Tú eres más importante que tu idea

Quieres ser emprendedor y tienes una idea: ¡Genial!

Ahora vamos a validar, pero antes de validar tu idea necesitas validarte a ti mismo. ¿Soy yo la persona adecuada para desarrollar esta idea? ¿Estoy preparado para llevarla a cabo con éxito?

Seguramente la respuesta sea no. De hecho, la respuesta debería ser no.

Uno sólo, por si mismo, tiene unas capacidades limitadas, bien sean de programación, márketing, estrategia empresarial… por lo que tienes tres opciones:

  • Aprender todo aquello que no sabes, prepararte.
  • Contar con un equipo de personas que suplan todo lo necesario para desarrollar esa maravillosa idea que tienes.
  • Las dos cosas.

Mi recomendación es que si tienes una idea que quieres desarrollar pienses de qué forma puedes tú aportar en ese proyecto y qué perfiles necesitas complementar contigo para poder desarrollar esa idea.

Una vez tengas ese equipo, juntos podréis estudiar si tiene sentido desarrollar todos juntos esa idea… o buscar otra: El equipo es más importante que la idea.

Startups, empresas tradicionales y pet projects

No todo proyecto empresarial basado en tecnología es a priori una “startup”.

Una startup debe ser un proyecto escalable y con un potencial de crecimiento brutal, mientras que hay empresas tradicionales que aunque usan la tecnología de forma clave en su modelo de negocio, el nivel de crecimiento es moderado y no se considera una startup.

Paralelamente están esos proyectos que el emprendedor pasea por todos los eventos, recibiendo elogios por parte de todo el mundo, pero que su nivel de ingresos es residual y no son un negocio real. Son los “pet_project“, un proyecto mascota, que su dueño alimenta y mima, pero que no le paga sus facturas a final de mes (al contrario, suele darle sólo gastos).

¿Sabrías identificar en el gráfico una startup, una empresa tradicional y un pet project?

Los pet project no dan dinero pero si mucha ilusión, por lo que muchos emprendedores los mantienen durante años.

Disney contra Mickey Paraguay

Existe una empresa en Paraguay llamada Mickey que usa una cara de Mickey Mouse en su logo.

mickey

The Walt Disney Company, más conocida como Disney, demandó a Mickey S.R.L. en Paraguay por apropiación indebida de la cara de Mickey Mouse, pero perdió el caso.

La historia me la contó un amigo de Paraguay, pero vosotros mismos podéis visitar http://mickey.com.py y comprobar que siguen usando la cara de Mickey Mouse como parte de su logo.

¿Has fracasado? Vuélvelo a intentar

Me encanta el ejemplo de Ryan Greeper, un inventor que lanzó una campaña de crowdfunding en Kickstarter para intentar conseguir $125.000 USD que creía que necesitaba para financiar su invento: Una nevera de camping con un diseño revolucionario, con una tecnología nunca antes vista. Batidora incorporada, cargador USB, altavoces, luz led interior, etc.

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Su campaña fracasó al lograr sólo $102.188 USD de los $125.000 USD que tenía como meta.

Las reglas de Kickstarter son claras y sin haber alcanzado la meta, no obtendría ni un sólo dólar.

Eso no frenó a Ryan Greeper, al contrario. Estuvo 8 meses mejorando su producto y su campaña de márketing y volvió a intentarlo.

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¿Resultado? Más de 13 millones de dólares recaudados.

Estoy convencido de que el primer intento le sirvió a Ryan Greeper para aprender un montón sobre su producto y el funcionamiento de Kickstarter, por lo que en vez de rendirse, decidió volver a intentarlo mejorando su producto, la comunicación de su campaña y eso fue la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Te invito a que compares el video de la primera campaña con el video de la segunda para que veas a qué me refiero con mejorar la comunicación de la campaña, algo que para mi es clave. Aunque no sólo eso: En su segundo intento tenía contratada una agencia de comunicación que le consiguió entrevistas y multitud de aparición en los medios, que le ayudaron lograr las más de 60.000 personas que aportaron económicamente al proyecto.

