Como valorar un dominio (II)

Siguiendo el artículo Como valorar un dominio (I), donde comentaba que el valor de un dominio es relativo y que el tráfico es lo más práctico a la hora de valorar un dominio, paso a comentar otros aspectos que podemos tener en cuenta.

A veces un dominio apenas tiene tráfico type-in (gente que prueba a ver que hay en «cochesdealquiler.com» por ejemplo, cuando buscan alquilar un coche) pero sigue siendo un buen dominio de todas formas.

A mi particularmente me gusta ver cuanta gente suele buscar en los buscadores ese término. Esta información la podemos obtener mediante una camapaña de Adwords, o podemos intuirla gracias al recien estrenado Google Trends.

Coches de alquiler en Google Trends
El hecho de que un dominio coincida con unas palabras muy buscadas, puede favorecer a que en un futuro no muy lejano, y si lo desarrollamos con contenido de calidad, éste se posicione en los buscadores por esas mismas palabras clave, recibiendo tráfico de calidad.

De cara al posicionamiento web hemos de tener en cuenta que hoy en día Google no le da demasiada importancia al dominio a la hora de ordenar los resultados, pero si tiene en cuenta el texto de los enlaces entrantes. Si tenemos el dominio cochesdealquiler.com desarrollado, si alguien nos enlaza, no va a ser dificil que el texto sea «coches de alquiler«, mientras que si tenemos cochesmanolo.com, lo más seguro es que nos enlacen por «coches manolo». Para posicionarnos en los buscadores por las palabras más buscadas, nos interesara que nuestro dominio sea, a ser posible, esas mismas palabras.

¿Dudas, comentarios? Otro día comentaré más cosas a la hora de valorar un dominio.

Afternic

Voy a empezar una série de posts comentando el Domainers Meeting. Empiezo por uno de los patrocinadores:Afternic

Afternic
Afternic es una plataforma de compraventa de dominios que tiene una particularidad que la hace única: Cuesta dinero darse de alta. Pero esto que puede parecer un gran inconveniente, acaba siendo clave para garantizar un buen servicio. El hecho de que cobren 19.95$ (unos 15€) a los vendedores y 1$ (menos de un euro) a los compradores, hace que sus usuarios sean de mejor calidad que otros donde cualquiera se puede dar de alta varias veces y enviar ofertas falsas.

7 días en subasta
Si el vendedor quiere, puede poner a la venta un dominio en «reserve met«. Una vez que una oferta de compra sobre el dominio alcance el precio fijado por el vendedor para «reserve met», se iniciará una subasta pública que durará 7 días, donde el dominio tendrá que ser comprado, como mínimo, por el ofertante que alcanzó el «reserve met». El truco esta en poner el precio mínimo para ofertar igual al de «reserve met», asi te aseguras venderlo pase lo que pase. Lo bueno de las subastas es que tienen muy buena visibilidad dentro de la web de Afternic e incluso entre domainers que han escogido estar al día de todas las subastas mediante subscripción de correo.

Cómo valorar un dominio (I)

Muchas veces a la hora de registrar un dominio libre o de querer comprar alguno ya registrado, uno se pregunta cómo valorar si un dominio es bueno o no, y aun sabiendo que es bueno, nos gustaría saber cuanto vale.

El valor de un dominio es relativo
El dominio «Zapatos.com» no tiene el mismo valor para un mayorista de zapatos, que para alguien que tiene una web de hoteles. Para el primero, el dominio será algo estratégico y que puede dar imagen a su empresa. Para el segundo el dominio puede ser interesante para especular, por ejemplo. Entiendo yo que el de la fábrica de zapatos pagará más por el dominio.

¿Cuánto tráfico tiene?
Una de las formas más prácticas de valorar cuánto vale un dominio es ver las visitas que tiene y cuánto valen estas en sistemas de CPC como Google Adwords. Si por ejemplo, el dominio riesgoslaborales.com tiene 70 visitas al mes y en Google Adwords el CPCde «riesgos laborales» es de 0,09€, podríamos valorar los 6,30€ mensuales que nos costaría comprar esas visitas si no tuvieramos el dominio.

Parking de dominios
Si tenemos el control del dominio, podemos ponerlo en un parking de dominios y ver que rentabilidad tiene. Actualmente el dominio riesgoslaborales.com genera un promedio de 1€ al mes mediante parking de dominios. Esto es asi porque no todas las personas que entran en un dominio aparcado hacen click en uno de los anuncios que presenta (si no hay click en ningún anuncio, nadie paga nada). En el caso de riesgoslaborales.com, tiene un CTR de un 24%. Tambien tenemos que valorar que no recibimos el 100% del dinero que paga el anunciante.

