Reflexiones sobre la Api de Adsense

Reflexionando un poco más sobre la Api de Adsense me han venido a la mente algunas ventajas y algunos inconvenientes.

Ventajas
La posibilidad de compartir de forma automática los ingresos del webmaster con otros usuarios, tambien puede ofrecer la posibilidad de compartir ingresos con otros webmasters. Así por ejemplo, el webmaster de ventadechurros.com puede ofrecer al webmaster de ventadecocacolas.com crear un espejo de ventadechurros.com en el subdominio ventadecocacolas.ventadechurros.com y que ventadecocacolas.com envie visitas a ventadecocacolas.ventadechurros.com, compartiendo beneficios.
También webs sociales de lo que algunos llaman como web 2.0, como Menéame o Fresqui, pueden ofrecer un aliciente más a sus usuarios colaboradores.

Inconvenientes
Si ya hay fraude en las cuentas de Adsense normales, no me quiero imaginar qué podria pasar con la Api de Adsense. Muchos anunciantes que se anuncian en Adwords, escogen no aparecer en la red de afiliados de Adsense, por la desconfianza que tienen hacia los webmasters. Espero que den la opción a aparecer en la red Adsense pero no en la de la Api, para que no aumente el número de anunciantes que usan Adwords pero no Adsense.

La Api de Adsense o Adsense Professional

Via Abel Gonzalez me entero de que Rateitall usa la Api de Google Adsense, en versión beta, para dar beneficios a sus usuarios por los comentarios que hacen en su web.

Muchos habían pedido a Google que creara un «Adsense Professional» similar al actual Adwords Professional, que permite a un administrador gestionar varias cuentas de Adwords. Con la Api de Adsense, no se gestionarian otras cuentas de Adsense tradicionales, pero sí la posibilidad de compartir con otras personas tus ingresos de Adsense. Digo compartir, porque me imagino que los beneficios se repartirán entre Google, la web y los usuarios.

Esto parece ideal para las empresas de hosting gratuito, ya sea de webs o blogs, ya que no sólo pueden ofrecer hosting gratuito, sino ganar dinero con la web.

La cara amarga de todo este asunto es que alguien que gana de forma regular dinero, tiene que pagar impuestos por esa actividad económica, aunque no se suela hablar mucho de ello.

Black Hat Link building

En tema posicionamiento web (mundo seo), se usa el término Black Hat Seo para definir a aquellos que basan su posicionamiento en buscadores en técnicas fraudulentas (de cara a los buscadores, no a la ley).

El Link Building consiste en conseguir enlaces hacia tu web, con el objetivo de mejorar un poco en los SERPS (Search Engine Results o resultados de búsqueda) y conseguir Pagerank o Technorati Rank.

El Blach Hat Link building consistiria en obtener enlaces desde otras webs de forma artificial: enlaces discriminados en foros, comentarios de blogs, libros de visita, etc.

En mi experiencia como webmaster he sufrido algunos ataques de este tipo de «spam»:

Comentarios en blogs
Los que tenemos blogs seguro que conocemos esta modalidad de spam. Se trata de meter enlaces en los comentarios de los blogs. Es muy efectivo en aquellos blogs que no moderan sus comentarios.

Para solucionarlo, lo mejor es moderar los comentarios. Algunos sistemas de creación de blogs, como wordpress, dan la opción a moderar sólo el primer comentario de un usuario, y automáticamente publicar los comentarios de un usuario que ya publicó uno. De ahí que existan muchos comentarios inocentes, sin enlaces, del tipo «cool site«.

Si el spam en tu blog es exagerado, puedes optar por poner un captcha, para que tu tiempo de moderación de comentarios no se haga eterno.

Captchas en Gmail

Un captcha es una medida de seguridad que se usa para diferenciar entre un usuario real de un «robot» o visita automatizada. Se pide al usuario que escriba la palabra que se ve en la imagen, que aparece distorsionada para que no sea leida por sofware OCR (de reconocimiento de texto).

Captchas en Gmail
Gmail los usa a partir del primer error al entrar a tu cuenta, cuando el usuario y password no son los correctos, para diferenciar si el que se ha equivocado es una persona de carne y hueso o un programa hacker.Hasta ahí todo genial. Lo malo es que los captchas se generan con unas cuantas letras aleatorias, no buscando crear ninguna palabra en concreto. Pero claro, cabe la posibilidad de que esas letras formen una palabra de diccionario.

Eso mismo me pasó el otro día, y precisamente no era una palabra agradable, sino una que por pudor (y por si me visitan menores) no voy a reproducir. Creo que Google tendría que filtrar las palabras malsonantes, aunque reconozco que dibujó una sonrisa en mi cara 🙂

Aumento en el CPC de Adsense

Andaba yo algo mosqueado por el aumento de el CPC (coste por click) medio que había observado últimamente en Adsense.

Al no ser un aumento en una temática específica sino en varias, y al comentarlo con otros webmasters y ver que mi caso no era un caso aislado, todavía estaba más extrañado sobre qué estaba sucediendo.

Hasta que he caido en la cuenta de que al estar el dólar bajo, como la mayoría de anunciantes de mis webs y las de mis compañeros compran los anuncios Adwords en euros, es lógico que al estar el dólar bajo, aumente el número de dólares a cobrar por esos mismos clicks.

Ya no me lamento tanto por la bajada del dólar, ya que lo que no ganamos por un lado, lo ganamos por otro 🙂

Google omite las páginas similares

Si te preocupa el posicionamiento en buscadores de tu página web, que sepas que Google no muestra a veces todas las páginas de una web si estas tienen los títulos y las descripciónes duplicados. Un ejemplo es esta busqueda de phpnuke-hispano.com:

Para mostrarle los resultados más pertinentes, omitimos ciertas entradas muy similares a los 4 que ya hemos mostrado.
Si lo prefiere, puede repetir la búsqueda e incluir los resultados omitidos.

El motivo de que esto suceda es que phpnuke-hispano.com tiene la mayoría de páginas con el mismo título y descripción.

Mi consejo es que personalices todos los títulos y descripciones para cada página. Esto es complicado con scripts como phpnuke, pero en cambio wordpress funciona bastante bien a este nivel.

Ten en cuenta que Google no penaliza a las páginas con mismo titulo y descripción, y eso no significa que no las indexe. Pero creeme, obtendrás mejores posiciones en los «Serps» (Search engines results / resultados de búsquedas) si sigues este truquillo.

Actualización: Sergio Blanco ha escrito un excelente artículo sobre las páginas suplementarias en Google.

Google Trends o las ciudades que mas buscan algo

Google acaba de lanzar una herramienta nueva, Google Trends, que permite saber cuanto y desde donde se busca algo, o se ha buscado en el pasado.

Por ejemplo, este es el ranking de ciudades que más han buscado la palabra sexo en Google:
Sexo en España

Trucos Google Trends

Limitar a búsquedas en España
En el desplegable de la parte superior derecha aparece una lista de ciudades, pero no siempre sale España. Para solucionar esto, cuando busques algo, en la url, cambia &geo=XX por &geo=ES

Comparar dos búsquedas (o hasta 5)
Para comprar dos búsquedas, separarlas por una coma. Por ejemplo comparando «conocer gente» con «ligar», o incluso más.