La importancia del dominio en buscadores

¿Cuánto influye un dominio a la hora de salir mejor posicionado en los buscadores por la palabra del dominio?

Google siempre anda reajustando su algoritmo para intentar ofrecernos los resultados más relevantes para una palabra o palabras clave, así que esta pregunta ha variado de respuesta a lo largo del tiempo.

Según mi opinión y mi experiencia (el único currículum Seo que tengo), Google daba mucha importancia al dominio hace unos años, luego se la restó, pero últimamente juraría que se la ha vuelto a incrementar.

Hay quién opina justamente todo lo contrario, ¿Tú que crees?

Yo creo que un dominio va a condicionar en gran medida el texto de los enlaces entrantes, y éstos el posicionamiento.

35 respuestas a «La importancia del dominio en buscadores»

  1. No soy experto en la materia ni mucho menos…en mi opinión, me parece algo elemental. Al igual que por ejemplo, una carnicería tiene un rótulo de «Carnicería Hnos. García», una página web tiene un rótulo que es su propio nombre. Si describes en algo a lo que te dedicas en esa página con el dominio ya tienes algo ganado y seguro que algún puntito extra en alguna búsqueda por keyword que aparezca en el dominio 😉
    No olvidar el tra´fico type-in que puede llegar a generar…

  2. Por mi experiencia el nombre de dominio es MUY importante si éste coincide con el nombre de proyecto/marca.

    Ejemplo basto: megajocs.com no aparecía ni a la de 3 bien posicionada bajo la búsqueja «jocs». Le cambié el nombre de la web a «Mega Jocs» (con espacio) en el título y muchos de sus enlaces, y entre una cosa y la otra ahora incluso está encima de «jocs.com» en depende de dónde se busque 🙄 ( sin enfadarse )

    Luego, para otro tipo de proyectos influye también el nombre de la marca, donde aparezco bien posicionados en dominios donde la palabra en cuestión no aparece.

    Resumiendo: El nombre de dominio sí importa, si luego el «nombre de la marca» acompaña. Sobretodo al principio del proyecto.

  3. Totalmente deacuerdo contigo, el nombre de dominio no es tan imporante como lo era antes, aunque otros buscadores como yahoo y msn le den más importancia que google.

    A mi personalmente me parece bien que no sea una pieza imprescindible, ya que así se da una oportunidad a webs nuevas que no tuvieron la suerte de comprar buenos dominios cuando era más fácil.

    Aunque tener un buen dominio puede ser una gran baza ya que en la mayoría de los casos, los enlaces naturales que consigues suelen tener como textlink el nombre de dominio.

    Un saludo

  4. Sin ser un experto, yo he notado que teniendo un dominio con las palabras crm y un contenido mucho más abierto que eso no capto las visitas que buscan esta temática. Ahora estoy probando a aumentar el número de veces que aparecen estas siglas porque lo que es el dominio no me ha ayudado mucho. pero bueno, es sólo una impresión, el sitio no esta muy optimizado que digamos

  5. La importancia del dominio es un factor mas del posicionamiento, a mi juicio ya super minimo.

    Esta importancia si es muy relevante para los buscadores de msn y yahoo, pero para google no.

  6. creo que no lo tiene en cuenta mas que otra palabra cualquiera que aparezca en la dirección, incluso menos, pero los enlaces si importan, y esos al final acaban dando valor al nombre del dominio.

  7. Seguro que los buscadores lo tienen en cuenta, aunque sea poco, y lo que me parece más importante es que con el dominio adecuado es más fácil conseguir el texto que quieres en los enlaces que te ponen. Un buen dominio te hace las cosas un poco más fáciles a la hora de posicionar un sitio.

  8. Hola

    Lo que comentas en el último par de líneas es lo que me parece más interesante, es una consecuencia indirecta del nombre del dominio. Muchísimo más importante y relevante que lo que yo por ejemplo había entendido al leer el título; el hecho de que la keyword estuviese presente en el dominio, simplemente. Lo que dices de los enlaces, tienes mucha razón.