Viendo que no es lo mismo lo que paga el anunciante que el soporte publicitario, vemos que las visitas no tienen el mismo valor para el que las busca que para el que las vende, por eso el valor de un dominio es relativo. De ahí que muchos a la hora de vender un dominio investiguen sobre quién es el que lo quiere comprar.

Mencioné en el artículo de cómo vender un dominio que cómo valorarlo se merecia un post, pero rectifico: se merece unos cuantos, asi que esto continua:

Artículos relacionados:
Cómo valorar un dominio (II)
Cómo valorar un dominio (III).

Domainer Meeting

Esta semana pasada ha sido un tanto movidita para mi. Primero en la Campus Party, en Valencia, luego en el Domainers Meeting en Barcelona, y otra vez de vuelta a la Campus Party, desde donde escribo estas líneas.

La reunión de «domainers» fue increible. En principio sólo iba a estar el primer día, pero al empezar a charlar con verdaderos profesionales de los dominios, decidí quedarme hasta el final. ¡Y vaya si valió la pena!

Domainer Meeting

La verdad es que tantos días y tanta información, no caben en un sólo post, asi que creo que lo dividiré en diferentes artículos. Pido perdón por no haber informado del evento en tiempo real, pero me olvidé mi portátil en casa.

Si bien los patrocinadores del evento, DomainSponsor, Eurodns, Renova Ltd. y Afternic nos cuidaron al detalle con almuerzos, comidas y cenas de lujo, una noche en el shooko o una excursión en yate, lo mejor fueron las conferencias y el networking con todos los asistentes.

Como anécdota, mencionar que Eurodns sorteó un Mp3 de 2 gigas que me tocó a mi 😀 ¡Gracias Freddy!

Dominios en parking

El parking domains (dominios en parking) te permite tener de forma automática una página en tu dominio llena de anuncios, donde ganas unos centimos por cada click que realiza un usuario en cualquiera de esos links.Normalmente es interesante para aquellos que tienen dominios de palabras genéricas que atraigan mucho tráfico y no quieran invertir en desarrollarlos (como sexo.com que apunta a un parking de dominios). Estos dominios pueden generar decenas de miles de euros al mes sin desarrollarlos ni nada, solo por el volumen de visitas type-in que reciben, sin aparecer en buscadores.

Las visitas type-in son las de los usuarios que teclean la direccion a la que quieren ir en la barra del navegador. Representan entre un 10% y un 15% de las visitas de todo internet (esto incluye la gente que teclea google.com en la barra del navegador, o www.com.es

El negocio del parking domains
Existen empresas que se dedican a registrar dominios caducados, con apenas unas 50 visitas al dia, pero que generan quizas 0,15 centimos al dia, o unos 50€ al año. Estas empresas compran los dominios por muy pocos dólares (¿5$ quizas?) y tienen registrados en parking de dominios miles de dominios.

Miles de dominios multiplicados por 50€ al año, hacen que algunos sean millonarios “sin hacer nada”. Este “sin hacer nada” implica estar continuamente investigando dominios caducados y registrandolos, con la consiguiente inversion de tiempo y dinero. Tambien necesitan registrar dominios constantemente, ya que los usuarios no acuden a una web eternamente si ven que esta ya no existe.

Como veis nadie regala nada. Se puede ganar dinero, pero hay un trabajo detrás.

Fuente: Este artículo lo escribí en el foro de Xeoweb, y luego fue publicado en Telendro. Lo he revisado un poco.

Dominios de 4 letras baratos (II)

Hace dos días os mencioné que habían unos dominios de 4 letras baratos a la venta en las Dutch Auctiion de Pool. Este es el balance 2 días después de esos dominios:

byyw.com 39$ 8$ Vendido
aadq.com 60$ 43$ A la venta
pxcg.com 60$ 43$ A la venta
tydf.com 60$ 43$ A la venta
dwug.com 200$ 199$ A la venta

El dominio byyw.com al final lo he comprado yo por 8$. Realmente no se ha creado ninguna expectación llamando la atención sobre estos dominios (al contrario que cuando mencione que oboy.es estaba libre, tras la venta de oboy.se por 7600€). Y los dominios de 4 carácteres con números que mencioné, ytx2.com y z2de.com, todavía siguen libres.

¿Para qué registre byyw.com? Para experimentar con él 🙂 Ya os contaré 😉