Ética en Adsense

Hace unos años apareció Adsense, un sistema de publicidad contextual de Google, que permite a los webmasters/bloggers ganar dinero mostrando anuncios relacionados con su contenido.

No voy a hablar sobre el fraude en los clicks, sino sobre la ética acerca de usar este tipo de publicidad.

Lo que me empezó a preocupar, tras una charla con Tiscar, es el contenido de las webs que se anuncian.

En según qué temáticas, nos encontramos en que aparecen productos milagrosos para adelgazar, o magos que nos aseguran adivinarnos el futuro llamando a una línea 806 o juegos gratis para móviles.

Concretamente, el tema del fraude en los móviles, es el artículo de Com que más comentarios ha acumulado: quejas de los usuarios por la dificultad para darse de baja, impotencia al ver el saldo del móvil desaparecido y hasta incluso un empleado de una de estas compañias defendiendo el modelo de negocio.

Este tipo de publicidad de productos engañosos la encontramos también en televisión, revistas y periódicos…

Casi parece que la ética de los bloggers que usan Adsense acaba vendiendose al mismo precio que la de los medios de comunicación convencionales.

¿Y Google qué dice de todo esto?

14 respuestas a «Ética en Adsense»

  1. No estoy de acuerdo, quienes (cualquiera) que utiliza Adsense lo hace sin tener conocimiento de que aviso se mostrara ni en que momento, se confia en la etica del Servicio, por lo tanto al Bloger o Webmaster no puede cuestionarse su etica… Si a Google Adsense.

  2. Creo que deberías cambiar el título, ya que no estás hablando de adsense (publishers), sino de los anunciantes ¿no? es decir, de Adwords.

    Respecto a los contenidos, no creo que sean muy diferentes a los que ya aparecen en periódicos, en la televisión a ciertas horas, etc…

  3. El blogger que decide poner AdSense en su blog no elige qué tipo de anuncios van a aparecer, pero tiene herramientas para bloquear determinados anunciantes. En ese sentido creo que Google hace lo posible para que AdSense de el mejor servicio, aunque es complicado evitar que presuntos empresarios sin escrúpulos se aprovechen de las facilidades que ofrece AdWords para llegar a su «mercado».

  4. ManWare a lo mejor a priori el webmaster no es consciente de qué anuncios muestra Adsense, pero sí a posteriori.

    El blogger/webmaster sí tiene capacidad de decisión: poner Adsense o no ponerlo.

    Sergio, no estoy cuestionando la ética de Google al poner anuncios en su buscador, sino la ética de los bloggers al poner en sus webs los anuncios que se compran en Adwords mediante el servicio de Adsense.

    Es cierto que Adsense nos da la posibilidad de bloquear determinadas webs, pero por experiencia esto es bastante difícil, dado el gran número de webs que hay questionables y que aparecen día tras día.

    Google ya bloquea anuncios pornográficos en su red de Adsense, pero los muestra en su buscador. Google es quién técnicamente puede hacer algo al respecto o no.

    Hace unos años, Google dejó de aceptar en sus anuncios los que eran de «dialers», aceptando que esto era una estafa y que iba en contra del usuario. Priorizó los intereses del usuario frente al ánimo de lucro (aunque tardó demasiado).

  5. Google es una empresa, y como empresa lo más importante es ganar dinero.
    Aunque pogan anuncios no muy éticos todos los webmasters seguirán apoyando Adsense, por una sencilla razón, estoy seguro que los anuncios no muy éticos tienen un pago de clic muy alto. Al final, todos ganan.

  6. No Ferran, creo que ahora discutimos un tema tecnico.

    Los anuncios se cargan en el cliente y dependen de la region geografica en la mayoria de los casos.

    Es muy dificil que yo como webmaster pueda conocer todos los anuncios que salen y discriminar si cumplen o no requisitos morales/eticos.

    En mi caso, nunca he visto un anuncio fuera de lugar.

    Otra cosa es que se cuestione la etica de todo el programa Adsense, y entonces, al ser de publico conocimiento, el webmaster estaria invulcrado, pero hoy por hoy no es asi.

  7. No comprendo cómo puedes acusar de poco éticos a los bloggers que utilizan la publicidad de Google y al mismo tiempo tener un banner que te cataloga como «Adwords Qualified Individual».

  8. Rorschach74, no acuso a nadie, sólo planteo una reflexión.

    Es más, creo que por el hecho de ser Adwords Qualified Individual tengo que reflexionar sobre lo que estoy haciendo: qué es lo que hago y porqué lo hago.

    Si trabajara como charcutero, de nada me serviria cuestionarme Adsense.

  9. Hola Ferrán:

    Mi reflexión es que es todo un poco hipócrita y ejemplo hay muchos:

    * Google ingresó por publicidad de dialers en España más de 5.000.000 de Euros en 1 año, hasta que decidió cortarlo.

    * Otro conocido portal de la internet Española, ingresaba cerca de 250.000 Euros mensuales con sus propios dialers. El día que vió que el negocio flojeaba, sacó una nota de prensa diciendo en grandes palabras que eran el primer portal que no aceptaba dialers para proteger a sus usuarios.

    Y ejemplos a cientos entre portales, cadenas de televisión, periódicos ….etc.. que jamás han hecho ascos a cierto tipo de publicidad

  10. Ferran, te hago unas pregunta. La publicidad choca de alguna manera cno los intereses del usuario? (browserar la web).

    Le sirve la publicidad al usuario?.

    Desde el lado del usuario o visitante que es mjor: un blog sin publicidad o con publicidad?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.