Empieza sin publicidad

Leo en Loogic.com que Meteored, dueños de Tiempo.com, han invertido bastante dinero en el dominio Tempo.com, para el mercado brasileño.

Una excelente estrategia la de invertir en dominios genéricos directamente relacionados con tu negocio.

Pero me ha sorprendido que hayan puesto publicidad en su página desde un primer momento.

¿Porqué es mejor empezar una web sin publicidad?

Orientación al usuario: Cuando creas una web nueva, todas las visitas que recibes son de usuarios nuevos que desconocen la usabilidad de tu web y aun tienen que aprender dónde esta lo que ofreces. Distraerlos con publicidad es contraproducente, es mejor que vean claramente qué tienes para ofrecerles y lograr fidelizarlos para aumentar el retorno de usuarios a tu web.

SEO: De cara al posicionamiento en buscadores, es importante tener en cuenta que el algoritmo de Google hoy en día le da importancia a si una web tiene publicidad, no tiene publicidad o tiene una excesiva publicidad. Empezar sin publicidad aumentará el tiempo de permanencia de un usuario en la página y hará que Google nos vea con buenos ojos. También favorecerá al linkbuilding natural, los webmasters, bloggers y periodistas son más abiertos a enlazar páginas sin publicidad, así como conseguir viralidad en redes sociales como Facebook o Twitter.

¿Cual es el coste de empezar sin publicidad?

Muy bajo. Si apenas tienes usuarios, no poner publicidad en un principio te costará muy poco, pues vas a dejar de ganar poquísimo dinero. Estoy convencido de que Meteored no ha invertido una gran cantidad de dinero para ganar 50€ al mes, creo que el objetivo principal ahora es lograr atraer usuarios, convencerles del servicio y conseguir posicionarse en ese nuevo mercado.

¿Cuándo poner publicidad?

Dependerá de cada proyecto. Google, Facebook, Twitter… tenemos gran cantidad de proyectos web que tardaron años en empezar a rentabilizar su proyecto web, pero mi consejo es empezar a poner publicidad cuando ya tenemos una buena masa crítica de usuarios, y hacerlo de forma discreta. Empezando por un banner, viendo el impacto que tiene en las páginas vistas, atentos siempre a las estadísticas (analítica web).

¿Publicidad engañosa?

Hoy vi por fin un anuncio de Google que me llamó la atención, me pareció interesante e hice click:

200$

Pero me decepcioné al ver que lo que ofrecía en el banner no era lo que realmente encontré en la página donde fuí redirigido:

50$

Juzgad vosotros mismos.

Actualización: Como señalan Juan y Jonás en los comentarios, parece que sólo fue un error de geolocalización: En Argentina regalan 200 pesos argentinos, que pueden ser esos 200$, mientras que yo estoy en Perú, donde dan 50 dólares. Quizás me mostró el banner argentino, pero al hacer click en el banner me dirigió por mi IP a la campaña en Perú, ya que 200 pesos argentinos son 50 dólares USA.

Es bonito compartir

Mi primera oficina, en un edificio del arquitecto modernista JujolCon 23 años empecé mi primera empresa, en una oficina en Barcelona, en la calle Diagonal, en un edificio modernista de Jujol.

Yo no tenía capital, el truco fue compartir la oficina con otros emprendedores: en el mismo apartamento estaba una inmobiliaria, un diseñador, varios estudiantes de arquitectura finalizando su proyecto de carrera y dos guías turísticas, que eran las que administraban el multidespacho.

Compartir tiene sus inconvenientes y sus ventajas, pero no deja de ser una muy buena opción en los inicios de un proyecto, cuando es más importante reducir los gastos para mantenerse hasta lograr ingresos interesantes.

Actualmente estoy en Bamako, Mali, iniciando el proyecto de Webmasters Sin Fronteras aquí en África, y hemos optado por compartir oficina, internet, luz y agua con otra empresa local, de un conocido.

Muchos proyectos de internet no necesitan de una oficina física, pero si la necesitas y tus recursos son limitados, compartir puede ser una buena opción.

Artículo relacionado: Comparte la información

Ferran ¿Cuánto vale mi dominio?

