PHPNuke o los Blogs 1.0

Hoy me ha venido a mi memória con nostalgia mi primera web dinámica, TodoMsn.com, que usaba el script PHPNuke.


PHPNuke permitía tener de forma muy fácil una web dinámica con noticias ordenadas de forma cronológica, con posibilidad a comentar y RSS, por lo que podríamos considerarlo un blog de la época de la Web 1.0.

Tenía el problema que consumía muchos recursos de servidor y que lo hackeaban muy frecuentemente.

Recuerdo que Carlos Blanco se burlaba porque decía que estaba mal diseñada la web: tenía un scroll vertical muy largo 😛

20 respuestas a «PHPNuke o los Blogs 1.0»

  1. PHPNuke siempre fué (y sigue siendo) un enorme colador a través del cual entrar en una página.

    Tenía la ventaja de permitirte crear una página muy rápida… pero para los que trabajamos en hosting, fué una enorme pesadilla (bendito mod_security).

    Saludos

  2. Yo también empecé con php-nuke, y en su tiempo me ayudó bastante para aprender las primeras cosas. Si, me la hackeaban bastante amenudo, dímelo a mi. ¡3 veces!

    Tendría un scroll muy largo, pero todomsn.com tenía muchísimas visitas.

    ¿Por que no se consideraba a php-nuke parte de la web 2.0? Los usuarios podían aportar enviando noticias, dejando comentarios, votando…

  3. Anton espero que sí, es decir: espero que aparezca algo muy superior a WordPress que nos haga olvidarnos de WordPress.

    No porque tenga nada en contra de WordPress (al contrario, me encanta), pero si se puede mejorar…

  4. Worpdress cumple prefectamente su función, su código es bastante serio y cuando hay agujeros de seguridad son reparados rápidamente.

    Si lo que buscas es un CMS entonces puedes echar un vistazo a Drupal o Joomla.

    PHP-Nuke yo lo recuerdo como «el mal». Tuve la suerte de aprender PHP antes de que se popularizara este CMS y yo mismo hacía los scrtips de mis páginas. Casi todo los desarrolladores de PHP «odiábamos» este script por su mala calidad.

  5. PHP-Nuke tenía fallos y era muy mejorable, pero fué un pionero como CMS popular y fuimos muchos los que le sacamos un buen partido.

    Yo también lo llegué a odiar y despreciar, pero ahora lo veo con otros ojos, como un clásico.

  6. Enric,

    Para que los usuarios puedan hacer comentarios, enviar imágenes y cosas así es imprescindible alguien que los modere. Tengo una página de cuentos infantiles donde «los usuarios» me han llegado a enviar cuentos que se merecerían la clasificación PEGI «AO» ( y eso que manhunt 2 ha sido declarado sólo 17+ ).

    Todo depende qué quieres hacer y hasta donde quieres llegar. La Web 2.0 no es la panacea.

    Yo no usé el PHP Nuke en mi vida, y gracias a eso aprendí PHP y ahora soy webmaster. Y los comentarios de la gente me desanimaban bastante a usarlo ( sobretodo por su inseguridad ). Pero lo cierto es que dió la salida para los CMS … y eso se le tiene que agradecer.

    En cuanto a WordPress hay cosas que son mejorables, pero me quedé atónito cuando lo instalé por primera vez y vi lo que se podía hacer.

  7. El gran problema es cuando tenés una web muy grande en PHP Nuke, que seguís actualizando y quisieras pasarla a Word Press. Es una locura migrar todo. Justo ayer he estado buscando algun script que importe directo de PHP Nuke a Word Press (base de datos) pero no tuve éxito.

    Si alguien sabe le agradeceria me informara.

  8. La verdad es que estoy con todos vosotros, al principio no use el nuke pero una temporada por comodidad lo use y me hackearon bastante una de mis webs. Por eso me pasa a otros sistemas como wordpress en algunos de mis portales. Pero como comienzo fue ideal ya que se desarrollaron paralelamente aplicaciones muy buenas, aunque también las hackean pero menos.

