Reverse domain hijacking

Si ayer os comentaba el ánimo de algunos de conseguir dominios mediante chantaje y extorsión, hoy os voy a hablar de otro intento más de conseguir dominios sin comprárselos a su dueño.

El Reverse domain hijacking consiste en adquirir un dominio acusando a quién lo ha registrado de violar los derechos de una marca registrada, solicitando transferir que el dominio le sea transferido al demantande, pero sin realmente tener derecho legítimo sobre el mismo.

En Wikipedia podemos leer acerca del caso del dominio DW.com. En el año 2000, la compañia Deutsche Welle demandó a la compañia Diamond Ware, en un intento por usurparles el dominio. La WIPO desestimo la demanda alegando Reverse domain hijacking.

En español creo que uno de los casos de intento de reverse domain hijacking más famosos fue el de Deusto.com, que Planeta Agostini (propietaria de Ediciones Deusto) se lo intentó quitar a HombreLobo (más info en Carlos Blanco o Escolar.net).

Lamentablemente en algunos casos el demandante ha conseguido su propósito y se ha apoderado de dominios genéricos como Lecturas.com o Entradas.es

Chantaje y extorsión por un dominio

Es poco frecuente, pero desgraciadamente hay personas que intentan conseguir un dominio sin pagar un duro por él, echando mano del chantaje y la extorsión.


Yo personalmente he sufrido este tipo de acoso, junto con difamaciones e injurias, y no es nada agradable.

En mi caso se justificaban diciendo que el dominio era parecido al suyo, pero creo que amenazar con que «si no me das el dominio, no sabes donde te estás metiendo«, es una actitud mafiosa despreciable.

Mi consejo es que si alguien registra un dominio parecido al vuestro, no lo convirtais en una cruzada personal.

Artículos relacionados:
Dominios parecidos

Los dominios en los medios de comunicación

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) publicó ayer un comunicado de prensa alertando sobre el aumento de casos de ciberocupación.

Ompi

El problema es que nos ponen a domainers y ciberokupas en el mismo saco.

Francis Gurry, Director General Adjunto de la OMPI, critica que los dominios se han convertido en «meras mercancías con fines especulativos«.

No se diferencia entre el registro lícito de nombres de dominio genéricos, del registro ilícito de dominios de marcas registradas o nombres de famosos.

Los medios de comunicación favorecen esa desinformación, gracias a la agencia EFE que parafrasea el comunicado de la OMPI:
La ciberocupación se profesionaliza (ElMundo)
La ciberocupación se profesionaliza (Metro)
Etc.

Artículos relacionados:
Dominios de marcas registradas

Gmail se promociona en Adsense

Hace unas semanas hicimos una encuesta sobre maneras hipotéticas de promocionar Gmail cuando estuviera en abierto.

Tras empezar Google a ofrecer Gmail sin restricciones, nos sorprendieron promocionándolo en su página de inicio.

Hoy veo que también anuncian Gmail en Adsense:

Gmail en Adsense

No es algo que me parezca ilícito, sólo que me parece curioso y por eso lo comento.

Artículos relacionados:
Google Adsense
Google recomienda Internet Explorer en un anuncio de Adsense

Definición de dominio

En la definición de dominio de la Real Academia Española, no se refleja el caso de un dominio de internet, y lo más grave es que tampoco aparece en el avance de la próxima edición.

En la Wikipedia sí aparece la siguiente definición de Dominio de internet: Nombre de equipo que proporciona nombres más fácilmente recordados en lugar de la IP numérica. Permiten a cualquier servicio moverse a otro lugar diferente en la topología de Internet, que tendrá una dirección IP diferente.

Aquí os dejo algunas definiciones más:

Prteducativo.com
Economicas-online.com
All Pc Soft

¿Cómo explicarías tú qué es un dominio de internet?

Domainers reunidos

A propósito del Congreso Ojobuscador, algunos domainers hemos coincidido en este evento.

Algunos ya nos conocíamos, otros hemos tenido la oportunidad de conocernos:

Angel María
Ruben Calvo
Carlos Blanco
– Luís Tolosa
Axel Serena
Emilio Marquez (que también se ha aficionado a los dominios)
– Benito Sanchez Zabala
– Y alguno más que tienes que comentar tú 😉

No hemos coincidido todos al mismo tiempo, sino que ha sido un saludarnos a medida que nos ibamos viendo.

Microsoft no dona a ONGs por ponerte *help en el Messenger

Aunque Microsoft ha dicho que compartirá ingresos de publicidad con Ongs, no dará 1 dólar por cada usuario que se ponga el emoticono  en el nick del Live Messenger.

Sí es cierto que poniendo *help en el Live Messenger, sale el emoticono , pero Microsoft sólo compartirá ingresos por cada usuario estadounidense que lo haga, y no ha mencionado ninguna cantidad o % en concreto.

No funciona en España, tal como indican en la página oficial http://im.live.com:

At this time, the i’m™ initiative is available only in the United States.

Pasalo a todos tus contactos de Messenger que veas con el emoticono en su nick 😉 (a no ser que sean Estadounidenses, claro).

Ética en los buscadores

Creo que más importante que la ética de los Seo al tratar de conseguir clientes o de posicionar páginas, es la ética de los buscadores al tratar de promocionar sus otros productos.

Leo en el blog de Exelweiss que al buscar su portal de juegos multijugador Mundijuegos en Yahoo, no sólo no aparece Mundijuegos en los resultados de búsqueda, sino que aparece este enlace de Yahoo:

Juegos multijugador gratis en Yahoo! Juegos

No querría señalar con el dedo que alguien de Yahoo esta siendo poco ético, pero parece que la mala calidad de los resultados de Yahoo no es sólo un mito.

Busque y compare

Live muestra a Mundijuegos en los 10 primeros resultados de búsqueda al buscar «mundijuegos» ¡Qué máquina! 😛

Google muestra los resultados más relevantes a mi entender, ya que muestra el portal Mundijuegos, la página de Exelweiss, a Carlos Blanco (uno de los socios de Mundijuegos) y a un blog que habla de Mundijuegos.