Todos los meses recibo correos pidiéndome ayuda para valorar un dominio, la mayoría de los casos dominios sin tráfico que no valen nada. Como muestra os comento un caso real, con dominio ficticio.

Copio y pego (las negritas y el azul son las originales de los correos):

Amigo Ferran,

Estoy vendiendo el dominio www.misuperdominio.com , tienes alguna sugerencia? si lo vendo te pago post venta tu consultoria

Gracias

(Nombre Apellido)
Misuperempresa Inc.
CEO & Founder

¿Cuánto quieres por él? (mi breve respuesta)

Tengo el portafolio completo, compre las extensiones .co.uk para el mercado UK, y el .org para ONG o OG, la extension .net para plataformas de desarrollo en Internet y otros para proteger la marca del domino, tengo cuentas en yahoo,gmail,hotmail para el email marketing en otras palabras poseo la identidad digital completa; en verdad no se valuar todo esto, aunque un individuo de estados unidos me ofreció 15mil dolares americanos, el negocio no prospero porque el queria una valuacion que me salia a 290 dolares por dominio y tengo 20, eran 6mil dolares que no podia gastar antes de venderlos. Tampoco se si valen eso, por eso te pido consultoria. Si revisas la página encontraras la justificacion del nombre. Si puedes darme tu oipinión, la que sea, te agradezco.

Buenas (nombre), si quieres te puedo hacer una valoración completa y detallada de todos los dominios, los correos y el potencial de los mismos, por sólo 100 dólares.
Un saludo,
Ferran
www.com.es

(Como habían 100$ en juego, lo adorné con la url de mi blog en la firma)

Ok como te pago?

(Nombre Apellido)
Misuperempresa Inc.
CEO & Founder

Buenas (nombre),
Siento decirte que tus dominios no valen nada. Y te lo voy a decir gratis, ya me sabe mal que te hayas gastado lo que te has gastado en registrar esos dominios, y el tiempo y esfuerzos dedicados en intentar venderlos.
Mi consejo es que olvides esos dominios y dediques tus esfuerzos en formarte y prepararte para otro negocio.
Si quieres te puedo asesorar.
Ferran
Pd: Espero que no te sientas ofendido por la crudeza de mis palabras y agradezcas que no te haya cobrado los 100$ por decírtelo.
Pd2: Te recomiendo la lectura de este articulo: http://www.com.es/0050/ofertas-de-compra-de-dominios-falsas

Curiosamente luego me contestó por el chat de Gtalk:

Nombre :el gran ferran
hahaha, que autoridad tienes para evaluar dominios?
Nombre: eres un pobre loco, cuando vaya a Perú, voy a pasar por tu trabajo a darte una leccioncita, GRATIS, porque debes estar en la lata
Ferran: de nada
Nombre: hasta nunca idiota
español tenias que ser

Reconozco que ahora me arrepiento de no haberle cobrado los 100$, pero me era imposible saber a priori de qué clase de persona se trataba, por lo que seguiré asesorando gratis por correo, en privado, como siempre.

Quizás sea malvado por mi parte hacer pública la conversación privada, por eso he cambiado los datos, para que no lo sea demasiado.

Campus Party Colombia 2010

Estoy en Bogotá, en la 3ª edición de Campus Party en Colombia, haciendo un cubrimiento alternativo junto a Jhon Freddy Vega y Diana Reyes.

Campus Party Colombia

Os dejo con algunas imágenes del evento.

Como siempre, en la entrada se forma una larga cola de campuseros ansiosos por entrar a instalar sus ordenadores. Algunos a instalarse en las tiendas de campaña que Campus Party regala a los que escojen esta modalidad.

Control de seguridad de la Campus Party Colombia

Campus Party se toma muy en serio la seguridad del recinto, este año han instalado unas pantallas que muestran la fotografía de los campuseros que entran al recinto, gracias a los códigos de barras de las identificaciones o del registro de los ordenadores.

Paintball

Paintball en Campus Party

La oferta lúdica de Campus Party va más allá de los videojuegos y actividades que organizan las empresas que acuden al evento, este año la sensación ha sido un recinto de paintball.

