El ccTLD del dominio como factor de posicionamiento

Un dominio ccTLD (country code Top Level Domain), es un tipo de dominio que corresponde a un país, por ejemplo el .es para España, o el .fr para Francia.

Charlando por live messenger con mi amigo Amado sobre el valor de un dominio en el posicionamiento, hemos descubierto que Google ha aumentado el peso del valor de un dominio ccTLD en el buscador del país correspondiente a ese ccTLD.

Del mismo modo, los dominios ccTLD empeoran en un buscador de otro pais diferente a su ccTLD.

Esto lo hemos deducido al ver unos dominios .es ganar peso de golpe en Google.es, y otros .com.ar y .com.mx perder posiciones en Google.es, y pasar lo contrario en Google.com.ar y Google.com.mx

Y para muestra un botón: la web marketing.es que presenté la semana pasada, ya sale 13º en Google.es buscando «marketing».

17 respuestas a «El ccTLD del dominio como factor de posicionamiento»

  1. Sí, totalmente cierto. Tengo dominios iguales de los que poseo tanto el .com como el .es Este último se está posicionando mejor a pesar de no hacer absolutamente nada con el dominio. El .com ha bajado hasta situarse justo una posición por detrás que el .es

    De hecho el .com lo tenía en una 5º posición en google y ha bajado hastal 12º de un día para otro. Alguien sabe por que puede ser?

  2. Vaya, me parece que con eso de la localización tocará ir comprando dominios por zonas! 😐 jobar.

    Por eso para encontrar información relevante cuando busco tengo que «forzar» a ponerme en Google.com en «inglés», si no me muestra mil resultados malos antes del que estoy buscando.

    En fin … pero algún criterio se tiene que seguir, no? Y los .cat también contarán más cuando buscas en catalán? …. 🙄

  3. Y eso lo basas sobre cuantos resultados??

    Yo tengo varias excepciones, dominios de un solo mes en un .com con ip de estados unidos saliendo en busquedas de 3 millones en el top 10.

    Tal y como esta google es dificil hace aseveraciones contundentes.

  4. No es siempre asi, al menos en mi caso, para una palabra que posiciono, en google.com alcanza la primera posición pero en google.es no suelo mantener la primera, aunque la consigo y el dominio del primero es .com, y eso es asi incluso cuando poner buscar paginas de españa. Logicamente el dominio que posiciono es .es

  5. A ver, yo creo que es un factor que influye un poco, pero no es para nada determinante, y eso no quiere decir que un .com.ar no se posicione en google.es, sólo es otro factor más a la lista de los más de cien factores que Google tiene en cuenta en su algoritmo.

  6. Yo creo que para Google.es será un factor de relevancia las páginas vinculadas a España, ya sea por dominio u hospedaje. Sin querer decir esto que forzosamente saldrán primero las españolas ya que sólo es un factor.

    Donde no creo que hayan diferencias son entre los que no territoriales; .com, .net, .org, .info, etc.

  7. Stasieniuk lo importante no es la ubicación geográfica real de la IP, ya que se puede conseguir que ips de un país sean consideradas como de otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.