Black Hat Link building

En tema posicionamiento web (mundo seo), se usa el término Black Hat Seo para definir a aquellos que basan su posicionamiento en buscadores en técnicas fraudulentas (de cara a los buscadores, no a la ley).

El Link Building consiste en conseguir enlaces hacia tu web, con el objetivo de mejorar un poco en los SERPS (Search Engine Results o resultados de búsqueda) y conseguir Pagerank o Technorati Rank.

El Blach Hat Link building consistiria en obtener enlaces desde otras webs de forma artificial: enlaces discriminados en foros, comentarios de blogs, libros de visita, etc.

En mi experiencia como webmaster he sufrido algunos ataques de este tipo de «spam»:

Comentarios en blogs
Los que tenemos blogs seguro que conocemos esta modalidad de spam. Se trata de meter enlaces en los comentarios de los blogs. Es muy efectivo en aquellos blogs que no moderan sus comentarios.

Para solucionarlo, lo mejor es moderar los comentarios. Algunos sistemas de creación de blogs, como wordpress, dan la opción a moderar sólo el primer comentario de un usuario, y automáticamente publicar los comentarios de un usuario que ya publicó uno. De ahí que existan muchos comentarios inocentes, sin enlaces, del tipo «cool site«.

Si el spam en tu blog es exagerado, puedes optar por poner un captcha, para que tu tiempo de moderación de comentarios no se haga eterno.

Technorati

Technorati
Technorati es un buscador en blogs, que ordena sus resultados cronológicamente, en función de su autoridad.Los buscadores tradicionales como Google, Yahoo o Msn Search, van visitando constantemente mediante robots (crawlers) las páginas web de cualquier tipo, para indexarlas en su índice y posteriormente ordenar los resultados en función de la relevancia para cada término de búsqueda (ver posicionamiento web).Technorati en cambio visita solamente los blogs a medida que van actualizandose y ordena los resultados por orden cronológico, pudiendo el usuario filtrar los resultados por la «autoridad» de los blogs.

Todavía no tengo demasiado claro cómo asigna Technorati más o menos autoridad a un blog, ¿Alguien puede aportar más información al respecto?

Google omite las páginas similares

Si te preocupa el posicionamiento en buscadores de tu página web, que sepas que Google no muestra a veces todas las páginas de una web si estas tienen los títulos y las descripciónes duplicados. Un ejemplo es esta busqueda de phpnuke-hispano.com:

Para mostrarle los resultados más pertinentes, omitimos ciertas entradas muy similares a los 4 que ya hemos mostrado.
Si lo prefiere, puede repetir la búsqueda e incluir los resultados omitidos.

El motivo de que esto suceda es que phpnuke-hispano.com tiene la mayoría de páginas con el mismo título y descripción.

Mi consejo es que personalices todos los títulos y descripciones para cada página. Esto es complicado con scripts como phpnuke, pero en cambio wordpress funciona bastante bien a este nivel.

Ten en cuenta que Google no penaliza a las páginas con mismo titulo y descripción, y eso no significa que no las indexe. Pero creeme, obtendrás mejores posiciones en los «Serps» (Search engines results / resultados de búsquedas) si sigues este truquillo.

Actualización: Sergio Blanco ha escrito un excelente artículo sobre las páginas suplementarias en Google.