¿Me pones un link?

Hasta ahora yo he jugado 5 partidas, tienen un precio muy económico de 1.500 pesos colombianos por persona, menos de 1 euro y medio.

Twingo Space Invades

Todos los campuseros tienen la posibilidad de ganarse un Twingo tuneado con imagenes del juego space invaders, sólo tienen que lograr la mayor puntuación en un juego de carreras.

Como siempre, los stands están atendidos por guapas azafatas 😉

Rally a Mali

En diciembre el año pasado, mientras estaba en Mali montando una aula informática en el poblado de Hombori para Webmasters Sin Fronteras, con el apoyo de El Rellano, Bubok, etc., conocí a otro emprendedor social, Alejandro, que iniciaba el proyecto Rally a Mali.

Rally a Mali

Es una empresa con ánimo de lucro, Rutas y Retos, que ofrece vivir una aventura conduciendo hasta Mali y de paso colaborando con Ongs solidárias que trabajan allí.

La primera aventura parte desde Madrid este Sábado 1 de Agosto, te invito a que asistas de 11:00 a 13:00 en la Plaza Felipe II (frente al Palacio de los Deportes), para ver salir a 17 vehículos y 40 valientes.

Podrás disfrutar de bailarines malienses y otras sorpresas, y sobretodo, plantearte seriamente vivir una aventura y colaborar de forma solidaria con Ongs de Mali. ¿Porqué no?

Si alguien se anima, yo estoy pensando en montar un equipo para viajar en la próxima edición del 26 de Diciembre al 8 de Enero. Si alguien quiere patrocinar nuestra aventura, que se ponga en contacto conmigo 😛

Ayuda en la búsqueda, de Telefónica

En Perú y Argentina, Telefónica ha activado un servicio que te redirige a una página de ayuda de Telefónica cuando tecleas mal una url, o entras a una url que no existe.

La página de ayuda que muestra Telefónica cada vez que accedes a una página que no existe tiene un banner de publicidad y una caja del buscador de Yahoo.

El banner de publicidad que he visto yo es de Ez Target Media, una agencia de publicidad de Terra para Latinoamérica.

Visita a Googleplex

El mes pasado tuve la oportunidad de visitar las oficinas de Google en California junto a Christian Van der Henst, de Maestros del Web, John Freddy de Cristalab y Stephanie Falla de 120segundos.com.

Stephanie ha hecho un video de 120 segundos de duración que resume muy bien nuestra visita a Googleplex.

Junto al Spaceship One en Googleplex

Como una visita sabe a poco, volví a visitar Googleplex al cabo de unos días, de la mano de Bernardo Hernandez, director de marketing de Google, junto a Ismael El-Qudsi, Tomás Rufino, Miguel Orense y Javier Fernández Escribano (Fesja).

Recta final de la subasta de dominios

La mayor subasta de dominios en español esta a punto de finalizar, menos de dos horas.

Ha sido la subasta en español que mayor repercusión mediática ha tenido, me alegro de haber podido subastar en ella dominios como Idiomas.es o Adelgazar.es

Las subastas siempre se deciden en los últimos minutos, donde los compradores hacen las pujas en serio.

¡Hagan sus apuestas!

Actualización: A 48 minutos de finalizar la subasta, Descargas.com se situa en 90.000€, sin haber alcanzado el precio de subasta. ¡Por ese precio se podrían comprar los 10 dominios mios que estoy subastando!

Actualización: A 5 minutos de finalizar la subasta, Ingles.es es el dominio que ha alcanzado el precio de reserva más caro: 15.000€

Actualización: A 1 minuto de la subasta, Liga.es es mi único dominio que ha alcanzado el precio de reserva, con 999€

Actualizacion: El dominio más caro ha sido Ingles.es por 15.000€, la verdad es que me ha decepcionado un poco el resultado.

Actualización: La subasta aun no ha finalizado, el dominio liga.es ha alargado su subasta con pujas de última hora, alcanzando los 2050€

Actualización: Liga.es ha finalizado su subasta con un precio de 2550€.