correctamente y mejorar los resultados que estemos obteniendo.

No hablo sólo de saber cuántas visitas tiene tu página web, sino cómo llegan tus posibles clientes hasta ella y más importante, los que finalmente se convierten en clientes.

Mide las conversiones

Ejemplo

Una pequeña empresa recibe 1000 visitas diarias de Facebook, 200 desde Twitter y 100 desde Google. Alguien podría pensar que Facebook es la fuente más importante.

Pero un análisis de las conversiones refleja que de las 1000 visitas desde Facebook, no se recibe ningún «lead«: Ninguna de esas visitas se convierte en una toma de contacto con la empresa. Simplemente son personas que visitan la web y se van por donde han venido.

De las 200 visitas desde Twitter se reciben 5 correos de personas interesadas en saber más acerca de la empresa y de las 100 de Google se recibe tan sólo 2. Alguien podría pensar que Twitter es la fuente más importante.

Pero un análisis de las conversiones refleja que de los 5 correos de visitas de Twitter, ninguno se convierte en cliente, y de los 2 contactos recibidos por Google, 1 de ellos acaba contratando un servicio de pago.

Es muy importante saber dónde están nuestros posibles clientes para ir a por ellos, pero si no hacemos un seguimiento de las conversiones, no podremos ser eficientes.

Lo bueno que tiene internet en comparación con el marketing tradicional es que todo se puede medir.

Cómo ganar dinero por internet

Este es el video de 1 hora de duración de mi charla sobre ¿Cómo ganar dinero por internet?

En el video lo cortaron, pero al principio di las gracias a Isabel Rosado y Jorge Montoya de Campus Party por darme la oportunidad de compartir mi experiencia desde Campus Party Colombia.

En el video participa Jorge Franco de Aerorutas.com y Nadim de NadimComics.com

Menciono a:
WordPress
Adsense
Hosteala
Maestros del web
Foros del web
Mejorando.la
Cristalab
Colombia de una

Y como no mis páginas Yupis y VotaNoticias.

Empieza sin publicidad

Leo en Loogic.com que Meteored, dueños de Tiempo.com, han invertido bastante dinero en el dominio Tempo.com, para el mercado brasileño.

Una excelente estrategia la de invertir en dominios genéricos directamente relacionados con tu negocio.

Pero me ha sorprendido que hayan puesto publicidad en su página desde un primer momento.

¿Porqué es mejor empezar una web sin publicidad?

Orientación al usuario: Cuando creas una web nueva, todas las visitas que recibes son de usuarios nuevos que desconocen la usabilidad de tu web y aun tienen que aprender dónde esta lo que ofreces. Distraerlos con publicidad es contraproducente, es mejor que vean claramente qué tienes para ofrecerles y lograr fidelizarlos para aumentar el retorno de usuarios a tu web.

SEO: De cara al posicionamiento en buscadores, es importante tener en cuenta que el algoritmo de Google hoy en día le da importancia a si una web tiene publicidad, no tiene publicidad o tiene una excesiva publicidad. Empezar sin publicidad aumentará el tiempo de permanencia de un usuario en la página y hará que Google nos vea con buenos ojos. También favorecerá al linkbuilding natural, los webmasters, bloggers y periodistas son más abiertos a enlazar páginas sin publicidad, así como conseguir viralidad en redes sociales como Facebook o Twitter.

¿Cual es el coste de empezar sin publicidad?

Muy bajo. Si apenas tienes usuarios, no poner publicidad en un principio te costará muy poco, pues vas a dejar de ganar poquísimo dinero. Estoy convencido de que Meteored no ha invertido una gran cantidad de dinero para ganar 50€ al mes, creo que el objetivo principal ahora es lograr atraer usuarios, convencerles del servicio y conseguir posicionarse en ese nuevo mercado.

¿Cuándo poner publicidad?

Dependerá de cada proyecto. Google, Facebook, Twitter… tenemos gran cantidad de proyectos web que tardaron años en empezar a rentabilizar su proyecto web, pero mi consejo es empezar a poner publicidad cuando ya tenemos una buena masa crítica de usuarios, y hacerlo de forma discreta. Empezando por un banner, viendo el impacto que tiene en las páginas vistas, atentos siempre a las estadísticas (analítica web).

¿Publicidad engañosa?

Hoy vi por fin un anuncio de Google que me llamó la atención, me pareció interesante e hice click:

200$

Pero me decepcioné al ver que lo que ofrecía en el banner no era lo que realmente encontré en la página donde fuí redirigido:

50$

Juzgad vosotros mismos.

