Cómo combatir los abogados defensores de las marcas registradas

formula1 f1Siempre recomiendo registrar nuestro nombre comercial para protegernos, así como no registrar dominios de marcas registradas, pero últimamente he tenido problemas en una de mis páginas de juegos, Juegosdecoches.com, por utilizar las palabras «Fórmula 1» en las descripciones de los juegos.

Los abogados escribían a mi proveedor de alojamiento web, Hetzner, pidiendo que cerraran mi página web por hacer un uso fraudulento de las supuestas marcas que representaban «formula 1» «f1«, y Hetzner a su vez me avisaban de que si no retiraba la marca de mi web, me cerraban el servidor en 24 horas.

Tras muchos correos discutiendo con mi proveedor de hosting acerca del uso lícito de la marca «fórmula 1» en mi página, que no estaba confundiendo a nadie ni tratando de hacer ningún tipo de fraude, finalmente encontré la solución legal que las empresas de hosting quieren (que no coincide con los intereses de los abogados).

Has de decir a tu proveedor de hosting que NO vas a borrar nada, que haces un uso lícito de la marca y que tú mismo quieres comunicarte con el demandante para comunicárselo directamente.

Las empresas de hosting están obligadas a actuar frente a una solicitud por parte de un propietario de una marca registrada, pero bastará con que tú contactes con el demandante, con copia a ellos, para que ellos ya no sean responsables del contenido de tu web, por lo que te dejarán tranquilo (hasta que vuelvan a recibir otra queja, claro).

Con este truco conseguirás que dejen de molestar a tu proveedor de alojamiento web y que cierren tu web por la vía fácil, pero no evitará que te denuncien por otras vías. Si haces un uso legítimo, como es mi caso, esto no tiene porqué preocuparte.

Mi teoría es que alguien contrata a estos abogados para que borren un uso fraudulento de su marca y que les pagan a comisión, por lo que los abogados buscan borrar la aparición de las marcas en cuantas más webs mejor, para justificar las abultadas facturas que les cobran a los propietarios de las marcas registradas, hagan o no hagan un uso lícito o fraudulento.

Facebook no es una fuente fiable

Continuamente veo como circulan como la pólvora noticias en Facebook que son más falsas que un billete de 4 dólares.

Normalmente son noticias que hacen que nos escandalicemos y que nos invitan a compartir en nuestro muro «para que se sepa esta injusticia» y alguien haga algo.

Yo suelo comentar que la noticia es falsa aportando enlaces externos a Facebook de medios que comentan el error, pero eso no evita que la gente siga compartiendo y difundiendo el bulo.

Existen redes sociales donde la comunidad sí tiene el poder de «eliminar» o restar visibilidad a una noticia falsa, como es Reddit, en inglés, Menéame para España o el clon de Menéame para América Latina, VotaNoticias, en el que estoy involucrado.

MilAnuncios.com y Segundamano.org

Tras la reciente venta del portal de anuncios clasificados Milanuncios.com he recordado el caso del dominio Segundamano.org

En el año 2009, Anuntis Segundamano España, S.L inició un procedimiento extrajudicial para intentar recuperar el dominio Segundamano.org, propiedad de Ricardo García Cobaleda, fundador de Milanuncios.com

Gracias a Cuatrecasas, Segundamano pudo demostrar que su competidor había registrado el dominio con mala fe y pudo recuperarlo.

Podéis leer el caso completo, ya que es público, en esta página de la Wipo.

Aunque Segundamano recuperara su dominio .org, finalmente Milanuncios logró superar a Segundamano y el resultado es el que todos sabemos.

 

 

 

Google empieza a invitar a los desarrolladores a comprar Google Glass

Ayer recibí mi invitación para comprar Google Glass, gracias a que me apunté en la lista de espera para desarrolladores ya ni recuerdo cuándo.

Hoy vía Twitter he podido comprobar que no soy el único desarrollador que está recibiendo una invitación para comprar un prototipo de segunda generación de Google Glass, por lo que deduzco que Google está empezando a invitar a todos aquellos desarrolladores que se pusieron en lista de espera para poder comprar unas Google Glass.

hi-glass

Por ahora el precio del prototipo es de 1.500USD+impuestos ¿Las compraríais?

Se me ha ocurrido crear un blog de Google Glass desde el cuál compartir mi experiencia con Google Glass: A través de Glass.

Cómo ganar dinero por internet

Este es el video de 1 hora de duración de mi charla sobre ¿Cómo ganar dinero por internet?

En el video lo cortaron, pero al principio di las gracias a Isabel Rosado y Jorge Montoya de Campus Party por darme la oportunidad de compartir mi experiencia desde Campus Party Colombia.

En el video participa Jorge Franco de Aerorutas.com y Nadim de NadimComics.com

Menciono a:
WordPress
Adsense
Hosteala
Maestros del web
Foros del web
Mejorando.la
Cristalab
Colombia de una

Y como no mis páginas Yupis y VotaNoticias.

Huye de 1and1.es y sus nuevos dominios

Es cierto que van a aparecer todo tipo de dominios nuevos, pero yo no les prestaría demasiada atención: La gente esta muy acostumbrada a los .com y no creo que las nuevas terminaciones vayan a tener demasiado éxito.

Por otro lado desaconsejo el registro de dominios en 1&1.

Considero que el anuncio es un engaño y desaconsejo el uso de su sistema de registro, ya que:
– No pueden asegurar el registro de nada
– Si registras el dominio, NO será gratuito
– Están creando una base de datos que podrían usar para especular con los dominios.
– Empiezas a formar parte de la base de datos de 1&1


¿Cuándo se vende un dominio?

Hoy me preguntaron cuándo vendo mis dominios, si una vez desarrollados o cuando ya tienen éxito.

Los dominios son como los terrenos: Se pueden vender sin desarrollar, se pueden vender con algo construido encima, se pueden vender con una empresa construida encima de él.

Artículo relacionado: ¿Por qué vender un dominio?

No siempre esperar para vender es la mejor opción: El dominio melodias.com se vendió por 10.000€ en el año 2006 luego de la euforia por las melodías para móviles: de haberse vendido en 2003, en pleno auge de las melodías, se habría pagado mucho más. Hoy en día tiene mucho menos valor…

Es necesario estudiar cada caso en concreto, no hay una fórmula que sirva para todos los casos.

Hemos de analizar qué posibilidades tenemos de aumentar el valor del mismo desarrollándolo y si un posible comprador valorará ese valor añadido.

Aunque lo mejor es vender un dominio cuando recibes una oferta desorbitada que no puedes rechazar, pero eso ocurre en raras ocasiones.