  9. Por que hableis de el como pasado? el gran portal sobre adsl adslzone tiene php-nuke y soporta mas de 200 mil visitas el dia.

    PHP-nuke todavia no ha muerto, o eso creo.

  10. Hola, yo emepece con los frames… y el php nuke fue el salto a la innovacioN. Para mi era perfecto… y aun tiene muchas diferencias que estan muy bien… no obstante los fallos de seguridad lo peor…

    Juntaba noticias,descargas y foro y galerias todo con el mismo usuario e interconectado

    un gran clasico que ya no podre olvidar

  11. Yo, al poco de empezar a programar con el PHP descubrí el PHP-Nuke, pero al principio no me pareció adecuado usar un CMS, porque era un código hecho ya, que funciona si, pero.. no me convencía, creía más correcto hacerlo todo yo, desde el principio, porque me parecía que a la larga sería peor aprender un sistema ‘complejo’ y su funcionamiento, que no sabes demasiado bien internamente del todo como esta hecho y por lo tanto a la hora de manipularlo puedes estar demasiado casado con él, que hacerlo todo yo y el tiempo invertirlo en el desarrollo no en el aprendizaje..

    Luego con el tiempo acabas viendo que los CMS solo nos facilitan la vida y he usado PHP-Nuke y otros, aunque también es verdad que en estos momentos el portal que estoy desarrollando he optado por hacerlo todo a mano y también tiene su gracia, oye.

    Aprendes muucho más y es más tuyo, incluso aprendes lo que desconocía que se pudiera aprender.. jeje!

  12. Hola

    Jua:pasar de php-nuke a WordPress???vaya cambio:shock:

    No te interesaría más utilizar otro CMS??mirate Joola, algunos Theme dan una apariencia muy parecida a Word Press y no notarás tanto cambio.

    Un saludo

  13. Hacer cualquier cosa en Internet es «hacerse un lío»,o no??

    Mira en el foro de Joomla, había un hilo que indicaba como pasar de Php-Nuke a Joomla.

    Un saludo

  14. Los primeros «grandes» portales hechos por y para usuarios fue en php-nuke, así que a pesar de sus fallos se merece un gran respeto.

    No soy el único que opina que no esta muerto, es más, en un proyecto social con el que colaboro, al final estamos utilizando php-nuke para desarrollar la web. ¿Por qué? Porque la idea es que lo hagan ellos mismos, y aunque lo primero con que lo intente fue con joomla! no había forma de que lo entendieran, es mejor pero más complejo, sobre todo pensando que va dirigido a adolescentes sin muchos conocimientos informáticos. Así que php-nuke sigue teniendo para mi un sector importante de potenciales usuarios.

  15. Realmente PHP-Nuke era (es) un CMS, que se fue desmembrando, principalmente por la falta de documentación y de un modelo de desarrollo modular adecuado ya que cada uno hacía las cosas como más le apetecía…

    Con PHP-Nuke podías hacer cualquier tipo de web, blog, página o servicio, si sabías cómo, sin embargo con WordPress, en sus inicios, sólo podías montar un blog, lo que pasa que la comunidad y el desarrollo han ido creciendo tanto que casi podría considerarse a WP como un CMS más, sin llegar al nivel de Joomla (Xoops) por ejemplo, pero con un potencial de módulos brutal.

    Yo durante varios años, junto con Xavier Gil, Lucas Honrado, Jordi de Dimensis y alguno más nos encargamos de la administración de DesarrolloNuke.org que se convirtió en uno de los principales puntos de reunión de la comunidad hispana en torno al CMS de F. Burzi (el autor del PHP-Nuke). Sin duda esos años fueron mágicos para mí, ya que a través de DesarrolloNuke conocí a decenas, por no decir cientos, de webmasters de los que después me han quedado algunos amigos y muchos conocidos.

    Hasta ahí mi pequeñas aportación 😉

  16. ¡que viejos que somos! 😀

    Parecemos abueletes recordando batallas. 😆

    Yo también empecé con php-nuke y todavía tengo una web montada con este sistema.

    Coincido con la mayoría de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.