Recuerda:

  • No rendirse
  • Buscar ayuda externa de expertos profesionales: El secreto es el trabajo en equipo.

Mide y acertarás

Cuando hablo con empresas tradicionales, ajenas al mundo de internet, la mayoría de ellas desconocen que tienen que medir el éxito de sus campañas de publicidad en internet.

Es muy importante conocer el desempeño de nuestra página web, no para ser más sabios y omniscientes, sino para optimizar correctamente y mejorar los resultados que estemos obteniendo.

No hablo sólo de saber cuántas visitas tiene tu página web, sino cómo llegan tus posibles clientes hasta ella y más importante, los que finalmente se convierten en clientes.

Mide las conversiones

Ejemplo

Una pequeña empresa recibe 1000 visitas diarias de Facebook, 200 desde Twitter y 100 desde Google. Alguien podría pensar que Facebook es la fuente más importante.

Pero un análisis de las conversiones refleja que de las 1000 visitas desde Facebook, no se recibe ningún “lead“: Ninguna de esas visitas se convierte en una toma de contacto con la empresa. Simplemente son personas que visitan la web y se van por donde han venido.

De las 200 visitas desde Twitter se reciben 5 correos de personas interesadas en saber más acerca de la empresa y de las 100 de Google se recibe tan sólo 2. Alguien podría pensar que Twitter es la fuente más importante.

Pero un análisis de las conversiones refleja que de los 5 correos de visitas de Twitter, ninguno se convierte en cliente, y de los 2 contactos recibidos por Google, 1 de ellos acaba contratando un servicio de pago.

Es muy importante saber dónde están nuestros posibles clientes para ir a por ellos, pero si no hacemos un seguimiento de las conversiones, no podremos ser eficientes.

Lo bueno que tiene internet en comparación con el marketing tradicional es que todo se puede medir.

Una empresa censura su imagen en Google Street View

Al parecer una tienda online llamó la atención de los usuarios de Forocoches por tener su domicilio en un local muy humilde, como descubrió un usuario que le dió por buscarles en Google Street View.

La sorpresa vino un tiempo después cuando la imagen aparece censurada en Google Street View. Os dejo la imagen del antes y el después. Aquí el enlace a la censura en Google Street View.

La empresa no debería avergonzarse, pueden presumir de su humilde inicio en un garage, como Apple o Google 😉

Haz 1 sola cosa y se el mejor haciéndola

En el 2006 tuve la ocasión de escuchar a Matt, un chaval de 22 años clausurando el Evento Blog España, donde compartió una idea que me impactó:

Haz 1 sola cosa y se el mejor haciéndola

matt

8 años más tarde, Matt Mullenweg ha creado la mejor plataforma de blogs gratuitos en todo el mundo de internet, con más de un 20% de páginas en el mundo creadas con su software: WordPress.

Eso significa que 1 de cada 5 páginas web está creada gracias a él. No está mal ¿Verdad?

Fuente de la fotografía, gracias Wicho de Microsiervos.

Actualización: Me señala Luis Rull que WordPress dejó de ser sólo una plataforma de blogs para convertirse en “un CMS global desde hace tiempo”.

Crea proyectos globales

Os dejo por aquí un video de 5 minutos y 20 diapositivas que me invitaron a hacer en una conferencia de Mejorandola en México:

En ella hago incapié en la importancia de crear proyectos globales, no sólo para tu ciudad, provincia o país, sino pensar en hacer algo internacional desde el primer día.

Spam en Twitter: No es una buena idea

Leo en SeoBook un estudio de Aaron Wall sobre la promoción de Google Helpouts en Twitter.

Al parecer, no se si manualmente o con un algoritmo, Google Helpouts se está promocionando en Twitter respondiendo a los tweets de gente que pide ayuda, presumiendo que Google Helpouts puede ayudarles. Pero no gratis.

La respuesta de los usuarios es un enfado monumental, normalmente cuando la gente pide ayuda en Twitter es para encontrar ayuda desinteresada de tus seguidores, no para que una empresa te intente cobrar por ayudarte.

Quizás hacer spam en Twitter para promocionar tus productos no sea una buena idea… ni aunque seas Google.