    Aunque por esa regla de 3 casi serían mejor los dominios con guión como separador…. ¿Qué opináis?

  9. Hola a tod@s,

    Estoy de acuerdo con Ferrán y para muestra un botón:

    http://www.implicados.org

    Enlace a google buscando «implicados»:

    http://www.google.es/search?hl=es&q=implicados&btnG=Buscar+con+Google&meta=

    Ciertamente, no es ni mucho menos una «keyword» con gran competencia, pero es interesante ver como un dominio con una antigüedad menor a 6 meses puede situarse tan arriba sin haber destinado recursos a la optimización de dicha palabra clave.

    En mi humilde opinión, la elección de un buen dominio acorde con la temática del proyecto es importante para el futuro de éste, aunque lógicamente no es lo más relevante.

    ¡Salut i força al canut!

  10. No estoy diciendo que el nombre del dominio no lo tenga en cuenta Google, solo que a mi parecer ya no lo tiene «tanto en cuenta como antes» ahora puedes crear la web http://www.takata.com y con esfuerzo y un poco de ingenio posicionarla 1era o 2a por la key que tu desees entre las mejores.

    Eso antes en google era una tarea practicamente imposible..actualmente el dominio no es de tanta importancia, aunque como algunos dicen «ayuda» pero lo puedes posicionar igualmente con otro dominio cualquiera, cosa que antes era bastante mas dificil.

    Y creo que esto ira cambiando a mejor para los dominios no-genericos

  11. Yo creo que mas que el dominio, cuenta con que keywords te enlacen desde otras webs.
    Claro esta que si el dominio tiene la keyword y te enlazan con el nombre del dominio esto tiene una ventaja, pero por lo demas no veo que google les de una relevancia especial.
    Por ejemplo buscar coches teledirigidos en google.es http://www.google.es/search?hl=es&q=coches+teledirigidos&meta= en toda la primera pagina de resultados no aparece ninguno que tenga ninguna de las keywords en el nombre de dominio. Y se personalmente que hay muchos dominios comprados con alguna o todas de las keys. Verdad Ferran 😉

  12. Te voy a dar un ejemplo ferran para que rabies 😛

    Busca sexo gratis en Google y te daras cuenta del «peso» que tienen actualmente los dominios no-genericos en Google

    antes eso no pasaba ni de coña..

    http://www.google.es/search?hl=es&q=sexo+gratis&meta=

    2o lugar : tentalis
    3ero : orgasmatrix
    4: petarpaulxx
    5: sexogratis.com.mx
    6: iberporno
    7: rubias19
    8: arale
    9: petardas
    10: muyzorras

    ¿ Cuantos de estos contienen la key «sexo gratis» ?? O al menos una de las dos keys como SEXO?

    ¡¡ solo 2 !!

    ¿ sabes que web salia antes 2a por sexo gratis ?

    sexogratis.com.mx

    y top10 ? buscasexo.com.ar

    ¿ Donde estan esos ahora?

    ¿ No Han cogido mas peso en Google los dominios no-genericos ?

  13. A lo mejor es que Google está «quemado» de tanto «sexo». 😎

    A lo dicho: También depende de las palabras con las que te enlacen ( ej: ladronessgae), y cadia dia veo decenas de SPAM y de entradas en foros con links de «sexo gratis». Y eso que los intento evitar como al arsénico en la ensalada.

    Creo que el dominio SI influye en el punto que el dominio hace una «marca», y posiblemente los enlaces que te hagan incluyan ese «nombre» de «marca» (keyword). Pero evidentmente el peso del dominio puede ser superado por la fuerza de los enlaces.

    Seguramente si todos nos pusiésemos a enlazar la foto del genio de Aladdín con la palabra «tonto», al cabo de un tiempo buscando «tonto» aprecería un «genio». ❗

    Lo que sí que me parece razonable es que Google haya restado peso al «domino» enfrente a los enlaces, puesto que hay millares de dominios genéricos «aparcados» por especuladores, en cambio muchos enlaces indicarían «a priori» contenidos de mayor calidad.