Actualización: Como señalan Juan y Jonás en los comentarios, parece que sólo fue un error de geolocalización: En Argentina regalan 200 pesos argentinos, que pueden ser esos 200$, mientras que yo estoy en Perú, donde dan 50 dólares. Quizás me mostró el banner argentino, pero al hacer click en el banner me dirigió por mi IP a la campaña en Perú, ya que 200 pesos argentinos son 50 dólares USA.

Ayuda en la búsqueda, de Telefónica

En Perú y Argentina, Telefónica ha activado un servicio que te redirige a una página de ayuda de Telefónica cuando tecleas mal una url, o entras a una url que no existe.

La página de ayuda que muestra Telefónica cada vez que accedes a una página que no existe tiene un banner de publicidad y una caja del buscador de Yahoo.

El banner de publicidad que he visto yo es de Ez Target Media, una agencia de publicidad de Terra para Latinoamérica.

Hosting de pago – Patrocinado por Cyberneticos.com

Post patrocinado via Zync

Siempre se ha podido empezar un proyecto web en internet sin gastarse ni un céntimo (aunque normalmente paguemos por la conexión), usando un hosting gratis, un subdominio y tal.

Pero si nuestra apuesta va en serio, no es mala opción invertir registrar tu propio dominio .com y un hosting de pago.

Yo actualmente tengo unos 10 servidores en Alemania, con Hetzner, balanceados, algunos que procesan sólo bases de datos, otros el PHP, otros alojan las imagenes, etc, algo bastante avanzado, pero para cuando uno esta empezando, un hosting compartido puede ser una buena opción.

Algunas empresas, como Cyberneticos.com, ofrecen planes de alojamiento web muy económicos, que nos permiten disponer de un alojamiento profesional, sin publicidad, a muy bajo coste.

A partir de 42€ al año, incluso nos regalan el registro del dominio, renovándolo todos los años que continueis con ellos, pero permitiendoos alojar todos los dominios que querais (ideal para los domainers que querais alojar toda vuestra cartera de dominios y crear una miniweb en ellos para testear tráfico).

Mi recomendación es empezar por un hosting pequeño, y a medida que aumenten vuestras necesidades de disco duro, memória, transferencia e ingresos, subais a un plan superior.

Lo ideal seria un servidor dedicado, para no compartir posibles fallos de seguridad que tengan otras webs alojadas en el mismo servidor que vosotros, ajenos a vuestras webs, pero entiendo que no están al alcance de muchos bolsillos.
¿Alguno de vosotros ya los está probando? Comendadlo si eso…

Publicidad web original

Contra la ceguera publicitaria de la mayoría, y sobretodo de los usuarios más avanzados, creo que se debe de optar por una publicidad web original.

Sync, una de las empresas de hosting de España más conocidas, ha lanzado una divertida campaña en blogs como Mangas Verdes, Punto Geek, Online.com.es o Wwwatsnew, ofreciendo diferentes descuentos y ofertas.

Os recomiendo pasaros por los blogs para disfrutar esta campaña, los dibujos son obra de Ramón Redondo de Geek in Love.

Aunque Sync es propietaria de Zync, donde pagan por escribir posts patrocinados, este post NO es patrocinado, sino que es el resultado de una original campaña de publicidad web: que algún blog lo comenta de forma natural.

Google y el fraude de los juegos gratis para móviles

Al igual que Google prohibió hace 5 años a los dialers anunciarse en su red de anuncios por ser una estafa al usuario, creo que debería de prohibir también los anuncios que mienten al ofrecer juegos gratis para móviles.
Ya comenté que el timo consiste en darse de alta en un servicio que te cobra por los sms que te envía.

Podemos ver anuncios del fraude en los resultados de Google o en la red de anuncios de Adsense.

Para mi el fraude es poner la palabra «GRATIS» en los anuncios en Google, y luego poner en la letra pequeña que el servicio incluye cobrarte 0,3€/sms + IVA.

Y no sólo juegos, sino también melodías.

Artículos relacionados:
Fraude en juegos para móviles

Actualización: Sergio Blanco comenta que él ha recibido quejas por parte de sus usuarios, ante este tipo de productos engañosos. El usuario lo relaciona con la web donde vio la descarga, sobretodo cuando se trata de portales de descarga como todoprogramas.com donde bannean este tipo de anuncios.