  14. A mi entender todo suma pero existen factores críticos como el «title» y factores secundarios como la «URL».
    Otro tema es el factor de conversión en SERPS como ayuda para identificar el contenido.

  15. Yo digo que el nombre del dominio asi como el contenido influyen en todo,,, pero el contenido, junto con links entrantes con el anchorText relacionado hacen que un dominio extraño posicione con la palabra en cuestión…

  16. Todo proyecto que tenga un dominio premium tiene mas posibilidades, creo que es obvio si no esos dominios no valdrían lo que valen, ya se que no es solo por el posicionamiento pero el que lo compra piensa también en ello.

    Ahora el que se piense que con solo tener el dominio premium va a estar 1º… eso ya es imposible porque hay mucha competencia en contenidos con relevancia,

    En resumen:

    [Dominio premium + contenido relevante], gana a [Dominio «inventado» + contenido relevante]

    Pienso yo.

  17. Yo creo que un buen nombre si ayuda, aunque de forma un tanto indirecta: es más normal que se nos linkee a un sitio con las palabras clave, si el dominio de este sitio posee esas palabras clave, ya que a un sitio por lo general se lo linkea con el nombre del mismo, el cual suele ser el mismo nombre de dominio. Por ejemplo, si tenemos un sitio de fotos y el dominio es fotos.es, es muy probable que se nos enlace a nuestro sitio con el anchor «Fotos», pero al contrario, si nuestro sitio trata de fotos, pero es «imagenes.es» posiblemente recibamos algún enlace con la palabra fotos, pero seguramente buena cantidad de los enlaces serán con la palabra imágenes. Por ejemplo, veamos el caso Google, muchos enlaces seguramente posea con el anchor «Buscador», pero seguramente tendrá más con el anchor «Google», ¿entonces, que pasaría si Google se llamára «Buscador»?, seguro sería primero por ese término. Aunque aquí también juegan elementos de branding, creo que «Buscador» no hubiera sido un nombre de éxito para lo que hoy es Google 😉 . Lo mismo ocurre creo con otro tipo de emprendimientos, a veces un buen nombre puede más que un dominio que ayude al posicionamiento.

  18. Evidentemente y digan lo que digan un buen nombre de dominio es muy importante, tambien vemos que GOOGLE no es lo que era, ahora el que mas dinero paga esta primero.Todos los principios son romanticos, pero al final el dinero lo infecta todo, esperemos que se den cuenta y corrijan al rumbo correcto.

  19. Según mis datos, los dominios genéricos se posicionan mejor. Pero evidentemente google tiene en cuenta decenas de criterios más, ademas del dominio.

  20. Hola amigos. Creo que esta conversacion me «toca» la linea de flotacion. Tengo mas de 400 dominios con nombres genericos, muchos de ellos de tercer nivel pero tambien de 2º y primero. Mi experiencia me dice q

  21. que Google efectivamente ha quitado peso a ese factor, pero no lo ha eliminado ni mucho menos. Lo que si se tiene en cuenta sobremanera es la territorialidad del dominio es infinitamente mas sencillo posicionar un .es en google.es de lo que sría en google.com.
    Otro factor a favor de los genericos es el «taipin» no solo por la gente que escribe el nombre directamente (cada vez mas en google en lugar de la ventana de direcciones del navegador), si no porque como bien comentan es mas facil conseguir un anchor text adecuado de forma intuitiva por aquellos que siguen poniendo enlaces interesantes en sus webs sin importarles nada lo que es un SEO.

  22. En mi caso particular, el dominio no tiene ninguna importancia con respecto a las primeras posiciones en Google.

    Es mas, tengo dominios que nada tiene que ver con la temática, y la temática al buscarla en google sale entre los primeros puestos.

    Desconozco lo que discutis de que si es nuevo, es viejo o lleva años haciéndolo así Google. Yo no he notado notables cambios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.